lunes, 17 de enero de 2011

Taibhse de Carolina Lozano


De fantasmas va la cosa

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con el descubrirá la otra cara de la ciudad, llena de muerte y de vida, de luz y de oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parecen.

Taibhse, palabra gaélica que significa "aparición", es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo... como por lo que no lo está.

Niebla de cokys:

Sustos para dar y regalar

La sinopsis ya dice mucho de lo que traería un resumen decente. Así que no me explayaré mucho en el. Liada Liadan es una joven barcelonesa que como cosa rara está sola en el mundo: sus padres se fueron de paseo y se accidentaron en el amazonas ~¡vaya novedad padres muertos!~ y ha decidido irse a estudiar su último año de secundaria al colegio para niños riquetes de la linda y plomiza Escocia: El Royal Dunedin de Edimburgo, como lo deseaba su madre. Adora estudiar, odia a la gente corriente y moliente y está cansada de sus compañeros pudientes la vean como una rarita de cabeza roja ~y vaya rara si es~, así que se sume en la biblioteca, la que atiende en las tardes y donde extrañamente nadie ni a estudiar va.


Un pintoresco día mientras Lia lee en la biblioteca, se encuentra a un joven en la sala de archivos. No es nada más ni nada menos que Alar o Alastair, quien es tan real como el libro de psicofonías que sostiene entre las manos. Obviamente el chico está que se pudre de lo bueno y nuestra rara Lia solo puede pensar en lo lindo que es. Entonces, cada día se encuentran en la biblioteca y comienzan a tomarse confianza. Pero comienzan a suceder cosas extrañas que él no puede explicar y ella se asusta y bla bla bla...
●  ●

Fantasmas no, Apariciones 

Como dirían varias amigas bloggeras *Sabía que iba a odiar a MUEERTE este libro* pero en mi caso fue un pelín diferente. ¿Alguien recuerda la increíblemente grande campaña de marketing de esta obra? Muchos si porque luego de tanto bombo la decepción fue mucha. Yo me incluyo en el grupo de los pseudo-decepcionados. ¿Porque? Aquí las razones:

#1: Los topicazos discorayado

Odio a muerte los estereotipos. Es como si todas las protagonistas de los libros juveniles hubieran sido cortadas con la misma tijera. Piensan igual, hablan igual y hasta huelen igual. Son cansinas, sosas, se repiten constantemente, no tienen ni un gramo de una personalidad real y además de eso adoran poner sus frágiles vidas en peligro. No olvidando que siempre se consideran raras, he aquí un ejemplo: ~no gastaría un cuadrito de cita en esto~ "Ninguna persona normal de diecisiete años pasaría las tardes supervisando la vieja biblioteca del instituto, ni estudiaría por voluntad propia en sus horas muertas. A mi me hubiese gustado creer que sí existe más gente como yo"
3.2.1. Llamando a la normalidad por favor, porque parece que se ha esfumado para no volver. Aparte, Liadan ni se mosquea cuando sus padres murieron trágicamente y le dejaron una jugosa herencia. Para rematar esta chica es temeraria a más no poder y le haria fácilmente competencia a Indiana Jones... Bella, he aquí tu heredera.


#2: ¿Tiempo, qué tiempo?

Tengo que admitir que la autora se ha documentado muy bien para escribir la novela. Pero aquí esta el quid de la cuestión: ¿Cómo es posible que Álar, un fantasma del quiensabecuál siglo sabe usar el internet e incluso tiene un celular fantasmoide que puede conectar a la luz del castillo-escuela? Por favor... a otro perro con ese libro hueso, si lo que la autora quería darle original o frikismo al libro, se ha llevado mi mas grande ¬¬. Además de que también está a la moda con la tecnología, ha dejado su temple guerrero en el pozo del olvido porque es cursi y ñoño hasta decir basta. Está feliz de poder ser tangible para alguien y no traspasar a su amorcito. Me recuerda a cierto personaje pero con el doble de azúcar en el ectoplasma. En sólo contados momentos conocemos la "furia" de Alar, que sólo se queda en un frío intenso como si es Escocia no hiciera frío de por sí y que se disipa de un momentazo cuando Liada Lia le sonría a sus ojos verdecitos. Ha sufrido el encantamiento mágico del amor para siempre y ya no puede dejar del contemplarla y velar por ella. Lo único que lo podría salvar de mi odio enterno es que sabe usar el correo electrónico y que no es el típico guaperas malvado literario...

●  ●

Lo admito: Me enganchó mucho. Esa fue la razón de mi psedo-decepción, aunque a ratos tuve que dejarlo porque no soportaba a ninguno de los dos adorables hasta morir pelirrojos ~en ningún libro juvenil que se respete falta uno~ y aquí es por partida doble de sosez desmedida. Lo único a destacar de la relación es que no caen rendidos babeando a los pies del otro a los 0.01 segundos de conocerse y eso es de agradecer. De los secundarios ni hablo: Aithne es medio sosaína y me cayó bien en raras ocasiones, Keir es un rockero guaperas pero muuy descafeíando y miedoso y paro de contar. Por la parte fantasmal, Caitlin, Johathan y Annie no me cayeron del todo mal, pero si lograron aterrarme la mayoría del tiempo, porque soy tan inteligente que se me ocurría sólo leer a la medianoche. El que más me agradó de todos fue Bobby el perrito, porque aunque lo admito sin miedo, los animales me gustan en donde sea y cuando sea.

El libro está bien escrito, aunque a ratos la narración se me hizo cargante por tantas leyendas y cosas que contaba la primera persona. No logré conectar con los personajes, muy a mi pesar. Para no spoilear a nadie solo diré que luego de no pasar nada aparece el malo cochino de la historia y no me gustó del todo el final pero no estuvo mal. La ambientación fue buena, aunque hubo pocos lugares para describir y en la trama en general no pasa nada de nada hasta el final. Hay una escena que está cogida con pinzas y se nota que la autora no quería pervertir a los jóvenes de cómo harian para arruncharse un fantasma y una humana ~yo tampoco lo se :P~ y en cuanto a los fantasmas del libro, lograron su cometido: Hacerme asustar en las medianoches de mi lectura. En general no está del todo mal, pero si no os gustan los tópicos ni los espantos, mejor alejaos de él.

●  ●
  Taibhse (Aparición) | Carolina Lozano | Editorial Edebé |
 9788423686971 | Año 2010 | 
●  ●

Se me olvidó comentar que había escrito un diario de la lectura de este libro pero creo que no sé donde quedó...

11 comentarios:

Natalia dijo...

A mi también me pasó lo mismo cuando leí este libro. Además de que concuerdo contigo con respecto a los personajes.
Pero aún así me gustó, aunque está claro que le faltó muchas cosas para que fuera un libro perfecto.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, aunque el libro ya veo que no te ha gustado nada... ¡qué miedo me da leerlo! lo tengo en la estantería pero no me atrevo :D

Besos.

Anónimo dijo...

@Esme: Linda no le tengas miedo, si de verdad quieres leerlo pues hazlo! Ademas yo insisto que quedé pseudo decepcionada, aunque hubieron cosas que no me gustaron =)

besos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Gracias por tu respuesta :D Es que he leído tantas malas críticas sobre él... pero igualmente me lo leeré para dar mi propia opinión :)

Besos.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Hmmm.. Otra protagonista que dan ganas de agarrarla a golpes. ¿no se cansan de crear tontas? Bueno.
Buena reseña! nose si me lo leere. nunca me tinco.
Besos :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Ufff!!! qué tendrá este libro que a tantos decepciona? me ha encantado tu reseña! pero creo que si tengo la oportunidad, lo leeré... sigue llamándome la atención (aunque sea para leer yo misma por qué es tan malo)
Besos

Anónimo dijo...

@Natalia: No es tan malo pero tiene algunos topicazos que no me gustaron xD

Hermy dijo...

Tienes un premio en mi blog :)

Claudia S. dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, me has hecho reír mas de una vez xD
Creo que pasaré del libro, hay cosas que no me cuadran y creo que debido a tantas reseñas que he leído, sé que no llenara mis expectativas :)
Saluditos!

Natalia dijo...

Hola de nuevo :D
Pasaba para decirte que tienes un premio en mi blog.

Unknown dijo...

Pues es la tercera vez que me lo lei y me gusta cada vez mas. Es uno de mis libros favoritos 🙆❤.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia