viernes, 10 de junio de 2011

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas, es el caso de la familia Bennet. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, un joven también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas y diferencias sociales que los separan de las hermanas Jane y Elizabeth Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. 


En la villa:

No hay que hablar mucho de lo que trata el libro, la mayoría lo sabemos. Pero como siempre hay un lector despistado, me explayaré (sólo) un poco. En una villa inglesa llamada Longbourn, en los años del cambio entre los siglos XVIII y XIX, viven los Bennet, una familia humilde con cinco hijas casaderas, cuya madre quiere casarlas a toda costa lo más rápido que pueda. A esta villa llega un joven rubio, rico y de buena familia llamado Charles Bingley, que está interesado en comprar una propiedad allí. Las circunstancias hacen que él, acompañado de su mejor amigo, otro hombre rico y engreído llamado Fitzwilliam Darcy, conozcan a ésta peculiar familia, donde las jóvenes Jane Bennet y su hermana Elizabeth llamarán su atención, a pesar de los perjuicios sociales de la época, intentarán buscar la felicidad.

Supe de este libro gracias a la película de 2005, donde tuve que contener el aliento cada vez que salia Matthew Macfadyen , simplemente me enamoró la historia. Fuí más allá y descubrí que era basada en un clásico de la literatura, así que me lancé a la cacería y lo presté en la biblioteca. Logré leerlo en inglés y español para comparar un poco la escritura y fue un libro me sorprendió gratamente. Tiene todas las características que presenta una novela romántica (si se sabe que ésta y otras novelas fueron las precursoras del género romántico adulto) y te hace suspirar cada vez que los personajes se miran o sucede algo que los hace acercar más. Elizabeth es la protagonista de la historia, una joven educada pero algo tosca, muy inteligente y dulce, que tienes las ideas muy claras. Su personalidad no será indiferente para Fitzwilliam Darcy, un hombre frío y engreído, aunque al principio haya sido pedante y hasta grosero con ella, poco a poco irá abriéndole su corazón. Se escuchan profundos y hondos suspiros (silencio, silencio queridas lectoras emocionadas)

En el libro también se narra la relación de Bingley y Jane, que juega un papel muy importante en la de Elizabeth y Darcy. Le tomas cariño a los personajes, son de lo más peculiares, o los odias o los amas: El señor Bennet (para mi el más encantador), el reverendo Collins, Lady Catherine de Bourgh, Lydia Bennet y George Wickham. Uno de los puntos más importantes de la obra, es que en la historia se percibe en gran medida una crítica a la sociedad de la regencia, al papel de la mujer en la época y a todos los perjuicios sociales que dominaban las relaciones interpersonales. Vamos, un libro muy completo y profundo.

Una lectura imprescindible para todo amante de la literatura romántica adulta. Jane Austen tenía una pluma elegante y sofisticada; sabía crear personajes complejos e historias cotidianas que atrapan desde la primera página. Ya olvidándonos de los perjuicios, esta novela también puede ser leída por chicos.

Titulo: Orgullo y Prejuicio (Original de 1813) 
Autor: Jane Austen
Editorial: Cátedra ~ ISBN: 9788437606781 

13 comentarios:

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Este libro lo he encargado pero la versión de bolsillo, a ver cuando me llega, tiene de ser muy bonito!! =) Y más depues de tu pedazo puntuación!

Besitos!

Claudia S. dijo... [Responder]

Yo intenté leerlo pero no lo pude terminar... no es mi tipo de lectura, y tal vez no era la mejor época para mi cuando empecé a leerlo. Pero de verdad quiero continuarlo, tal vez mas adelante lo haga, no llegue ni siquiera a la mitad del libro xD La película a mi me encanto, y es por eso que también quise leer la historia.
Saludos!

Cris dijo... [Responder]

Una de mis novelas favoritas. Como tú, la leí después de ver la película pero aun así me enamoró.

Leara dijo... [Responder]

Pues te doy toda la razón en que es una lectura obligada para todo el mundo. Si bien se nota que Austen está un poco anticuada, hay que leerlo teniendo en cuenta en qué época estaba escrito. Ufff fue toda una revolución.

¿Has visto la miniserie de la BBC? para mí la mejor!! Échale un vistacillo! Yo la adoro y la veo cada dos por tres :D

¿Has leído algo de las Brönte? Jane Eyre creo que te encantaría! Cumbres Borrascosas es más peliaguda... o la amas o la odias!!

Leara dijo... [Responder]

Se me olvidaba... menuda preciosidad de diseño!

Nina dijo... [Responder]

@patry: si tienes que leertelo

@Claudia: ¡Hereje! como asi que no te lo terminaste O_O vaamos

@Cris: a mi me paso igual, es precioso :P

@Leara: OH gracias linda, tendré que mirar la serie, tal vez la encuentre en internet :P Y muchas graciad por visitarme! me alegra que te guste el diseño :P

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

una novela fantastica Charlotte Bronte y Jane Austen sin duda un lujo de escritoras¡¡¡y unas novelas deliciosas¡¡y la peli no puede dejar de decir¡¡Ole,ole y ole

Camila dijo... [Responder]

Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Cuando lo leí me impresionó lo liberal que era Lizzy para la época.
También vi la película y varias de las series que se han hecho, todo antes de leer el libro, por lo que me quedé impresionada al descubrir que ninguna de ellas lograba capturar la esencia petulante de Darcy, además de que el libro incluye escenas desde su punto de vista, lo que me encantó.

un beso! (y perdón por el mega comentario XD)

Nina dijo... [Responder]

@Maria: Totalmente cierto, tengo pendiente Jane Eyre XD

@Camila: No te disculpes! Yo no he visto las series que se han hecho por que las tengo que ver en el pc y me aburro ^^

besos!

Ai ~* dijo... [Responder]

MNe encantó este libro!!! Ahora que recuerdo..se lo dejé a una amiga y aún no me lo ha devuelto!!! ó.ò

Un grande y dulce Muák!! ♥

crisis.91 dijo... [Responder]

Tengo que leerlo!! En serio! Y mas después de la reseña :)

un besin

PriSS dijo... [Responder]

¿Sabes que esta es mi novela favorita de todos los tiempos? Amo cada cosa y siempre que la vuelvo a leer la vuelvo a adorar.

Bsos Nina^^ Precioso precioso tu blog!!

Milla dijo... [Responder]

Orgullo y Prejuicio es mi novela romántica-histórica favorita!! Elizabeth es tan vivaz para su época, la gracia es que no es la más hermosa, pero su locuacidad e inteligencia la hacen sobresalir ante los ojos de Mr. Darcy... él es un punto aparte... Mr. Darcy es el héroe romántico más espectacular de la historia para mí... el personaje en sí hace que te enamores, y si en en la pantalla es interpretado por Colin Firth o Matthew MacFadyen mejor aún!! (para mí los dos son ESTECTACULARES!!!!)...
Como ya han dicho en los comentarios: es imprescindible leer la novela, es para "engolosinarse" con los personajes, son muy buenos!! y la gracia del libro es que uno se puede imaginar a la propia pinta las voces, sus gestos, etc.... Además que te da más información de como siguen sus vidas los personajes...
Con respecto a las representaciones en pantalla: la que NO HAY QUE VER es la versión con Laurence Olivier, pues cambian toda la historia, es una real decepción (a pesar de la buena actuación).
La serie de la BBC es de lujo, con ella Colin Firth se hizo famoso en Inglaterra y se ganó varios premios, la verdad es que a diferencia de la película del 2005 en la serie el protagonismo de Darcy y Lizzie va casi por igual... en la peli se da más importancia (y tiempo en la pantalla ) de ella. Yo soy tan fans de la historia que le pedí a un amigo que me la comprara en el extranjero, así es que la tengo en casita hace varios años y cada cierto tiempo la veo y ¡aahhhh! (suspiro)... la gracia además de la serie es que: como es más larga se pueden dar el lujo de mostrar más detalles y como siempre en la BBC, son muy apegados al libro, lo cual para mí es genial!!!
En la película del 2005 me sorprendió Keira Knightley con su actuación y a Matthew MacFadyen ya lo conocía por la serie Spooks, así es que lo esperaba con ansiedad. Cosas a destacar de la peli: por 1° vez escogieron a actores que tuvieran la edad parecida a la del libro, pues en la serie de la BBC los escogieron más por calidad (aunque la directora quería sí o sí a Colin Firth...), en la peli también se preocuparon que la ropa fuera más acorde a la situación social y a cómo se ve la ropa que usa la gente a diario, se ve más gastada en el caso de las chicas Bennett (de hecho K. Knightly contó que usaron 1 talla más para que les quedara más suelto...) es decir, que el vestuario fuera más natural. Físicamente M. MacFadyen es más parecido a como es Mr. Darcy en el libro.
Y algo importante: no ver la serie doblada al español!!! Creo que es imperdonable no escuchar la gracia del Inglés británico... No sé si saben, pero Matthew MacFadyen es muy conocido además en el Reino Unido por hacer las voces para avisos comerciales, los más famosos son los avisos para los autos Mercedes Benz y los chocolates "Haagen Dazs" (así quien no come chocolates...) y por último, Matthew ha sido muy reconocido por los CD y DVD donde hace lecturas de los poemas de Shakesperare, y si buscan en YouTube con su nombre y "reads Pride and Prejudice" podran escuchar un capítulo de "Orgullo y Prejuicio" leído por él (la escena de la 1° pedida de matrimonio... ¡Sííííí!!!!)...
Sí, lo reconozco sotyDarcymaniatica... gracias por dejar que me explayara escribiendo de Darcy..
Saludos a todas(os)!!!