viernes, 20 de mayo de 2011

El gato negro y otros relatos de terror de Edgar Allan Poe

El gato negro y otros relatos de terror

"No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, es un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño". Con estas palabras comienza El gato Negro, la obra que da titulo a este volumen. En ella, como en los restantes relatos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza: la comprensión racional se enfrenta con lo inverosímil; lo sobrenatural irrumpe, desconcertante.

Terror puro:

Relatos cortos. Para mi son una bendición poder pasar el resto de mi vida leyéndolos y nada mejor si contiene dibujos. Bueno, vamos al grano. Esta edición contiene tres cuentos de el escritor de misterio estadounidense Edgar Allan Poe. Voy a dar una pequeña descripción de cada uno y lo que me han parecido.

El gato negro: Este es uno de los cuentos más conocidos de Poe, y tengo que decir que es bastante bueno. Si se quería someter a la imaginación al miedo más profundo, usa un gato. No es que sean terroríficos estos animalitos, pero en este relato juegan un papel bastante importante. Debo decir que lo leí en inglés cuando estaba en el colegio, y volverlo a leer en español no ha cambiado la sensación que me dejó: espanto. Y los personajes de Poe son siempre personas con una curiosa mentalidad y siempre sus acciones son parecidas.

El pozo y el péndulo: Este es, con ventaja, el mejor cuento de Poe que he leído. Es tan maravilloso y terroríficamente encantador. Sólo puedo decir que trata sobre la agonía de un hombre que sabe que va a morir. Esta en un lugar cerrado y solo. El cuento profundiza mucho en la psiquis del personaje y te hace sentir a cada momento el miedo y horror que este siente mientras intenta evitar la muerte a toda costa. Y luego todo lo que tiene que padecer en ese lugar. Es simplemente magnifico y brillante.

Entierro Prematuro: Este cuento es bastante original. Lo que puedo decir es que se habla sobre los curiosos casos en el mundo que se han visto sobre gente que ha sido enterrada viva. Las experiencias vividas son bastante aterradoras y debo decir que es la peor tortura que alguien puede padecer. Estos enterramientos no son por venganza o cosas parecidas, si no por una cuestión biológica de algunas personas. Me ha parecido muy interesante, además que quien lo cuenta también hablará de su propia experiencia.

Aunque este cuento no se encuentra en este libro, también leí El corazón delator, otro de los magníficos relatos de el autor, y que decir, me encantó!

En fin, esta selección de cuentos es perfecta para los amantes del terror y del misterio (del que de verdad da miedo) y este autor es de mis favoritos, así que leeré más cosillas de él.

Titulo: El gato Negro y otros relatos de terror 
Autor: Edgar Allan Poe
Ilustraciones: Luis Scafati
Editorial: Brosquil ~ ISBN: 9687683619

9 comentarios:

Vicky dijo...

Me leí los relatos para mi clase de inglés y la verdad es que me gustaron. Todo tétrico y tal xDD
Muy buena reseña ;)

Aineric dijo...

Hace una semana tuve que leerme el gato negro para literatura universal y no me gustó. Creo que no me va el estilo de Poe, pero que te pone los pelos de punta, te los pone xD.

Miss_Cultura dijo...

lei estos relatos para el instituto pero apenas me acuerdo de ellos,hasta que he visto tu reseña y he vuelto a recordar pequeños retazos,lo volvere a leer tarde o temprano ya que Poe es un gran escritor que toda lectora debe de tener en su mente y libreria
un besote

Mixha Zizek dijo...

un clásico importantísimo para empezar lecturas de este género , de lo mejor, saludos

KaRoL ScAnDiu dijo...

Uno de mis libros favoritos.
El maestro (con todo el respecto hacia mi adorado King;D), pero sí, uno de los maestros:D

kisses y feliz finde...

Inma Swan dijo...

Acabo de conocer tu blog y me encanta *.*
Gracias por la reseña, tiene muy buena pinta, me lo apunto!

Lily dijo...

Me encanta este hombre :)
Es buenísimo!!

Un beso,
Lily

Jorge dijo...

Sobre los cuentos ya se ha escrito todo... me gustaría resaltar las brutales ilustraciones de Scafati que reproducen de forma tan buena el ambiente de Poe... un complemento genial y brutal... Zorro Rojo edita que es una maravilla. ¿Has visto su edición de "En las montañas de la locura" de Lovecraft o "La condesa sangrienta? Para morirse.

Unknown dijo...

¿cuántas hojas tiene este libro?

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia