jueves, 24 de julio de 2014

NBR: comprar libros que nunca voy a leer

Recordando hace cosa de dos semanas, cuando me puse a vaciar la estantería para reacomodarla, descubrí que es cuando organizo mis libros siempre encuentro una cantidad de libros que por varias razones llevan demasiado tiempo acumulando polvo en mis estanterías. Libros que los veo y no me dan ganas de leer, además de que ya olvidé completamente la razón de por qué los compré en algún momento.


Lo que pasa con esto es que siempre que veo esa pila de libros (no son muchos por suerte) estoy casi segura que no los cogeré en mucho tiempo. Y eso me sienta mal. Porque se supone que uno compra libros para leerlos, no para dejarlos esperando tantísimo tiempo. Para más señas tengo varios esperando unos dos años o casi tres años y son esos los que tengo guardados en cajones y no a la vista, como recordatorio que tengo que cogerlos algún día. Entonces es cuando me pongo a cavilar y digo que es que uno compra demasiados libros sin pensar mucho si realmente le llaman la atención y los quiere leer. ¿O cuántos libros hemos comprado en alguna promoción y los hemos cogido para aprovecharla y ni siquiera nos llaman mucho la atención? Me ha pasado varias veces, y ahora son libros que no sé que hacer con ellos.

Por ejemplo, tengo un libro que se llama El laberinto de la rosa de Titania Hardie. Y mira tu que precisamente lo compré en una promoción en la feria del libro hace unos tres años. No me interesaba hace bastante, pero mirando mi estante de TBR en Goodreads me enteré que tenía pésimas puntuaciones en la página (2.90 de media) y unas criticas bastante negativas, todas que no pasan de tres estrellas. Entonces ¿qué hace uno en esos casos? podría lanzarme de cabeza e intentar leerlo sin tener en cuenta las críticas, pero es igual, antes de mirar críticas no me interesaba y menos me interesa ahora.

Es un tema que ya me tiene pensando hace bastante y sigo dándole vueltas. Y es que el libro que mencioné no es el único. Tengo una pila de libros periodísticos y otros random que ya no recuerdo ni por que los compré. Y me sienta mal, pero tampoco es plan obligarme a leer algo que literalmente no quiero leer. ¿Qué opinan ustedes? ¿Les ha pasado?

26 comentarios:

Memphis dijo...

Yo intento comprar libros que se que me van a gustar, porque sino me gusta, ni lo compro
un beso

Dentro de un Libro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dentro de un Libro dijo...

Hola! Sí, me pasa bastante, sobre todo con continuaciones de sagas que compro antes de leer el anterior, por eso estoy intentando comprar menos. Solo libros que se que voy a leer prontamente.
Una buena opción en estos casos es intercambiarlos.
Besos!

Ague dijo...

Te entiendo mucho, pero lo cierto es que yo en este caso tengo una suerte que me viene de la mala suerte (no hay mal que por bien no venga, es un dicho). Como no tengo mucho dinero para comprar libros, planifico muchísimo las compras y siempre lo gasto en novelas que o bien ya he leído de la biblioteca y sé que las adoro, o novelas/cómics que estoy convencida de que me van a gustar y me apetece mucho leer.

Yo creo que esto es como cualquier compra compulsiva... el dinero no es tontería, yo pienso que hay que meditar bien en qué se lo gasta uno. Lo mismo es que soy una rata, jajaja.

¡Mil besos, Nina!

Unknown dijo...

No hay que forzar la lectura ^^

Bam dijo...

La verdad yo estoy empezando a acumular libros, si hay momentos en que veo mís pendientes y unos no me llaman tanto como cuandos los compré, pero aún creo que si les llegará su turno pronto... o eso espero n.n
Besos!

Isabel dijo...

Intento comprar siempre libros que me interesan mucho, y aunque llevo mucho retraso los leeré tarde o temprano, la verdad es que solo compro más a la ligera cuando encuentro libros de seg mano a un euro o a menos, son libros que tambien me interesan pero no tanto comk para comprarlos a precio normal. Besos.

Luz dijo...

He leído el libro que citas que tienes pendiente y te voy a decir mi opinión: los personajes y la ambientación son fantásticos, el problema de ese libro principalmente es el final que es algo surrealista, de ahí las malas notas de la gente (creo yo), pero es un libro que siempre recuerdo con cariño, sus personajes me llegaron :)

Y lo de comprar algún libro sin meditarlo y tenerlo cogiendo polvo, creo que nos ha pasado a todos. Los que no vayas a leer seguro puedes: intercambiarlos, hacer sorteo en el blog, donarlos a una biblioteca o ONG, así no te sentirás tan mal :p

Un beso!

Eve dijo...

Afortunadamente no tengo taaantos que no tenga ganas de leer.
Mi consejo sería que los intercambiaras o bien los guardaras para más adelante, porque llegrá un momento en que te de curiosidad o ganas de leer algo distinto. Puede que sí o puede que no.

Rebeca Favila dijo...

Me ha pasado, aunque no tanto con libros que compre. Pero si, tengo libros en mi estantería que compre hace unos dos años y ahí siguen, no se ni siquiera porque no los leo a los pobres.
Saludos.

Clara C. L. dijo...

Me ha pasado una barbaridad, especialmente con el caso de la serie Cazadores de Sombras; tengo cinco libros de la serie "normal" y el primero de la serie victoriana, y sólo he leído Ciudad de Hueso, que me gustó pero no me apasionó… y eso fue hace años, ahora se me han quedado demasiado juveniles. :(

Tizire dijo...

Yo sólo compro libros que me interesan: ya pueden haber montañas de libros baratos que, si no me llaman aunque sea un poquito, no los voy a comprar. Eso sí, luego se pueden quedar mucho tiempo esperando en la estantería, pero tarde o temprano acabarán cayendo y por eso no siento remordimientos... 1beso!

Estefanía Soto dijo...

Efectivamente me ha pasado. He comprado libros porque están en unas ofertas increíbles, pero luego los miro y sé que nunca los voy a leer. Quiero corregir eso porque sigo gastando dinero tontamente sólo por el placer de ver mi estantería más llena :s

Un abrazo.

Mientrasleo dijo...

No, yo leo todo lo que compro. Dirás que es una manía... y sí. Pero hay libros que jamás compraría
Besos

{Cat} dijo...

En mi caso no suele pasarme eso de comprar un libro que no me llame demasiado (o que tenga muy malas críticas) porque mi presupuesto para libros es muy limitado, entonces prefiero gastarlo en libro que si voy a leer si o si. He de decir que para estas cosas tengo mucho autocontrol, no soy compradora compulsiva, algo que agradezco enormemente xDDD.
Considero que si no te apetece leerlos, no debes forzarte a ello. Siempre puedes donarlos a un mercadillo o a la biblioteca de tu zona ^^, así no se quedan en tu cajón ocupando espacio y se les da una utilidad.

Karou! dijo...

A mi no es que me pase, porque casi siempre compro aquellos libros que sé que voy a leer o que quiero leer desesperadamente, auqnue si tengo uno o dos que compré hace algún tiempo y aún no leo y es probable que tampoco lo haga. Creo que deberíamos condicionarnos a sólo gastar en lo necesario xDDD

Dess dijo...

Mmm pues a pesar de que en varias ocasiones las ofertas me tientan, no compro un libro si no tiene algo que me atraiga, por lo que aunque tengas muchos pendientes, espero leerlos todos:) siempre puedes intercambiarlos o algo así!

Isa-janis dijo...

A mi me pasa lo mismo con algunos, o otros que ahora mismo me dan una pereza enorme leerlos pero que quiero leerlos en algún momento. Me gustaría poder leer todos los que he comprado con alguna promoción que luego los he dejado si leer, pero a veces simplemente las ganas que tenías al comprarlo se van.
¡Un beso!

Esther dijo...

Yo no suelo comprar libros que no me llaman, aunque a veces compro libros que me llaman y tardo una eternidad en leerlos...
Con los que seguro que no vas a leer puedes venderlos, regalarlos...

Un beso!

Claudia S. dijo...

Sí que me ha pasado. Solía tener unos cuatro libros que me regalo una tía (que yo misma escogí para poner más grave el asunto), pero luego de verlos y verlos se me quitaron todas las ganas de leerlos. A veces los miraba y me sentía culpable por dejarlos sin leer tanto tiempo :/
Lo que hice fue aprovechar el truequetón, y los intercambié por otros libros que encontré y que desde hace tiempo quería leer. Lo malo es que estas actividades de intercambio no se dan tan seguido. O tal vez puedas publicar una lista de intercambio en tu blog o facebook para lectores de Colombia :)
Otra cosa es donarlos a la biblioteca, o regalarlos. Lo malo es que gastaste dinero en el libro y a menos que quieras darlos sin ningún interés, a veces sí que queremos algo a cambio para no sentirnos mal por lo que gastamos por él xD
Besos!

Kyoko SWords dijo...

Todooo el tiempo me pasa, por eso fue que saque unos libros hace unas semanas y quedé aterrada de todos los que tenía que sabía que se quedarían de adorno, por eso decidí regalar algunos en el blog, era espacio que necesitaba y la verdad es que por esos momentos impulsivos o de descuentos es que me preocupa a veces pasarme por la librería hahaha
Besosssss pretty, si no los vas a leer regálamelos que de pronto a mi si me interesan hahahha

SantitAh dijo...

Hola Nina!
A veces me pasa, aunque a medida que voy bajando mis libros pendientes voy limpiando mi biblioteca de libros que no me gustaron y que siento llenan un espacio al vicio. Por suerte uno puede intercambiar los libros o venderlos.
Acá en mi ciudad la facultad de lenguas hace intercambio de libros todos los viernes. Dejas un libro y te llevas otro. O si no las librerías de usados o saldos saben hacer canjes o pueden llegar a comprar. Así que podrías ver si por donde vivís encontrás alguna de estas opciones para poner en práctica.
Es mejor cambiarlo que tenerlo ahí sabiendo que no vas ni queres leerlo.

Que andes bien.

Xénif dijo...

Hola..... siempre me suele pasar....
Lo que pasa es que uno a veces también es adicto a las compras. Por ejemplo para mí es una forma de desestresarme: ir un par de horas a una librería y salir con las manos llenas de libros (que francamente no sabrás si terminarás de leerlos). Otra cosa que me sucede es que empiezo muchos libros.... pero como cada vez llegan unos más emocionantes, entonces termino por dejarlos de lado. Te ha sucedido también?
Posdata: Realmente no entiendo cómo hacen Uds para leer y reseñar libros tan rápido? Dame un truco porque en estos meses de 2014 sólo he podido leer un poco más de un par.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a todos por comentar y por los consejos!

Sargow dijo...

A mí me pasa muchas veces porque compro libros de oferta o algo que me llaman en la librería, pero como los deje pasar luego me cuesta leerlos. Los leo, porque soy cabezota, pero...
El laberinto de la rosa me lo regalaron, lo empecé y me aburrió soberanamente así que entiendo lo que te pasa con él.
¡Saludos!

Lesincele dijo...

Joe que si me ha pasado...tengo libros pendientes desde los 15 jajjajaa y de hecho mi numero de pendientes en papel hace tiempo que pasó de los mil...pero bueno, yo para sentirme mejor me digo siempre que soy coleccionista ajajj
Un beso!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia