lunes, 8 de abril de 2013

Teorizando sobre los blogs burbuja y los blogs pancarta

Hace mucho, mucho tiempo, una chica llamada Barnsdale11 nos habló de la realidad realidosa de nuestro mundo literario. Ahora, como a la desaparecida bloggera no le vemos ni un pelo por estos lares bloggosféricos, quiero hacerle una especie de homenaje o realmente creo que es tiempo de hablar (no de criticar por criticar) sobre otros fenómenos que se están desprendiendo de este tipo de cosas. Hablemos largo y tendido porque soy repipi y me gusta los temas candentes.

Burbujas del mundo, TEMAN.

#1: La teoría de los blogs burbuja.

Cuando uno entra al mundo bloggero, sabe que puede encontrar de todo. Hace varios años cuando todo nacía, pienso que todo era más pristino y bonito. Básicamente, todos nosotros (o la mayoría) hemos contemplado el nacimiento, crecimiento, repanocha de colaboración y posible caída de un blog burbuja. Esto no se hace sólo en español, soy testigo de los muchos cientos de blogs burbuja de EE.UU. ¿Porqué? porque fui seguidora fantasma de un par de ellos. No me apunté a sus concursos porque tengo una suerte Muy Mierder. Pero no podía evitar fijarme en lo curioso que era tener 1500 seguidores y apenas cuatro o cinco comentarios.

Ahora mismo, uno no se sorprende que un blog que apenas tiene si mucho una semana de vida, ya esté realizando concursos de apertura (o algo así). ¡Venga, vamos a hacer un concurso de 50 libros por mis primeros 10 seguidores! Me parece una forma facilona y pobre de conseguir gente que te lea. Se sabe que es por amor al arte que tenemos un blog, pero considero que las ganas de avasallar, porque + seguidores = libros gratis es para caraduras de cuidado. Sigo sin saber como hace un bloggero para tener colaboración a tan pocos días de creado su blog... misterios que hay por ahí.


Pero es que esto no es lo único...

#2: La teoría de los blogs pancarteros

La compatibilidad de blog burbuja y pancarta es bastante alta. Hay una cosa que me hace rodar los ojos y moderme los labios más veces que Bella Swan en toda la saga Crepúsculo. Es que es realmente molesto, MOLESTO que últimamente en varias de mis entradas me encuentro con El Mensaje Mierder (ejemplo reproducido por mi, los originales pueden contener hasta faltas gordas de ortografía):

"Hola, qué buena entrada. Tengo un sorteo por mis X seguidores, si quieres pásate. Aquí Url de blog de turno"

Aham. Aclaro que no necesariamente puede tratarse un blog burbuja también, pero cuanto visito el blog en cuestión (pura curiosidad estúpida, qué le hacemos) me he encontrado un blog bonito o feo, pero que está su mayoría desordenado, con reseñas cortísimas y con páginas enteras de novedades (las imágenes del correo de la editorial pegadas y descuadradas)  que ni siquiera arregladas ordenadamente. Mis ojos sangran y me choca tanto, que cierro rápidamente la página y observo un segundo al Doctah Nine y se me olvida todo el horror que he sufrido.

Esto lo hace un blog pancartero. Un blog que es un zombie de publicidad editorial viviente. 

¡AUXILIOOOOOO!
Pero en esencia, la teoría pancartera es la que, a mi pesar he visto en blogs que se han convertidos en escaparates editoriales. Uno, por ejemplo me da mucha pena ajena. Para más señas, es chileno, "mágico" y le hace mucha publicidad a una editorial con mucha agua y su diseño tiene logos y links everywhere. Y se nota que también es burbuja. Qué lástima.

Pero también esto sucede con los tan infames retos de lectura que estos días tanto se habla. Retos en los que compites con otros bloggers por un libro o un premio X, en los que piden que seas original, resuelvas mil pruebas, cruces el camino de Invernalia al Muro en pelotas, te inventes una estrategia ingeniosa o que pongas publicidad a cascoporro: que cambies tu cabecera, tu avatar en facebook y twitter, tu banner y así. Lo último que falta es que te tatúes una S y una M en cada nalga (estoy siendo MUY mala, lo sé).

A nadie le amarga un dulce y si tienen un premio chuli hasta podría ser divertido y todo. Pero si nos van a poner a los bloggeros como publicistas, mejor que nos paguen una parte de los beneficios de la venta de los libros, o mejor, libros para todos los participantes. Y luego nos viene a decir que los bloggers no damos realmente publicidad efectiva ni influimos en los potenciales compradores ¿Entonces para que tantas molestias?

Y ahora, para finalizar su infinita degustación...

UN DELICIOSO BONUS
La metida de pata editorial


Considero que está bien que las editoriales tengan una buena relación con los bloggers, pero creo que una criba es necesaria y urgente. A cada rato uno es testigo de blogs que reciben libros de temáticas que ni reseñan, libros que llegan repetidos, bloggeros que reciben 121514 libros al mes y parece que ni compran de su propio bolsillo, y cuando reciben segundas y terceras partes de sagas y no se han leído ni la primera. Esperen, es mucho peor: bloggeros que sólo reseñan las novedades de turno.

Y es mucho más sangrante la desatención de las editoriales. Les quiero contar un cuento. Cómo les parece que me llegó un correo de la editorial Plataforma Neo, editorial que apenas tiene un libro en librerías de mi país, ofreciéndome sus últimas dos novedades más ruidosas. Lo más gracioso del asunto es que les respondo amablemente diciéndoles que no soy de España y que aceptaría uno de los libros X en formato electrónico si lo tienen. Ya se imaginarán lo que me contestaron. Muy amablemente me dijeron algo así como "Por el momento sólo colaboramos con blogs españoles". Entonce yo me preguntó ¿Acaso no se fijan ni a quién le envían los mails de prensa? ¿Recopilan un tochaco de mails y envían el mismo a diesta y sinestra?


Y bueno, esto es así. Muchas cosas por mejorar en este mundillo. Puedo decir que ya no soy seguidora fantasma de nadie y que no me interesa seguir blogs así. Sigo teniendo una suerte de mierda y en cierta medida me siento redimida. Otro día traigo una entrada más reanimante y menos supurante, pero hay cosas que hay que decirlas...

...como lanzar el flechazo y observar como vuelan las provisiones. Já.

41 comentarios:

Saru dijo...

Me han gustado mucho tus definiciones de blogs y estoy de acuerdo en que chocan y dan hasta grimilla el aluvión de blogs que nada más empezar ya tienen promociones y concursos.
Y estoy más que de acuerdo con las cribas, muchos reciben sin pedir... aunque ahora sé de un par de editoriales que llevan un listado riguroso.
Y me ha chocado mucho que se pusieran en contacto contigo y luego dijeran que no por ser de fuera. Creo que esto también le pasó a una bloggera argentina, le enviaron dossieres y cuando les pidió uno, adiós muy buenas.

Saru dijo...

(No me expliqué bien. La bloguera en cuestión no era con esta editorial)

Leara Martell dijo...

Pues sí. Pero vamos, todo esto no es nada nuevo. Llevo ya... 4 años? por aquí? no estoy muy segura! y ya por entonces se estilaba lo de los blogs burbujas!!! A mí me mata esa gente que viene a mi blog, me deja la reseña de "Me encanta tu blog. eTe pasas por el mío?"!! y es que encima sé que ni se habrán leído la entrada! Me parece de una cara dura impresionante! Yo directamente ni me acerco a ellos!

» Joha dijo...

Y mira que no puedo estar mas de acuerdo, me sorprendo mucho cuando veo blogs con 15 días al aire que ya colaboran con editoriales por que siento que fueron creados solo para ese fin, para recibir libros gratis.
También me parten los que solo reseñan novedades y nos bombardean con publicidad editorial, pero bueno ¿que se le hace?.. no creo que un blog con este tipo de finalidades duro mucho al fin y al cabo.

Buena entrada Nina :)

María dijo...

A mí me revienta que pasen por mi blog a decirme "me he pasado por el tuyo y te he seguido, espero que hagas lo mismo con el mío? WTF??? Si vienes a mi blog, que sea porque te gusta, no porque esperes un premio porque no lo vas a tener, y menos si casi me obligas a que haga lo mismo que has hecho tú.

En fin, lo de la criba... pues sí, tendrían que tener más criterio a la hora de enviar libros y sobre todo, enviar sólo aquellos que son pedidos, porque son varios los blogueros que no piden libros y se los envían y los pobres dicen "pero bueno, ¿y ahora que hago?". Claro que la editorial puede quedarse sin la reseña de ese libro y sin un libro que podría haber destinado al mercado o enviarlo a un bloguero que de verdad le interese reseñarlo.

A mí también me huele un poco a gato encerrado cuando un blog hace un sorteo por su primer mes de "vida", vamos, sorteo para ganar seguidores.

Pero lo que más, más, más me revienta, son los blogs impersonales en los que se hacen reseñas positivas de libros que son un truño sólo para que la editorial no se enfade y les siga mandando libros gratis QUÉ LISTOS OYE.

Sasy Gould dijo...

Me encantas. Tienes toda la razón, vayamos por partes.

1. Los blogs burbuja me ponen nerviosa... sobre todo porque yo pienso que he sido una idiota siempre. Ahora mismo tengo más seguidores de los que nunca soñé -y aun así tengo pocos para lo que llevo por aquí-, pero tardé casi un año en conseguir los 200. Y ahora a la semana se hace un concurso y en tres meses tienen 500 seguidores. Me dejan ojiplática, sobre todo cuando ves que eso, que son carne de sorteo.

2. Suelo borrar ese tipo de comentarios porque me parecen una falta de respeto xD y he reconocido al blog que citas, dejé de seguirlo precisamente por esa razón, mucha publi (y MUCHOS concursos). Respecto a los retos, participé con otra idea en el de la caída de los reinos y me negué a cambiar la cabecera porque era demasiado (el resto lo hice porque me lo pidieron mis compis de equipo).

3. Me dejas flipando con Plataforma Neo la verdad xD mucho sentido común veo en este mundo, sí. Pero bueno, que está claro que tienes razón en tu primer párrafo. A mí no me suelen llegar muchos libros por sorpresa pero sigo a gente en Twitter a quienes le llegan 12/14 libros semanales... sinceramente, les van a acabar echando de casa xD

En fin, que te he dejado aquí mi testamento, espero que se publique bien xD un beso!

Hermy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hermy dijo...

Yo llevo casi tres años por la red, no colaboro con editoriales, organizo los concursos que puedo para celebrar los aniversarios y lo hago porque de verdad quiero agradecer a los pocos seguidores que tengo por comentarme y seguirme cuando la blogosfera literaria está tan llena de este tipo de blogs. u.u'

Pero en fin, que yo creo que tarde o temprano esos blogs burbuja y y derivados se terminan por desinflar, por el motivo que sea, o bien que la editorial le corta el grifo o porque el administrador se olvida de que tiene un blog. Y supongo que quedaremos los que hacemos las cosas de manera más honesta :)

Un besito

Beatrice dijo...

Parece ser que todos recordamos por aquí con cariño a barnsdale11, qué buenos tiempos aquellos...
En fin, qué decir. Razón en todo.
Llevo un tiempo bastante alejada del mundo bloggero por lo que no estoy puesta con casos concretos, pero de vez en cuando leo entradas como la tuya, y chica, ya no sé ni como me sorprendo.
Buena entrada, me gusta como te expresas.
Besos! ^_^

Sedy dijo...

*Sedy aplaude como si le fuera la vida en ello y llora como lo hizo al acabar la peli de Un Puente hacia Terabithia*
Olé. Olé. Y olé. Cualquier cosa que añada a todo lo que has dicho me parece que no quedará a la altura. Hija mía, ¡es que no te puedes expresar mejor!
Y creo que incluso hay subgrupos dentro de esta clasificación que dices. Yo, que también estoy más o menos desde los inicios de la bloggo, tengo varios blogs en mente que me dejaron con cara de WTF.
Hubo uno que nació hará... ¿Quizá medio año? Y ponía a diestro y siniestro comentarios de esos de "qué buena entrada, tal y tal que queda bien decir aunque no haya leído nada y pásate por mi blog". Ahora, este blog tiene casi mil seguidores.
Y ya ni menciono los "pelotas" de turno, recibiendo de todo y alabando sin ton ni son porque sí.En fin, que nada, que tú ya lo has dicho todo y lo que pongo ahora ya está de más xDD
La verdad es que cuando entras y chafardeas un blog, ya sabes de qué palo va :)

Vir dijo...

Me encantan estas entradas, además que me río muchísimo contigo por tu forma de expresaste (lo de ir de Invernalia al Muro en pelotas me mató xDD)

La verdad que no puedo estar más de acuerdo, yo tengo claro que creé mi blog por amor a la literatura, nunca he hecho spam ni concursos para aumentar los seguidores porque verdaderamente me daría pena ver que tengo 23543543684 seguidores y solo 3 me comentan :S Quiero que la gente a la que le guste lo que escribo y me lea, me siga porque quiera no por un sorteo.

Con respecto al tema de las editoriales... yo soy de las que opinan que en estos casos somos nosotros mismos los que deberíamos poner los límites en nuestra relación con ellas, solo así podremos tener una relación más sana.

Un beso!

Lesincele dijo...

Plas plas plas (aplausos aplausos)
Yo como blogera me daría mucha pena tener 100s seguidores y apenas tres comentarios por entrada...a mi lo que me gusta es comentar y logicamente que te comenten...porque los comentarios tipo el ejemplo que has puesto "hay sorteo en mi blog pásate..." en fin serafín!

Y lo del concepto burbuja no lo conocía jeje
Un beso!

Ricardo Marín dijo...

Yo llevo en esto de los blogs algo así como 4 años. Primero como visitante y ya después como administrador de uno. Antes era super extraño que alguien colaborara con X o Y editorial y rara vez actualizaban sus blogs. Fue hasta que empezaron a nacer más y más blogs (equis) cuando las editoriales comenzaron a dar "apoyo" a medio mundo.
Por ejemplo nosotros tenemos a Alfaguara y prácticamente diario mandan una postal o algún anuncio de los más tonto para que lo publiquemos. Cosa que yo jamás hago (a menos que sea algo verdaderamente relevante) porque ya es una exageración y es mi blog y ninguna editorial me va a decir qué subir. Aunque claro que están los que cada mierdecilla que mandan la publican y es una cantidad impresionante de spam en el escritorio de Blogger.
Mi blog tiene muchas colaboraciones de editoriales pero no por eso nos concentramos únicamente en hacerles vender libros. Así perdería todo el chiste de lo que principalmente se buscaba. Dar tu opinión y que alguien más lo lea. Ya que conozco a muchos que dicen "yo hice mi blog para que me den libros gratis" y no puedo sentir otra cosa que no sea lástima y asco.
Y con referente a los concursos/sorteos, pues ahí sí hago muchos. Pero por lo general es para "celebrar" algo o simplemente porque alguna editorial se equivocó y mandó un libro que no pedí y en lugar de tenerlo arrumbado, que alguien le de provecho.
En fin. La verdad es que blogger ya no es lo de antes. Es una lástima.

Pasajes románticos dijo...

Muy de acuerdo contigo.
No entro en el tema de Retos porque aunque se que quieres decir no he participado en ninguna, mi blog es sólo de RA por lo tanto estoy bastante perdida en el tema de las editoriales de juvenil.

A mi sinceramente lo que más me molestas son los típicos blogs que se dedican a subir fichas y fichas y fichas ah y ahora las novedades del mes, y ahora lo que quiero que llegue a España y ahora...Vamos pura paja, copiar y pegar lo sabemos hacer todos.

En cuanto a la criba de editorial, se debió hacer hace mucho tiempo.
No entiendo, sinceramente, que hacen blogs de niñas de quince años leyendo erótica enviada por editoriales que pone claramente en su portada "Para mayores de 18 años". No entiendo porque se le manda a un blog que pone en su cabecera Literatura juvenil, Novela adulta y viceversa obviamente.

Vamos que lo que se tiene desde las editoriales es una falta de control brutal.

Un saludo

Reyes;) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Prefiero que mi blog tenga yo que sé, 100 seguidores y que me lean y saber que me leen a tener 1000 y que no me lea nadie y me comenten por puro interés.
Luego están las personas que comentan en los blogs solo para que te pases por el suyo para seguirles, apuntarte a sus concursos y un largo etc. Y eso me repatea y repatea y repatea y no se cansan. Joe, corazón, que no voy a ir aunque me lo pongan 2074093794 veces en entradas diferentes. Yo busco que me lean y valoren mi trabajo y saber que lo valoran, no voy buscando libros gratis ni tropecientos seguidores para fardar si no me comentan y valoran lo que hago.
Y me parece que las editoriales a veces son demasiado buenas. Yo no soy la más oportuna para hablar de este tema porque bueno, no suelo pedir libros, ellos me los mandan desinteresadamente y me los ofrecen y tardo lo mío en leerlos pero lo acabo haciendo porque es algo que me gusta, es mi hobbie y no un concurso para ver quien tiene más libros o más seguidores. Y esto viene desde hace un año y no sé el porque. Será que ven que hay cosas gratis y dicen "pues allí que voy" y allí van.
Pero bueno, por mucho que hablemos no conseguiremos demasiado.
Gran entrada, de verdad. ETERMINATE a las spammeadoras y spammeadores (¿se les dice así?).
¡Un besazo!

Livi dijo...

Yo soy bastante nueva en Blogger pero la verdad es que todo lo que decís se nota y mucho!.. en especial, me paso que cuando recién llegué, que leí muchas reseñas y apunte muchísimos libros pensando: con esas críticas quiero leerlo ya! y de hecho luego los busqué en las librerías y resultaron ser (vamos a decirlo) una mierd.. justamente por que no eran reseñas serias si no parte de un convenio con editoriales para seguir recibiendo más libros... ahora ya reconozco las reseñas tendenciosas (y sus respectivos blogs/dueños)y el resultado es decir: Ahh es de ese Blog... ni me molesto en leerlo! y así también una va encontrando los Blogs que realmente valen la pena.. como el tuyo por ejemplo que como en muchos otros se nota la dedicación y el hacerlo por placer y no por conveniencia..

Muy buena entrada Nina :)

Besotess

» Raquel Flockhart. dijo...

Definitivamente esta es una entrada muy reflexiva en la que compartimos opinión, especialmente en cuanto a los blogs que parecen dedicarse única y exclusivamente a promocionar editoriales para conseguir libros, aunque esto ya es cosa de cada uno (me ha hecho muchísima gracia lo de cruzar "el camino de Invernalia al Muro en pelotas" xDDDD. Y bueno, lo de las editoriales que no saben ni a quién envían los libros ni si los han leído... ¡es que no tiene nombre! No sé muy bien cómo funciona todo esto, pero la verdad es que deberían hacerlo mejor.

Muy buena entrada, de verdad, Nina.

¡Un beso! <3

Miss_Cultura dijo...

Siempre hay alguno que se pasa por ahi tu Nada de Urls y Spam y franquea tus dominios dejandote como dices tú el mensaje de turno...grgrgrgr creo que es lo peor :(
por no hablar de lo de Sm, eso es otro capitulo aparte

besos

BlackWolf dijo...

Me encantó esta entrada (creo que dije lo mismo con la anterior) jajajaj... no puedo evitarlo!!
Estoy pensando estudiar Edición (literaria, claro) y la verdad es que algunas cosas me chocaron pero es la realidad... esos Blogs Burbuja... que al final terminan teniando 1000 seguidores pero actualizan una vez por mes y tienen, como decís, 5 comentarios. Es triste.
También me dan bronca esos blogs Pancarta... a mí me gusta que me sigan por el contenido de mi blog, no por conseguir otro seguidor más. Me gusta que comenten sobre la entrada y no que pongan "es mi nuevo blog, me seguis?"... y por las dudas te ponen "te sigo..." como pidiendo una devolución... siempre entro a los blogs de las personas que me siguen pero sólo si me gustó la cosa es reciproca. Y bueno... tu entrada da que hablar jajajaj
Estoy %100 de acuerdo con vos.
Saludoss!!

Andrea Poulain dijo...

A mí me han brotado un par de seguidores "sígueme y te sigo" (con blogs bastante cutres, todo hay que decirlo), que, pos supuesto, después de que sigas su blog no se vuelven a asomar al tuyo. No me gusta.

Bueno, no me gusta casi nada de la blogósfera literaria, que le vamos a hacer.

Nea.

Baby_doll_ dijo...

de acuerdo con todo al 100%, yo llevo en la bloggosfera unas semanas y tengo 19 seguidores,y yo tan feliz porque creia que jamas iba a tener ninguno asique... Pero veo blogs que han empezado cuando yo y ya estan organizando concursos, y claro ya tienen 100 seguidores, pero pienso...cuando el concurso acabe cuantos leeran sus reseñas, cuantos comentaran, cuantos visitaran el blogs?y me da bastante penilla la verdad, yo prefiero un seguidor que me comente a 1000 que ni me lean!

Fuego dijo...

Jaja, me dan risa un par de comentarios aquí presentes x) Pues... no quiero dejarte un ensayo, pero la verdad suelo explayarme mucho en mis comentarios -.-'

La teoría de los blogs burbujas: Estaría mintiendo si digo que la cantidad de seguidores no me importa. Porque la verdad, es que sí. Sin embargo no es por las editoriales o_o cuando abrí mi blog no tenía idea de que se podía hacer eso. Sí, no lo sabía. Vi a unos cuantos blogs con los banners de las editoriales, pero no tenía idea de todo el "procedimiento" o el "concepto" de lo que es la colaboración. Hasta que llegó la primera -ellos me contactaron a mí-, y fue -sorprendentemente- por una reseña de uno de sus libros que compré y me encantó. Leyendo la reseña ahora (años después), me doy cuenta de que son solamente palabras de 'niña tonta' entusiasmada por un libro bueno que logró leer en ese entonces, ya que ahora (después de leer bastantes libros) me doy cuenta que el libro en sí no es tan bueno. Pero lo que les llamó la atención -supongo yo-, fue el hecho de poner el libro por las nubes en un blog con menos de 25 seguidores.
En su momento, la colaboración con editoriales me pareció fantástico. Oh, sí. ¡Libros gratis! Ya ahora, con sólo cuatro colaboraciones, me parece cansado, tedioso, abrumador; a un extremo que he llegado a cerrarlas por un tiempo indefinido. Volviendo a la cantidad de seguidores... debo de decir que bastante son fantasmas -.-
Sin embargo, por un comentario que leí arriba. El hecho de Yo no tengo tantos seguidores, pero como comento a otros ellos me comentan, siento que es algo peor. Ya que engañas a ellos y ellos te engañan a tí. Los comentarios que dejan son sólo palabras sueltas, un par de renglones con una par de palabras claves que justifiquen que saben al menos de lo que trata tu entrada, pero sin nungún contenido interesante -.-
En fin, yo prefiero pocos comentarios de buena calidad, que a muchos con palabras de sólo letras.

La teoría de los blogs pancarteros: ¡Mi blog llegó a ser así! Como te decía, después del Oh, ¡libros gratis!, fue publicidad y más publicidad la que subía. Por no mencionar los concursos de otros blogs -.- Por lo que... total, me di cuenta de esto y decidí que era tiempo de dejar de subir entradas de esas, con 'novedades' y concursos de otros blogs, y me puse a subir entradas con un interés diferente y donde vienen más palabras de mí. A esos blogs yo los llamo comerciales, supongo que pancarteros es básicamente los mismo :/ Por otro comentario arriba, a pesar de decir que no subir la propaganda de las editoriales me cuestiono si subir 'entradas por subir', sin contenido de trasfondo o algo, sin ser presisamente de editoriales ¿es calidad para el blog? O básicamente es ser otro blog comercial más :/

¿Qué más decir? Todos tenemos un poco de todo. O alguna vez lo tuvimos. Podemos hacernos de la vista gorda, negarlo o justificarlo inclusive. Sin embargo, lo importante es aceptarlo e intentar cambiar... ¿no?

Buena entrada, bessos!

P.D.: Lamento el ensayo D: Subiría una entrada, pero... bue' no suelo hacerlas de esto :P

Bam dijo...

Me ha encantado toda la entrada y tienes mucha razón.
Al principio si me importaban los seguidores ahora solo me dedico a los blogs que me interesa leer que es un pequeño puñado, los seguidores vienen y van.
Con las editoriales he visto como les envian novedades a algunos y ellos han dicho practicamente que las editoriales presionan para obtener una reseña del libro, no importa si buena o mala pero que salga lo antes posible así que será genial que te den libros gratis pero nunca me ha gustado que me impongan las lecturas, si leo un libro es porque yo lo decido así y me tomo mi tiempo.
Los concursos antes me apuntaba ahora sólo digo Buena suerte a todos, bye. Algunos son falsos que buscan incrementar los seguidores o sacar algun provecho y después decir que gano un tal que no existe (no digo que todos) pero también soy muy floja he igual que tu tengo malisima suerte.
En fin mi blog ha pasado a tener reseñas de libros que me llaman, no estará tan bien ordenado o decorado pero sólo es un pasa tiempo n.n
Besos!!!!

Claudia S. dijo...

Yo muero de risa con tus expresiones: blog pancartero y tatuarse una S y una M en cada nalga jajajajajajajaja
Yo en los cuatro años que llevo, he realizado un sorteo por mi cuenta, y otro en colaboración. La verdad no me interesa llenarme de seguidores que no volveran a visitarme.
Hace poco pensaba que menos mal no colaboramos con editoriales, sea como sea, creo que nos libramos de un mal. Y si, pueden que nos den libros gratis, pero si eso daña mi experiencia bloguera, prefiero conseguirlos por mi cuenta, asi me cueste.
Oye y que paso con Libro Joven? Desapareció o__o

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Definitivamente extrañaba leerte linda, solo tu pones los puntos sobre la i.
No sabes como te entiendo y te apoyo, sobre todo con lo de las editoriales, tengo solo dios sabe cuando queriendo colaborar con una porque no tengo presupuesto para adquirir más libros, y simplemente me ignoran, mientras que me he metido a blogs que a lo mucho tienen 1 mes de estar publicado, y ni bien porque te espantarias de la narrativa que tienen, y aún así los libros le lleven, mientras que gente como yo, que se mata haciendo una reseña decente es lanzada a un lado, ciertamente las editoriales tienen problemas.
Por otro lado no hay nada que me molesta mas que los blogs que lo único que quieren es conseguir seguidores solo porque si, lo odio :/
Me alegra mucho que hayas publicado algo así, hace tiempo que quiero desahogarme, gracias. Excelente artículo ;)
Besoss

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¿Blog chileno? no soy yo ¿ cierto? quiero decir.. no soy yo ¿verdad? mira que casi me he cagado en grande y usted señorita ya sabe de que si hablo de cagadas.. hablo de cagadas. Y no es que me quede el saco pero ¿NO SOY YO VERDAD? XDDDD

En vez de molestarme, yo admiro a los blogs burbuja porque ¡¿de donde sacan tanto dinero joer?! que sortean un millón de libros y yo con suerte me costeo unos dos.
La verdad es que si, molestan "aquellos" blogs y para que hablar de las editoriales. Besos!

P.d: Como se nota que estas fangirleando sobre algo que lees. ¿Invernalia? Así que por fin el querido George te amarro a sus libros... bienvenida.

Irial dijo...

Hace un tiempo yo también hice una entrada quejándome sobre todo esto, en concreto sobre lo ridículo que parece que los llamados "blogs grandes" tengan miles de seguidores pero no lleguen ni a tres miseros comentarios... ¡Por Dios, es que se les ha olvidado ya porque crearon el blog! Creo que a mucho¡a gente sí... o directamente lo crearon con la clara intención de conseguir libros gratis u.u Y es así, por mucho que nos pese.

Y luego está lo que tu dices, que se pasen por tu sitio para poner "bonito blog" y un link al suyo... Y yo me pregunto: ¿que les cuesta poner algo de la entrada en la que comentan, cualquier cosa? Porque, no les quiero dar ideas, pero parecen tontos...

Bueno, que desvarío jaja Gracias por hacerme sentir orgullosa del "gran acto vandálico" que hice el otro día: dejar de seguir a toda la gente que ni me visitaba ni yo a ella, sin importarme si luego venían y se borraban tb, pero es que no me gusta nada esta farsa u.u

Un besito!

Cata dijo...

Y esto lo explica todo. Verás, mi blog tiene algo así como 8 meses, y no entendía como blogs que surgieron al mismo tiempo, o incluso después del mío tienen 100, 200 seguidores. Ahora lo entiendo mejor, por que a mí me costo 6 meses reunir 50 seguidores. Y respecto a lo de seguidora fantasma, lo soy de bastantes blogs. Pero no me gusta que se comente por comentar, y es por eso que si una entrada me interesa, la comento, si no me llama, no lo hago. Esto más que nada por respeto a la escritora, que se tomo un tiempo en hacer su entrada y no merece que le dejen comentarios cuando ni siquiera leyeron la entrada.
Por esto decidí comenzar a eliminar todos los comentarios que tengan urls o spam. Pero la verdad no su que hacer con esos comentarios tipo: "Gracias por comentar mi última reseña" Digo, no esta haciendo publicidad de su blog, y no es spam puro y duro, pero no tiene nada que ver con mi entrada.
Bueno, me gusto tu entrada. A veces estas cosas son necesarias, a ver si se reduce un poco el spam.
¡besos!

Ekaitz dijo...

Nena, me daclaro totalmente fan de esta entrada y de ti en general. Ole tu! Que razón tienes con lo de las editoriales... Me parece nada más que una nueva manera de discriminación por no residir en España... En fin, esto funciona así y siempre lo ha hecho. ¡Muy buena entrada!

¡Saludos!

Jeny (Lectora de sueños) dijo...

@Pasajes románticos Bueno, no siempre es así.. por ejemplo, el título de mi blog es "Fantasía Literaria Juvenil", pero eso no quita que me guste leer otro tipo de literatura. Para mí es un nombre que me gustó para mi blog, pero no significa que sólo reseñe ese tipo de literatura.. no sé, pienso yo!

Un saludo! ^_^

Anónimo dijo...

¡GRACIAS A TODO! QUE ME MEO DE EMOCIÓN CON SUS COMENTARIOS CHULIS!!

Unknown dijo...

Cuanta razón tienes en todo este post nina. Yo que llevo en con mi blog desde 2008 he visto de todo. Yo tengo una política. Mi blog es mío, publico lo que me da la gana, cuando y como me apetece. Quién me quiera leer bien y quién no pues no. Hablo de muchos temas en mi blog y no hago publicidad a nadie si no es porque una noticia me ha llamado la atención o tal novedad me ha llamado la atención y quiero publicarlo en mi blog. Aunque colaboro con editoriales...nunca me han mandado un libro que no haya escogido yo previamente (lo hizo una editorial y no me he leído el libro). Pido libros de los temas que me gusta leer, si me los mandan pues bienvenido sean y si no prefiero que no me manden nada. Pero esto es solo mi opinión.

Cuantos blogs he visto que han abandonado últimamente por pereza, porque sus comentarios han bajado o porque sus seguidores no aumentan...una lastima hacer un blog pensando en como van a actuar los demás.

Durante 5 años mi blog es como mi diario mas personal (aunque público) donde yo comento todas las aficiones que tengo. Me divierte, lo paso en grande y es un hobbie, nunca...una obligación!.

Un besito (vaya parrafo me ha salido XD)

Meli ^^ dijo...

LA-ENTRADA-DEL-AÑO!!!!!!! :D
Todo lo que decis es verdad, pura y dura :P
(morí con lo de Nine :P)

Me da risa porque algunos de los que te comentaron de tan burbujas ya son burbujeros, viven chupandole las medias a las editoriales y no hacen más que hablar de las novedades del mes -.-U
jaja

Para no entrar en el grupo de los hipócritas, a mí me gusta organizar concursos, es una buena forma de que la gente conozca tu blog. Pero, la verdad sea dicha: por cada buen lector que llega al blog de esta forma, se agregan 50 lectores fantasmas que no volves a ver en la vida.
Y si algo me da ASCO en la vida son los bloggers que se convierten en una sucursal de las editoriales, que tienen publicidad hasta en el banner de cabecera, les viven oliendo el culo y absolutamente todo lo que les regalan es maravilloso, el mejor libro que leyeron en sus vidas aunque sea un sabida mierda. ¿Dónde queda la personalidad? ¿Dónde?
Yo por esos blogs no paso ni me tomo en serio sus reseñas porque son falsas.

Ni hablar de los que se hacen un blog pura y exclusivamente para recibir libros. Son los piiiiores.

Con mi blog colaboran dos editoriales. En mi país es algo que recién está empezando esto y mi blog tenía casi dos años cuando se contactaron conmigo. Acepté bajo dos condiciones: 1º mis reseñas son objetivas, no me importa si me están regalando el libro. 2º mi blog no es un tablón de anuncios, me parece bien poner el banner chiquito en los colaboradores, pero no más que eso. Y aceptaron. Si un libro me gusta hablo bien, si no me gusta lo hago mierda y siguen colaborando conmigo igual, así que no hay necesidad de chuparles las medias.


En fin, este tema me saca jaja no soporto que vivan chupandoles las medias para recibir libros gratis. Es denigrante.


Me encanta decir que le chupan las medias por si no se notó :P

besote!

Y tengo un concurso en mi blog, te pasas? jaja no, joda, joda xD (eso también lo odio)

Noel Arias dijo...

Yo iré al grano. Me encanto la entrada y concuerdo con muchas cosas que señalas.
Últimamente no se sabe si los blogs lo hacen por amor al arte y a los libros o por amor a seguir agrandando una biblioteca que no terminaran de leer nunca.

mientrasleo dijo...

Pufff tela el tema que traes. Hay de todo, supongo que por eso vamos eligiendo los lugares habituales por los que pasamos. Las políticas editoriales las desconozco a la hora de elegir blogs, supongo que hagan algún tipo de estudio... o de lotería
Besos

Jan Arimany dijo...

Pero qué entrada tan pesimista! Sí estoy de acuerdo que existen todos estos fenómenos pero para nada creo que sean mayoritarios. Hay una inmensidad de blogs que se incorporan al mundo por, tal y como tú dices, "amor al arte". Yo no me suelo apuntar a concursos de blogs que no sigo por respeto al mismo administrador. Creo que estos blogs, por muchos seguidores que tengan, nunca estarán satisfechos porque realmente nadie lee lo que escriben y, si lo hacen, no les importa para nada. Me ha gustado la comparación con la burbuja porque un día, que no tarda en llegar, ven que realmente nadie está interesado por su blog y lo cierran, se peta la burbuja.
En cuanto a los que van comentando empleando Ctrl C Ctrl V yo no les hago caso. Mi política en este aspecto la tengo clarísima.
Muy buena entrada,
Besos

Babel dijo...

Qué tremebunda que eres XD Y tienes frases que realmente dan en el clavo, aunque me he reído de lo lindo también duele ;o)
Es una pena que haya tanta publicidad, alguna viene muy bien pero otras peticiones son extremas. Hay que saber elegir, supongo.
Besotes pensativos.

Mara Oliver dijo...

Ahora ya entiendo porque tengo pocos seguidores, no hago reseñas ergo no recibo libros de editoriales y casi no hago concursos, cuando los hago son de mis propios libros que les interesan a mis cuatro almas afines y ya :D
pero bueno, me da un poco igual, prefiero que seamos cuatro gatos, pero muy cariñosos y siempre dispuestos a dejar un miau de comentario ;)
buena entrada :D
un besote!!!

Jeny (Lectora de sueños) dijo...

Perdona, ayer conteste a Pasajes románticos, pero no di mi opinión sobre esta entrada.. pff, estoy cómo una cabra!

Lo de las novedades, no sé, no pienso así.. pues en mi blog, yo publico las novedades en una entrada que suele ser larga, pero tampoco conozco otra forma de hacerlo, entre tantas novedades apetecibles, es difícil no publicarlas todas. Si me das alguna idea :P, me ayudarías mucho! Lo de la seguidora fantasma, estoy totalmente de acuerdo con Cata, pues es cómo ella dice, si ves una entrada que te llama, pues la lees, comentas y demás, pero si no te llama nada, no estás siendo sincera comentando, ya que realmente no te llama. Sobre las editoriales, que decir... a mí nunca me ha pasado nada así, pero a veces, si es cierto que se pasan,

En mi caso, no soy una experta en reseñas, ni nada por el estilo, pero la verdad es que, lo hago lo mejor que puedo, y las reseñas, porque reseño lo que puedo, sin más.. la verdad en más de una ocasión, es gracias a las editoriales que colaboran con mi blog, pero siempre que puedo, me compro uno o dos o más... xd y siempre que estén a más o menos un precio que pueda permitirme. Y lo de los concursos, en mi blog pocos, sólo he hecho dos, y fue el año pasado..

La entrada es muy buena, pero supongo que habrá de todo en estos lares =)

Un besito ^_^

crisis.91 dijo...

Me muero de la risa contigo! Me encanta ver estas entradas en tu blog porque eres tan sincera que me encanta! Ala dicho esto ya te dejo mi opinión sobre el tema :)

Lo primero es que estoy 100% de acuerdo contigo! Yo he recibido mensajes de todo tipo desde pasate por mi blog que hay concurso a tengo un blog literario y te sigo que oye si leen la entrada comentan y al final me lo ponen no me molesta para nada. Al contrario. También comentarios que ejem.. si dejo de poner notas en mis reseñas me gustaría ver que ponen xD En serio!

Lo de los concursos de 50 seguidores no los entiendo.. :S Yo he hecho 2concursos en 2años.. y ahora estoy viendo a ver si hago otro. El caso es que no hago más porque quiero conseguir mis seguidores por mi trabajo y no por regalar libros y cuando sorteo es por recompensar no para tener más y estoy muy orgullosa de mi misma en ese aspecto. A mi me da dolor ver que en entradas tengo pocos comentarios y no subo otra hasta que la gente no se la lea.. soy una pesada xD

Yo por una editorial no me voy a ir en pelotas a ningún lado eso lo tengo muy claro y si me mandan un libro que no me exijan nada porque no lo voy a hacer. Yo reseño todo tipo de libros pero es cierto que últimamente básicamente son novedades porque no leo tantos libros como antes y doy prioridad a envíos editoriales o porque soy la señora antojos y me leo lo ultimo que tengo y no lo pendiente :S Pero voy a remediar esto :) Y bueno lo de las editoriales.. es todo un mundo… No entiendo que te hagan esas cosas la verdad :S Pero bueno..

un besin cielo

Anónimo dijo...

Que de acuerdo estoy contigo,tengo un blog que empezó hace menos de 3 meses y ya va por los 600 ,tiene dos reseñas de libros que tienen 30 páginas .
Me da mucha rabia eso ,porque yo me tiro haciendo una reseña todo el día ,poniéndolo bonito el trailerbook,con imágenes bonitas.Llevo solo 8 meses y ya tengo 115 seguidores y todos me siguen por que le gusta el blog y las reseñas ,porque no hecho ningún concurso ,ni colaboro con editoriales.
A mi también me gustaría hacer concursos para agradecérselo de verdad ,pero un libro no 50 libros.
Es muy penosa la situación de los blogs burbuja ,pero bueno que hagan lo que quieran ,por lo menos dan libros gratis ,porque yo no me puedo permitir compar libros cada 5 minutos ,hay algo bueno.

Besos de Giratiempo
Yo vivo en España no tenía ni idea de que existía plataforma neo ,no tengo ni idea de como encontré tu blog ,si mi buscador me lleva sólo a blog españoles

Bueno saludos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia