lunes, 20 de diciembre de 2010

Los Hijos de Hurín de J.R.R. Tolkien


"Narn i chin Hurin"
La balada de los Hijos de Hurín

"Mientras el sol cae, los orcos al servicio de Morgoth, el Valar Maligno, se internan en los bosques de Beleriand, buscando a quien robar, matar o esclavizar a su paso. Pero al oir el galope de Turín Mormegil "La espada negra" todos huyen asustados, quien con su voluntad de acero, su fuerza y el filo oscuro de Gurthang, su volará sus cabezas hasta los confines más alejados, en la tierra media en los días antiguos"

Y Turi se lleva:

Luego de este pequeño texto de mi autoría (merecedor de un nobel por supuesto) quiero hablar acerca de las casi mil y una noches de alegría, suspenso y rabia que sentí con este libro, haciéndolo merecedor de mi puntuación más astronomicamente alta. Comencemos por partes:

#1: La arremetida

"Hurin Thalion "El firme" ha sido maldecido por Morgoth, Rey Oscuro de Angband, y todo su linaje no podrá escapar de sus maliciosos designios, esta es la historia de los Hijos de Hurín: Turín, es un niño de lo más lindo, hijo de Hurín, Señor de Dor-lómin. Su padre se ha ido a la Batalla de Las Lágrimas Innumerables, de la que tal vez no regrese. Lo acompañan su madre, Morwen Eledhwen conocida como "El resplandor élfico", una mujer orgullosa de la que nunca se perciben sus sentimientos; su hermana Urwen, conocida como "Lalaith" que significa "risa", una niña dulce y tierna por la que nuestro Turín se desvive y su querido Sador "Labadal" el carpintero normal cojo que hace las veces de su mejor amigo.

Pero lo peor se avecina, y los malvados designios de Morgoth, el valar malo malísimo (Valar es algo asi como los primeros dioses en habitar el mundo) no tardarán en oscurecer el destino de todo aquel que ose desafiar su autoridad...

Y hasta aquí este jugoso resumen...

#2: La batalla

Decir que el libro me ha encantado es poco. Es una joya, que cualquier letrado o que medianamente ame los libros debe conocer. Después de un preludio introductorio del señor Christopher Tolkien, tercer hijo de mi querido Tolky (sí, asi ha quedado para mi este extraordinario autor), nos sumerge en los muchos acontecimientos importantes que precedieron al nacimiento de nuestro protagonista indiscutible, Turín o Turi para mi.

La historia es un suceso tras suceso que no da respiro ni para asimilar lo que va sucediendo. Con una prosa  magnifica, nos situamos en el Beleriand de la primera edad (nótese que esta hisoria transcurre casi seis mil años antes de el archiconocido Señor de los anillos), donde las guerras sin cuartel entre orcos, elfos y hombres inundan página tras página.

Turín es nuestro guía en esta balada trágica, un hombre extremadamente valiente, pero a la vez orgulloso, que no se corta un pelo a la hora de matar orcos, y  por las tantas guerras y situaciones de tension por las que pasa, su caracter se irá endureciendo poco a poco. Beleg Cuthalión o Arcofirme, el gran arquero, elfo de Menegroth, ciudad élfica de aquella era, será su más fiel amigo y compañero de batallas. Nellas, la doncella elfa que lo guiará en su niñez y juventud, Thingol, el rey  de Menegroth que lo acogerá como hijo, Mim, el enano mezquino que lo acogerá en su casa, Finduilas, la princesa elfa que lo amará en la ciudad escondida de Nargothrond, Nienor, la hermana que nunca vió nacer, irrumpirá en su vida como menos se lo espera y finalmente Glaurung, el malvado dragón al servicio de Morgoth que le hará la vida imposible son algunos de los personajes de los muchos que se mencionan en este canto antiguo.

Es inevitable tomarle un cariño enorme a todos los personajes, cada uno esta descrito con las palabras precisas, y gracias a sus acciones, la historia tomará unos giros que nadie se espera. La narración es perfecta, hermosamente hilada y que en menos de 300 páginas hace que transcurran casi 50 años de puro heroismo, amor y mucha pero mucha guerra.


#3: La victoria
Hablar de este libro es hablar de heroismo, de desicion, de coraje y valentia. En los tiempos donde los hombres luchan hasta el fin y sus mujeres esperan por verlos regresar a casa con una victoria a sus espaldas.  En el señor de los Anillos (si ya lo has leído lector incauto) hay muchas menciones de leyendas comentadas en este libro como la de Beren y Luthien, y como no de las acciones de Turín contra los orcos.

Una de las cosas que quisiera destacar es la edición, con unos dibujos preciosos del ilustrador de Tolky, Alan Lee, al inicio y al final de los capítulos. Una extensa explicacion de la re-escritura que tuvo que hacer Christopher Tolkien para poder hilar los diversos manuscritos que dejó Mr. Tolkyuna corta guía de pronunciación de los nombres y lugares (para Tolky la C sueña únicamente como K, y despues de una D siempre va una H), un mapa del mundo, una genealogía de las tres familias humanas de la época, y una lista de nombres, donde se nos explica en pocas palabras a cada personaje, es algo digno de un premio ;)

Decir que la novela no es digna de la estanteria de cualquier buen lector de fantasia, es decir una sarta de mentiras, y no me reprimo ni me tapo la boca al decir: Cóm-pren-la y lé-an-la. Porque es una balada hermosa, trágica que hace subir al cielo y bajar de un golpazo a la tierra media, perdón tierra.

Si te gusta la fantasía épica pura y dura, este libro del maestro del heroísmo no te dejará indifente, lo juro por los pies duros de Morgoth! (esa frase se la robo a Turín ;P)

●  ●
Los Hijos de Hurín | The Children of Hurín | J.R.R. Tolkien | Editorial Minotauro | 9788445076347 | Año 2007| 
●  ●

PD: Y bien, por fin, ahí fue mi primera reseña...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Jo, menuda reseña te ha quedado wapi, impresionante!!! *___*. Me han dado ganas de leerlo y eso que no he leído El señor de los anillos y nunca me ha llamado especialmente la atención. Lo recomendarías para alguien como yo, que no ha leído los demás (y que por ahora no va a hacerlo), para empezar??

Un besote preciosa!! :)

PD: aiss, me encanta como te ha quedado el blog, qué bonico!! *__*

KaRoL ScAnDiu dijo...

¡¡Pedazo reseña!!

Te quedño genial, y me dejaste muerta por leer el libro:D

kisses y feliz día:D

Anónimo dijo...

Pedazo de reseña! me has dejado con ganas de leer mas de este autor. Este libro ya lo lei, y lo adoré asi que pronto algo mas cae de el a mis manos!

Bss!

Claudia S. dijo...

Que buena reseña! Me ha quedado clarisimo que es un libro digno de estar en nuestras estanterías. De pronto cae en mis manos ;)
Saludos!

La dama católica dijo...

A mi me encanto. Definitivamente es una joya literaria.
Cuidate.
Ciao.

Miss_Cultura dijo...

pues que quieres que te diga¡¡¡chapo¡¡¡¡me ha encantado como has dividido las partes del libro y poco a poco nos has ido llevando a este mundo fantastico¡¡¡lo que me ha gustado es que como en el señor de los anillos alla elfos,enanos,malos..buenos...

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia