jueves, 28 de julio de 2011

Ciudad de Hueso (Los instrumentos mortales #1) de Cassandra Clare

Ciudad de Hueso de Cassandra Clare

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. 
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Yo creo que:

Ahora sí, me explico:

A mis oídos habían llegado reseñas pomposas donde me decían que no podía perdérmelo, que era un "must read", que simplemente era para no perdérselo. Así que luego de pensarlo mucho me quite mi costra de reticencia contra la fantasía juvenil y decidí lanzarme a las aguas y leerlo. No pienso escribir un resumen de la historia porque creo que a estas alturas todos ya conocen de que va el libro-saga que a tantas chicas ha trastornado. Aquí está lo que encontré:

El mundo planteado por tal autora es bastante original, bien construido y con toda clase de seres paranormales (hadas, brujos, vampiros, hombres lobo), los malos son los demonios, que son perseguidos por los cazadores de sombras para matarlos y así proteger a la gente del común. Una versión en plan juvenil de los cazafantasmas (pero sin fantasmas). Admito que me ha gustado la ambientación y las organizaciones sociales de los cazadores, y me gustaría haber descubierto un poco más.

También tengo que decir que no se pasan a los secundarios tan olímpicamente como sucede tantas veces en este tipo de novelas. Estos si tienen algo de importancia, y no son meras sombras que corretean por ahí. Todos tienen un "algo" y sería genial conocerlos más a fondo. Pero como no todo es bueno, aquí es cuando digo lo que me ha chirriado tanto que no podía dejar de decirlo:

¿Acaso es tan difícil crear una protagonista verosímil y CON personalidad? Porque creo firmemente que hay una inmensa escasez. Todas son muy perfectas o muy sosaínas, y eso no me lo creo. Yo entiendo que Clary tiene quince años, pero es que al descubrir un mundo con demonios y peligros ni siquiera se mosquea ni se asusta. Más bien creo que piensa: "que genial, ahora mi vida se pone interesante" y todo el libro se lo pasa a la sombra de otros. Simplemente no puedo, estoy cansada de este tipo de actitudes incoherentes. Es que ni Jace se salva, es decir: No sé que le ven las lectoras, porque a mi parecer usar frases sarcásticas y un cabello leonado no es suficiente para construir un buen personaje, le falta más profundidad y algo que lo haga memorable. Los demás pues siguen su margen y es poco lo que sabemos de ellos. Tambien tengo que decir que yo... adoro a Simon y quisiera que el fuera el protagonista, pero soñar no cuesta nada.

La narración es descriptiva y cuidada, pero se me hizo pesada en muchas ocasiones, hay pasajes muy largos donde la historia no avanza y sobran páginas. La acción está a la orden del día y a veces creía ver todo en cámara rápida, con miles de cosas pasando al mismo tiempo. Pero lo que de verdad hizo que el libro perdiera mucho fue esos 'topicazos' (ya sabrán cual son) como la ignorancia eterna de la protagonista, un secreto del amorío imposible que sólo se ve en ciertas novelas rosas: ¡que cosa más rebuscada! y se ha cargado la historia, sólo como un pretexto para 'el efecto luna nueva' de la segunda parte. Además, que traducción más extraña.

En fin, la novela prometía ser algo memorable, apoteósico, impresionante pero sólo se quedo en una historia entretenida, un poco típica tópica, unos protagonistas que no me han calado y mucha acción y seres paranormales.

Titulo: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino ~ ISBN: 9788408083801

17 comentarios:

April dijo...

Cazadores de Sombras es un libro que me gusto pero tampoco me marco tanto como a otra gente. Como a ti preferí bastante más a Simon que Jace.
Clary es bastante seguidora de masas cierto. Aunque si sigues con la saga creo que verás que evoluciona un poco más, no mucho -eso seria un milagro- pero algo si que evoluciona.

Besos

Nidale dijo...

Hola guapetona!
Yo lo estoy leyendo ahora mismo, y la verdad que me está gustando mucho y me ha enganchado, si que es cierto que Clary es un poco "pava", pero supongo que eso cambiará según vaya pasando páginas.
Jace me ha gustado mucho, típico pasota me encantan xdd

Un besoo!

Pd: si te decides a leer el 2ª, Pinkiland y yo tenemos una lectura conjunta de toda la saga.

Bam dijo...

Hey Hola!
A mi me gusto mucho este libro en todo jeje y màs Jace (suspiro) n.n
Bonita reseña!
Besos

crisis.91 dijo...

Que pena que no te gustaran mucho los protagonistas, a mi Jace me gusta mucho y va ganando mas con los siguientes libros. Sin embargo con lo de Clary estoy mas de acuerdo a mi también me gustan la protagonistas con carácter y que no se dejan hacer.

un besin

c u e r v o dijo...

Me alegro mucho de que te estés leyendo esta saga. Y, tengo que decir, que has clavado mi misma opinión.
La personalidad de Clary comienza a "florecer" a partir del segundo libro, pero tampoco es nada del otro mundo, no nos engañemos.

Yo también prefiero a Simon, Jace está bien, pero ya no sorprende un personaje así.

Besico :*

Iraya Martín dijo...

Auch! Desde luego tu reseña ha sido más que dolorosa para mi corazoncito :(

Claudia S. dijo...

Ufff yo concuerdo con Elwen, a mi me encantó este libro y no pude sentirme identificada con tu reseña :( Pero bueno, todos tenemos puntos de vista diferentes. Un abrazo!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Huuu, esto se pondra interesante.
Yo ya lo acabe, ayer de hecho y me encanto.
No encontre que Clary fuera sosa, mas bien una chica que hace lo que quiere y no hacepta ordenes. Punto a favor. Y la justifico, ya que yo tambien caeria rendida por todo un mundo nuevo. Seria como vivir en un sueño. Haria lo mismo. xDD
Y Jace, me encanto. Su ironia y sus comentarios son buenisimos. Bueno, para gustos hay colores verda? si no seriamos todos unas motas grises ¬¬

Beshos ^^

Anónimo dijo...

Qué mal que no te haya gustado tanto, yo opino igual que Valée ;)
A mi me encantó y aunque Clary me parece tontísima a veces, Jace tiene una personalidad que se descubre más en los siguientes libros. Ahora llegamos a la peor diferencia: ODIO con todo mi ser a Simón^^
Ya, y los secundarios son muy importantes! Si lees los otros, te gustarán más los libros:)
Un beso!!

Saru dijo...

Vaya! A mí me encanta esta saga, como siempre digo, de lo mejor que leí en 2010 u_u

Te doy toda la razón en que Clary es de lo que no hay, a cuatro libros sigo odiándola porque no consigo simpatizar con ella, aunque a mí Jace me encandiló desde su primera frase sarcástica. Quizá más adelante veas esa profundidad de personaje, cuando se hable más de su pasado.
Y tranquila, que Simon es el prota en el cuarto! xD

Un beso!

Camila dijo...

mmm...la verdad a mi me gustó bastante aunque puede ser porque los leí todos de una sola vez (los tres primeros) por lo que los consideré una sola historia en vez de tres novelas. Y es que en esta saga los libros son más "partes" de una historia que novelas independientes.

A ver que te parecen los siguientes, como ya dije, a mi me gustó bastante, pero tampoco es la invención de la rueda.

Un besote!

Miss_Cultura dijo...

aisss pense que te gustaria :( pero entiendo lo que dices;)y respecto a Clary me dieron ganas a veces de matarla,el primer libro no me gusto tanto como el 2º o 3º no te desanimes¡¡un abrazo

Unknown dijo...

¡Bueeeeenas! :D
Primera vez que me paso por tu blog y me ha gustado muchísimo. Tiene un diseño muy original y el contenido está muy bien.
En cuanto a CDS (1) no lo he leído (sacrilegio xD) pero tengo MUCHÍSIMAS ganas de leerlo. La verdad, eres de las primeras que no aman a Jace y les gusta Simon xDD
Ciertamente si me parece que le falta un poquillo de personalidad a Jace (por lo que he leído) pero bueno, es lo que tiene...
¡Ya te sigo! Espero leerte y comentarte muuuy a menudo ^-^

Muchos besotes
Pandora

Plexiglas dijo...

lo cierto es que a mi me encanto este libro!!!! y jace me parece el mejor de los personajes (L). espero que le cojas mas cariño a lo largo de la saga ;)

si quieres saber cosillas de simon, es uno de los protas, por lo menos mas que en esta primera trilogia, a partir del cuarto ^^

buena reseña, un saludito*

Reverie Books dijo...

Mmm, interesante reseña. Creo que estoy de acuerdo en todo, excepto en lo de Jace. Es, de hecho, uno de los personajes más profundos que he leído, creo que solo es cuestión de descubrirlo más a fondo, en los siguientes libros. Tal vez encuentres que te gustan más :) Oh, ¡y esas frases son épicas!

Si quieres pásate por mi blog, te sigo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios chicos, veo que a todos les gusto mucho la novela, espero que la segunda parte mejore ;)

Majo R. dijo...

¡Aleluya! ¡Al fin aparece alguien que dice las cosas como son! Y es que desde hace ratos vienen diciéndome por todos lados que lea esta saga, que es increíble y demás, pero siempre he puesto peros ya que al ser tan conocida y estar tan de moda había algo sospechoso. Tu reseña me ha convencido de no leerlos, o si los llego a leer serían prestados porque tengo una larga lista de lectura y no quiero gastar en libros que probablemente no me gusten... odio a las protagonistas perfectas.
¡Gracias por tu reseña! ¡Saludos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia