miércoles, 22 de diciembre de 2010

El vencedor está solo de Paulo Coelho


El éxito, un veneno irresistible

Sonríe a la cámara, sedúceles con la mirada y por nada del mundo des la espalda. Eres una estrella y todos te aman aunque ni siquiera sepan en verdad quien eres. Muévete para que los fotógrafos capturen tu mejor ángulo, obviamente enseñado el bolso de A, el reloj de B y el vestido de C. Recuerda eres la mujer más famosa y exitosa del mundo aunque sabes que no es así. No dirás nada que no te permitamos decir, no hablaras de nada sin que nos lo consultes primero. Eres solo una percha donde los accesorios de lujo se ostentan. Recuerda: Cannes no es un festival de cine, es un festival de moda.

Cegada por los flashes:

A las relucientes calles de la pequeña ciudad francesa de Cannes, acaba de llegar el festival de cine anual. Miles de actores, directores de cine, modelos y demás chusma ávida de flashes, brillo y glamour pasearán sus cabezas "famosas" por limusinas y demás carros lujosos. Cenas de gala, desfiles de moda, fiestas en las que todos fingen conocer a todos y pasean su traje de marca o vestido de diseñador están a la orden del día. 

Bienvenidos al UGII
(Universo Glamoroso Inteligentemente Ilustrado)

Presentando a...
Los pobres que permitirán que sus sueños sean manipulados:

Igor Malev, un rico y exitoso empresario ruso, buenorro, de pelo gris, bien vestido y aproximadamente cuarenta años, magnate de las telecomunicaciones (al único inteligentísimo ser de ese país que se le ocurrió invertir en los extranísimos óiganme bien: Ce-lu-la-res), que llega a esta ribera francesa con su corazoncillo dorado forrando en billetes roto, y con un plan bastante concreto, y algo disparatado: Recuperar a su ex-esposa Ewa, la que lo dejó hace dos años, de las manos de un famosísimo modisto que la está haciendo en grande en la moda. ¿Que hará Igor para que ella regrese a su lado? Pues varias cosas para nada normales, donde usará todos sus rusísimos talentos... Pero en su camino se encontrará a un curioso elenco de personajes, a los que les cambiará la vida de una u otra manera:

Gabriela Sherry, una chica estadounidense que, traumada por congelarse cual paleta de chocolate en una escena escolar donde era el Sombrero Loco, decide callarles a todos la boca y convertirse en una gran actriz. Convencida en que la fama es su principal objetivo en la vida, donde desea brillar cual constelación, pasa por cursos de trabajo y anuncios de pastas dentales humillantes, para realizar su sueño: actuar en una gran producción cinematográfica. Con un curioso andrógino que la maquilla y peina, vivirá el sueño de su vida: Creerse una celebridad, en un mundo donde no encaja del todo.


Hamid Hussein, un afeminado afamado modisto, proveniente del medio oriente, que tras muchísimo esfuerzo (insertese aquí tela, sudor y lágrimas) ha logrado convertirse en uno de los más importante de la moda del mundo mundial. Ahora lleva un gran proyecto entre manos, con el que desea mostrar todo el potencial que tiene y las tierras arenosas de donde viene. No se cree que la fama haya logrado darle un buen lavado a su cerebro, pero ha comenzado a creer que puede dominar el mundo a punta de hilo e agujaAparece por Cannes para ver desfiles aburridos con su esposa, la rubia rusísima Ewa(No preguntar porqué aparece Prince como mi Hamid, simplemente lo imaginé asi)

La última pero no menos importante, que casualmente no pertenece a este elenco de manipulados:

Jasmine Tiger (o Cristina) una preciosa modelo de Ruanda exiliada en Europa, que de niña había perdido el sentido de la vida hasta que una fotógrafa la descubrió e impulsó su carrera como modelo. En la cima de la gloria, desfila para una diseñadora novata (quien solía ser la fotógrafa) y no espera nada más de vida. Se siente feliz de la vida que lleva, aunque nunca se le paso por su cabecita morena convertirse en una modelo reconocida. Siente que no encaja bien en ese mundo y no se siente a gusto del todo...

●  ●
Ahora si, luego de bromas varias, viñetas cercanas a la realidad y una que otra morisqueta...

El libro me ha encantado. Oh-Claro-Que-Sí. Muchos tienen la etiqueta pre-puesta de que Paulo escribe autoayuda, no se puede confundir libros de superación con historias con moraleja o trasfondo social. Esta sin duda es una de ellas. ¿Quien se ha preguntado que hay detrás de ese mundo que, como personas normales que somos, creemos que es perfecto? ¿Que la fama, el dinero y el poder lo son todo? Abramos los ojos y no caigamos en la trampa, de los que manejan los hilos en la sombra:
"La Superclase intenta vender sus valores. Los seres humanos normales se quejan de la injusticia divina, envidian el poder, sufren al ver que los demás se divierten; no se dan cuenta de que nadie se divierte, todos están preocupados, inseguros, esconden su enorme complejo de inferioridad detrás de sus joyas, sus coches, sus billeteras repletas de dinero"

El que más me gustó fue Igor, que con una personalidad bastante extraña, logra ocultarla con una mascara de seriedad e inteligencia. El libro cuenta un día en Cannes y se divide en capítulos que comienzan a determinada hora, donde, aparte de los personajes principales, conoceremos los puntos de vista de un distibuidor de filmes reconocido, una productora de películas novata, un detective y un curioso andrógino, que hilarán un relato crudo sobre ese mundo en el que todos quieren vivir.

"Muy pronto sabrá lo que significa este mundo: absorber el máximo de su energía, llenarle la cabeza de sueños, manipular su vanidad, para que la descarten precisamente cuando se creía capaz de todo"

En las palabras de Coelho es: "un crudo relato del mundo en que vivimos". Y le doy toda la razón del mundo. Un universo en el que todos quieren entrar, pero pocos desean salir. Un mundo lleno de cirugías plásticas, vestidos de marca, fiestas, limusinas, desfiles, champán, dinero, glamour y fama; tan falso como una moneda de cuero. Una autopsita a kilómetros de distancia del mundo real. Si deseas bañarte de todo el glamour y los secretos mejor guardados de las "celebrities" este es tu libro. Porque no todo lo que brilla es oro y nada es lo que parece. Con uñas y dientes se llega a la fama, pero tan sólo una ráfaga de aire puede hacer de la montaña directo al abismo. Porque el cielo es el límite y nada te será regalado. Pero, obviamente,  pagarás un alto precio. 

Libro recomendado: Totalmente. 

La única pega que le veo al libro es que tiene extensas explicaciones sobre el mundillo de la fama y todos los que lo habitan. La voz en tercera persona está narrando del punto de vista de algún personaje y comienzan varias páginas de explicaciones diversas sobre el pasado de quien se habla o cuenta cosas sobre el mundo de la fama. A veces, puedes ponerse un poco tedioso, pero no evita que te lo leas con avidez como buen devorad@r de libros ~

●  ●
El vencedor está solo | O vencedor está só | Paulo Coelho | Editorial Planeta | 9788408085652 | Año 2008| 
●  ●

Ahora, si me disculpan, el jet me espera para irme a unas islas pedidas en el Amazonas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me encanto este libro tanto como tu, coincido en las mismas pegas pero bueno, ese mundo no es tan lindo como lo pintan :D

Un beso!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia