lunes, 27 de agosto de 2012

La maldición de los libros olvidados

Tengo un pensamiento que me viene rondando la cabeza hace un tiempo. Y ayer me lo acabó de confirmar un comentario que leí en una entrada de debate de uno de mis blogs de cabecera (digamos nombres: Book Eater, comentario de Zoeybird y su respuesta). Mediante el tiempo avanza, las novedades editoriales que salen son muchísimas. Y la mayoría de bloggeros ya las están apuntado en sus wishlists, o para tenerlos en cuenta a la hora de pasar por una librería.

Y bueno, quiero llegar al punto de la pregunta que me hago: Un proceso que se repite cada mes (más o menos) novedades de las que se habla por todos lados, caen lluvias de reseñas de ellas y pasado un tiempito (de 4 a 5 meses) prácticamente han desaparecido del candelero. A mi me pasa la mosca por la cabeza y me pregunto ¿Eso es todo? ¿Y los libros publicados en 2008? ¿aún se habla de ellos?

A éste proceso lo llamo: La maldición de los libros olvidados. Cuando llegué a la bloggosfera, por allá en 2009, cuando era sólo una cara más entre los miles de perfiles con avatar en la red lo último, lo más genial, lo más fresquito era Willow y Ser yo es un asco. Y pasado unos años ya, prácticamente no veo reseñas ni que se hable de ellos (y si las hay son muy pocas). Francamente tengo la teoría que el índice de reseñas en un blog no sirve de mucho: la mayoría de la gente entra para ver la reseña de la novedad de turno, se lo apunta a la wishlist o se olvida de él.

Yo me incluyo, tengo una wishlist gordísima, pero cuando voy a comprar un libro reviso el que más antiguedad tiene y ése es el que quiero comprar. ¿Me dejo deslumbrar por las novedades? puede ser, los que siguen mi blog saben que vivo en un lugar olvidado por Dios y que los libros que son novedad en España llegan aquí con meses de retraso. Eso me da una ventaja: ya tengo una clara imagen de si la novedad en cuestión vale la pena y si aún quiero comprarla, por las reseñas de mis blogs de cabecera.  Pero en mi caso leo de todo, libros viejos, nuevos, bonitos o feos.

¿Blogs que sólo reseñan novedades? Esos he visto tantísimos que me he hartado y he dejado de seguir unos cuantos. Y así el proceso se repetirá hasta el fin de los tiempos. Un dato para cerrar: en un blog de turno, la fecha de antelación de turno, la novedad más ruidosa de turno es la que más comentarios recibe en su reseña de turno. Sólo hay una excepción a la regla: De los libros que son realmente buenos se hablará largo y tendido en la bloggosfera. Vamos, que le gusten a todo el mundo. Y si el libro es muy malo, vamos olvidándonos de su existencia.

A ver, debatamos, ¿quién reseña ya libros como Pandemonium, Meridian o Taibhse? Muy pocos, si.

25 comentarios:

Bambú dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu opinión y es más, pienso que cuando ven la reseña de un libro que "no es conocido" bien porque no se haya publicitado o porque es antiguo, la gente ni se molesta en leer la reseña. Y puede que ese libro sea bueno y merezca la pena leer, pero claro, como no está por todas partes pues nadie le echa cuenta.

Seamos realistas, somos presos del marketing por mucho que algunos quieran decir lo contrario :/

Estíbaliz dijo...

Muy peor que muy de acuerdo.
Yo ahora mismo me estoy leyendo la segunda parte de 'Ser yo es un asco', que tengo reseñado de hace poquito que me lo leí en mi blog y esto en una especie de reto de no comprar ningun libro hasta que no baje mi pila de pendientes porque ya estoy harta de tanta novedad que no le llega a la suela de los zapatos a libros como 'Por 13 razones' o similares.
Un beso.

Lexie DiStef dijo...

Estoy bastante de acuuerdo contigo. Hoy en día es muy poco frecuente encontrarnos con blogs que reseñen libros de hace años. Empezamos a reseñar libros que salen ahora porque son la novedad, la moda. Yo lo que hago es que voy alternando reseñas de libros que han salido recientemente con libros de hace varios años. Es una mejor forma.
Es una muy buena conclusión, guapa. Un beso.

c u e r v o dijo...

Qué curioso... La verdad es que convertir la literatura en una moda me parece una tontada de las gordas. Si un libro es bueno lo será este mismo septiembre y lo habría sido hace diez años. Es una historia, no tiene margen de tiempo para ser contada.

La verdad, a mí me gustaría que por aquí no fuese tan así. Es comprensible, claro, ya que la mayoría colaboran con editoriales y estas envían el libro que convenga promocionar a todos, no un libro de hace diez añitos, que ya tuvo su momento de publicidad. Esto lo entiendo, sí, pero lo que ya no hace gracia es entrar a Blogger y ver que todo el mundo ha publicado reseña del mismo libro.
Dos, tres, para ver diferencias de opinión. Pero yo no me leo quince reseñas del mismo, ni por asomo, a no ser que me interese muchísimo, y casi que tampoco.

La verdad, yo tengo mucho cuidado con lo que compro porque dispongo de poco dinero para libros, y si un libro me llamó la atención alguna vez lo recordaré, aunque tenga mucho tiempo. Es más, hace poco reseñé De Acero en mi blog, creo que tiene dos años y ya tuvo su momento en la blogosfera, y entonces me llamó la antención, y ahora que puedo, lo leo.

También es que yo consumo muchísimos cómics, es cierto. Y con los cómics no pasa tanto esto, las grandes obras están ahí, los imprescindibles, no pasa el tiempo por ellos, no se publica la misma cantidad que de libros, es un mundo más especializado, no sé.


Besico, Nina, genial entrada :)))

Vir dijo...

Muy buena reflexión Nina :) La verdad es que estoy de acuerdo contigo, actualmente (y creo que se debe sobre todo a las colaboraciones editoriales) cuando sale un libro el siguiente mes bombardeamos a reseñas y entradas de él; y prácticamente eso pasa con todos los libros que salen nuevos. Y así nos pasa que llega un momento que estamos cansados de leer las mismas reseñas todo el rato, yo me meto en el saco porque cuando una editorial me manda una novedad suelo tardar poco tiempo en reseñarla, cuando aún está el boom del libro; pero es verdad que a veces me apetece leer reseñas de libros más antiguos. Yo cuando voy a una librería compro igual novedades que libros que llevan más tiempo publicados porque si me llaman, me llaman y punto; y a la hora de reseñar aunque doy importancia y prevalecen las reseñas de novedades, de vez en cuando también meto un libro de hace unos años que haya leído hace poquito.


Un besazo :D

Bam dijo...

Si es cierto, yo también cuando llegue a la blogoesfera esos eran los libros de moda y ahora son otros y así consecutivamente cada mes en fin.
Yo leo los libros que llegan por acá porque porejemplo Versatíl no no tiene libros por acá y es por eso que no se puede tener mucha variedad, yo siempre voy retrasada a lo que novedades se refiere en fin n.n
Besos!

limo~ dijo...

Muy buena e interesante entrada :)

En mi caso nunca me fijo la fecha de publicación de un libro al comprarlo (a veces por su condición e incluso por la portada uno más o menos se hace una idea), aunque tampoco niego que estoy al tanto de las novedades. Lo bueno, es que como recién este año recuperé el hábito de la lectura (ajena a textos de la universidad xD) tengo varios libros con un par de años de publicación para leer, incluso sagas que ya finalizaron, aunque por ahora me concentraré en pendientes y en autoconclusivos xD.

Se está dando mucho a hablar sobre temas de este estilo en la blogsfera (creo que me voy a terminar sumando de alguna manera), espero que haya cosas que cambien pronto, tanto por parte de los lectores como de las editoriales que sacan y sacan libros.

Es fácil que muchoa queden en el olvido, hay tramas repetitivas o libros cortos que solo sirven de entretenimiento y no te quedan como un super recuerdo en la memoria (eso no los hace mejores o peores, simplemente... es como ver una película por verla o mirar alguna serie para pasar el rato...).

Un saludo :3

S a n d r a dijo...

Supongo que no hay nadie que no pueda estar de acuerdo contigo.

Yo por mi parte intento leer de todo, tanto nuevo como viejo, conocido o no. Es más, tengo en Google Docs una lista de mis libros por leer (que te aseguro es inmensa) y la ordeno por año de publicación —para encontrarlos más fácilmente. Tengo más libros viejos que nuevos, y voy leyéndolos sea cual sea su antigüedad. Es cierto que hay épocas en las que lo que reseño en más nuevo que viejo, pero también hay otras en las que ocurre lo contrario.

Me parece absurdo querer leer solo lo nuevo, un libro es igual de bueno o malo sea del año que sea y esperes lo que esperes para leerlo. Tampoco veo lógico que todos los blogs reseñemos los mismos libros al mismo tiempo. Lo considero contraproducente. Pero bueno, no hay mucho que se pueda hacer ¿no? Si hay quienes solo leen novedades, hay quienes solo reseñarán eso.

También creo que hay quienes solo reseñan (o la mayoría de lo que reseñan) son envíos editoriales, por lo tanto, ellos solo reseñan novedades... Me parece también absurdo e ilógico, no veo por qué alguien que ama tanto los libros como para tener un blog literario va a reseñar solo envíos editoriales. Pero vamos, que cada cual haga lo que quiera.

Un beso, y como siempre, me encantan tus reflexiones.

Claudia S. dijo...

Y es una completa lástima! Porque por ejemplo Willow, es un libro maravilloso. Ultimamente he leido muchas novedades, pero eso pasa cuando no tengo dinero para comprar libros y me toca leer por Netgalley, donde solo hay libros fresquitos o a punto de ser lanzados. No creo que sea malo, pero debido a esto podemos estar dejando atrás otros libros que estan hace tiempo en nuestra wishlist. Recuerdo que en su tiempo moría por Meridian, pero como aqui nunca llegó, me tocó resignarme xD Pero sigue en mi wishlist. Hay que leer de todo, no olvidarnos que hay muchos libros que valen la pena y que deben ser sacados del cajón del olvido. De vez en cuando ir a la libreria y decir "hoy pasaré de este libro del que todos hablan y compraré éste otro que queria tener desde hace tiempo". Saludos!

Lea dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Justo estaba reflexionando sobre esto, porque yo no soy de estar muy pendiente de las novedades, ni de comprarme lo último publicado, como sucede en gran parte de la blogosfera. Además de porque cuando elijo mi próxima lectura nunca me fijo en la fecha de publicación, porque no puedo permitirme gastarme todos los meses dinero en novedades. Y cuando de vez en cuando me compro alguna novedad, la pongo la última en mi lista de pendientes, y al final la acabo leyendo cuando ya no es "novedad". Nunca me fijo en si un libro es viejo o nuevo, lo mismo leo un clásico que me da por leer algún libro que todavía no ha salido en español, depende de lo que me apetezca leer. La verdad es que los blogs que reseñan sólo novedades son los que menos me interesan, al igual que a ti. Prefiero blogs que reseñen de todo.

Anónimo dijo...

@Bambú

Es toda la verdad, sino mira las reseñas de algunos clasicos *pasa planta rodadora*

@Estíbaliz Es verdad, hay pocos libros autoconclusivos y mucha mucha saga. me parece genial que quieras bajar tus pendientes ;)

@AlexeiDiStef Gracias linda, alternar siempre es bueno :P

@WHO? OHM!

La colaboracion es un lio tan peludo que nome quiero meter. pero si hay blogs que salen siemrpe las mismas reseñas, nos bombardean oye. Me parece genial que leas muchos cómics. Un besito guapa ♥

@Vir Yo veo que tu varias muucho (lo que es genial) y pues esos booms me dan la verdad mucha pereza ;)
besito!

@Bam

Si! no tenemos a versátil aqui! una pena, tambien vamos retrasadas con novedades guapa ;)

@Aka Natsume Es verdad que hay libros muy olvidables, que son para leer un ratillo y ya está. me alegra mucho que hayas vuelto a leer ;)

besos!

@Sandy! Gracias por estar deacuerdo :D!! Mi lista tambien es eterna, pero intento bajarla, y libro que veo reseñas negativas, mejor paso, hay mucho que leer y poco tiempo. Esos blogs que solo reseñan novedades los detecto fácilmente ._.

besos!

@Claudia S. ¡Prestame Willow! Aquí no se consigue <-< Estoy deacuerdo en pensar "libros clasicos" en vez de "lo mas nuevito" que no siempre es tan bueno.

Besos!

@Lea Eleniak Yo tambien soy asi como tu. No me fijo en fechas ni portadas bonitas, me cuido en variar de genero, asi no me saturo. Cuando puedo comprar un libro en mi pais, ya no es novedad jaja!

besos ^^

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Tienes razón :/
Saludos.

Eva dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Si dejamos atrás esos libros que ya salieron hace un tiempo, nos perdemos lecturas fantásticas y acabamos todos reseñando lo mismo. ^^

¡¡Intentaré ser más consciente de ello a la hora de ir a la biblioteca o librería!!

Besitos <3

Kayena dijo...

Interesante reflexión: Es verdad que hay muchos blogs que se dedican a escribir sobre novedades y/o prácticamente sólo se hacen eco de ellas. No es mi caso, pero claro, todos nos dejamos llevar un poco ¿no?

Un beso.

Iraya Martín dijo...

Creo que a unas cuantas nos llamó la atención el comentario de Zoeybird y yo misma lo estuve debatiendo con Beleth en twitter.

El problema es que los seguidores solo quieren que les hables de novedades y los blogueros que persiguen el éxito se ven casi en la obligación de atender esa demanda. Tu post es una gran verdad y no tengo nada que añadir a él. De hecho, este verano he intentado aprovechar para sacar de mis estantes libros que se me van quedando atrás. Willow, por ejemplo, es uno de los que lleva tiempo ahí y con tanta maldita novedad no he podido leer. Es como que lo nuevo siempre te atrae más que lo viejo y vas comprando y acumulando como un borrego. Que le vamos a hacer, es lo que tienen las adicciones xD

mientrasleo dijo...

Tienes razón, yo me he tropezado alguna vez con este tipo de libros y muchos de ellos los llamo "libros que olvidé leer".
Es una pena, se quedan grandes historias de camino
Besos

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Mucha razón. Tratare de omitir en cierta forma mi opinión; no por la entrada si no por.. otra cosa (debería escribir una entrada sobre ello).
Pues ya no me quejare de vivir en la punta del mundo, me has mostrado la luz. Sabremos mejor que comprar y que no ;)
Besos

Anónimo dijo...

@Sthep Stronger Y LizzieG

Gracias guapa!

@Eva No hay que dejar perder esas lecturas buenas que tienen que esperar ;)

besos

@Kayena Si es que la gente se deja llevar, pero hay que bajar la pila que todos tenemos xD


@Elwen Claro, eso se ve mucho, los blogs de novedades se notan de una. Yo le tengo muchas ganas a Willow. Pero si todos tendemos a acumular XD

@mientrasleo Tienes que leer esos libros que olvidaste ;)

besos

@Valée ;) Quiero ver tu entrada sobre lo que no dijiste ^^
Tenemos ventaja de los libros lleguen retrasados ;)

besos

Deigar dijo...

No leí el comentario que mencionan pero en lo que respecta al tema principal de la entrada, me encuentro totalmente de acuerdo con lo que nos dices. Al igual que tú, soy blogger desde el 2009 y si nos ponemos a sacar una lista, creo que nos veremos con muchísimos libros que han pasado por esa maldición. Es un mal que se debe eliminar, debemos hacer algo al respecto.

Unknown dijo...

La verdad es que sí... se quedan olvidados... y es una pena por que hay verdaderas joyas escondidas debajo de las piedras! xD.
Yo suelo leer y reseñar de todo, libros viejos, nuevos y seminuevos, si un libro es bueno da lo mismo ^^.

Un besito guapa!

Anónimo dijo...

@Deigar: Tienes razón, a ver que podemos hacer, pero creo que es decision de cada quien xD

@Nidale: Me encanta que reseñes de todo :D

Nicis dijo...

Uff, por lo menos a mí me pasa como a ti, estoy al final del mundo y suele que ocurrir que los libros que llevan un año en España, todavía no tienen fecha de llegada, así que tengo una idea bien hecha de lo que quiero comprar. Es verdad que muchas veces nos dejamos llevar por las novedades, yo creo que a todos nos pica el bichito de saber ¿por qué todos hablan tanto de ese libro? Y la única forma de crearte una opinión verdadera es leyéndolo, y así cerramos el círculo ese.

De manera personal, yo reseño lo que leo (y leo mucha novedad, pero en inglés, así que no la reseño mucho xD) e intento leer lo que me gusta y ahí entra la variedad, porque mis gustos no se rigen por el año o la popularidad de un libro, sino por lo que busco que me transmita, y así me puedo encontrar leyendo "Anna and the french kiss" o "Anna Karenina", pero todos sabemos que si 10 personas se leen completa la reseña del primero, sólo 2 se leerán la del segundo :/

Besos C:

Michelle__Mouse dijo...

Estamos en igualdad de condiciones, Nina, nuestro país olvidado de las editoriales pues ni nos va ni nos viene tener las novedades, claro que aveces me dan ganas de darle click al botón comprar en Amazon pero siempre hay libros muy buenos que se encuentran en la librería de años anteriores y que al parecer están olvidados... Sí, espero con ansias las novedades pero también me llevo con los libros "viejos". Literatura es literatura, sin importar el año :D.

Ana Arcia dijo...

Ay, chuli. Para mí, es una tremenda decepción. Las reseñas de mis libros favoritos y viejitos son las menos visitadas y comentadas. Es una tristeza, porque hay muchos tesoritos escondidos en lo más hondo del baúl, pero a la mayoría de las personas se le van los ojitos brillantes con las novedades. No voy a negar que también me gusta leer novedades, pero me gustaría más que los bloggers pudiesen intercalar una variedad con algo más antigüito.

En fin. Besazo.

Anónimo dijo...

Gracias chicas! tienen toda la razón y muchas gracias por pasarse!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia