jueves, 30 de enero de 2014

Bookjar #2: La suerte me acompaña

Estoy trabajando y el lunes entro a estudiar. Eso es el horror. Cambiando de tema, luego de haber leído el primer libro de la primer intentona del Bookjar, vamos a probar suerte de nuevo, porque hay mucho que leer y demasiados pendientes.


He aprobado la idea de dejar los libros pendientes de 2013 y años anteriores en el bookjar. El plan era usar el bookjar de manera mensual, pero mejor lo cambiaré hasta que lea el libro que he sacado del bookjar. Es decir, luego de que lea el libro que sale, lo usaré de nuevo para seguir con la actividad. Hasta el momento no he tenido lecturas que no me entusiasmen demasiado así que yo feliz.

De nuevo traigo el video respectivo para esta actividad ^^


 Soy suertuda *O*

martes, 28 de enero de 2014

El padrino de Mario Puzo

El padrino de Mario Puzo
Editorial Zeta Bolsillo ~ 9788498723526

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia. El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.

Oh My Michael

Reseña muy fangirl
Ténganse del techo


Gracias por esa Walter.

Seguramente muchos de ustedes (casi todos) deben saber de qué trata esta historia ya de por sí legendaria. Una historia que según muchos críticos de cine cuenta con (si no es la mejor) adaptación cinematográfica de todos los tiempos. Compré la compré hace mucho tiempo y no la había leído.Y NO, no vi la película antes de leerlo. Me resistí a hacerlo, porque no pienso romper de nuevo mi regla de libros antes de las películas. 


¿Que puedo decir de esta novela? 603 páginas de buenos personajes, buena narración y una historia que ya de por sí es legendaria.

Cómo me ha gustado este libro <3


1946. Vito Corleone, llamado El Don o El padrino es el capo más respetado de la mafia de Nueva York. Siciliano de nacimiento e inmigrante a Estados Unidos. El es la cabeza de la gran organización de la familia Corleone, que controla el negocio de los juegos de azar, los sindicatos y el fraude. Dueño de un temple de acero para los negocios y una benevolencia increíble con las personas que recurren a su ayuda, que siempre deberán pagar en algún momento. El padrino es la cabeza de un grupo jerarquizado de hombres fieles hasta a la muerte (que respetan la ley de la omertà) y que encabezados por su consigliere (mano derecha) Tom Hagen y sus hombres de confianza (caporegimi) Tessio y Clemenza.

El don tiene cuatro hijos, Santino (Sonny), Frederico (Fredo), Michael y su hija Constanzia (Connie). Todos nacidos en Estados Unidos y el don espera que varios de ellos no sigan sus pasos. Es un padre comedido pero muy correcto. La trama del libro comienza cuando su hija menor contrae matrimonio.

Un apunte importante:

En mi cabeza Sonny Corleone luce así (no es el actor de la peli):

En realidad éste es Bobby Cannevale, que personificó a Gyp Rosetti en Boardwalk Empire de HBO

Quería decirlo porque me pasé TODO el libro imaginando a Sonny con la cara de italiano de este muchachón.

Ahora a la opinión...

Como dije arriba, este libro ES ESPECTACULAR. Sé que muchos de ustedes dirán que no es su tipo de novela, que la novela negra no es lo suyo, pero NO SABEN DE LO QUE SE ESTÁN PERDIENDO. En esta genial historia la rica pluma de Mario Puzo nos lleva de la mano a través del mundo de crimen y todo lo relacionado a ella. Se toma su tiempo para darnos un completo y fascinante retrato sobre el crimen organizado, controlado por los inteligentes y despiadados sicilianos, los líderes de las importantes familias de la mafia. Todo en la época no salía limpio de verse relacionado con la mafia: la política, el cine de Hollywood, la ley y muchas más actividades se ven con los dedos de la mafia en las sombras. 

Y en el centro de este mundo de familias enfrentadas por el poder y los negocios está Vito Corleone, El Don. El hombre con las más poderosas influencias políticas, carismático y un poco taciturno. El Don es un frío estratega que siempre tiene bien pensado los planes y que a pesar de ello, no es un nombre despiadado, siempre está dispuesto a razonar con las personas. No desea que sus hijos sigan sus pasos, pero está dispuesto a encontrar cuál de ellos es la persona idónea para continuarlos cuando él no esté.


Este libro tiene multitud de personajes y el autor se toma el tiempo de desarrollarlos y perfilarlos con calma. Nos reconstruye sus historias particulares, sus motivaciones y sus aspiraciones. Hombres y mujeres se hicieron muy reales a mis ojos y eso lo aprecio sobremanera. Hay unos personajes que el autor desarrolla con especial cuidado, y me han gustado bastante. Estos son Johnny Fontane, el cantante y actor que nos da el punto de vista del mundo de la fama y la fortuna. El otro es mi favorito con diferencia. MISTER MICHAEL CORLEONE *Aplauso*


Ohhh ♥

No puedo negar que sudé la gota gorda con este libro. Sufrí en muchos momentos y me hale los pelos. La narración del autor tiene las dos cosas: describe pero también es vertiginosa en momentos importantes. Hay varios golpes de efecto en la trama muy buenos y me quedé con los ojos como platos. Y cuando me iba acercando al final era todo un evento porque me mordí mucho las uñas.


No tengo palabras, dice Don Vito

Así que si no lo han leído, no sé que están esperando. No se crean que la fama de la película es inmerecida. El Padrino fue hito en la historia del cine y de la literatura. Pronto la veré y sé que la fangirlearé a muerte. Porque me ha encantado ♥


Fangirls, que Michael las está esperando

sábado, 25 de enero de 2014

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor & Park de Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara ~ 9788420415703

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
-Pues deberías.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.

Gorreando cómics en el bus

Aviso importante: He leído este libro en Lectura conjunta con varias amigas bloggers. Es de anotar que este blog rara vez reseña novedades. Entonces es especial cuando leo un libro publicado hace poco y es claro que está sobrehypeado. Me apuesto lo que quieran a que en algún tiempo veremos que habrá película y todo lo que conlleva a más hype. Ahora con la aprobación de míster Lee continuemos con la reseña.


Pero lo que no puedo perdonar son los errores de la edición de Alfaguara:

(Click para agrandar)

El argumento:

1986, Omaha (Nebraska). Eleanor (nomeacuerdotuapellido) es una jovencita peculiar y fácilmente distinguible. Es pelirroja, está un poco gorda, viste con ropa grande y con adornos raros. Es reservada y recelosa,  y para colmo de males es nueva en el colegio. Y su primer día no empieza con buen pie, cuando nadie quiere darle sitio en el autobús. Todos parecen ignorarla y burlarse de ella, pero cuando un jovencito guapo con rasgos asiáticos llamado Park Sheridan le sede un asiento de mala gana, los dos iniciarán un viaje juntos donde los cómics, la música y sus propios problemas los unirán.

¿Quién no ha leído este libro o ha oído sobre él? Pues que se avecinada como la última bomba juvenil, luego de la publicación de Bajo la misma estrella el año pasado. Suelo desconfiar mucho de esta viralidad de las novelas juveniles. Algo que he notado es que estos libros que se vuelven tan virales porque tiene dos componentes que no pueden faltar, y que hacen mella fácilmente entre los lectores:

Amor + drama

Y de Eleanor & Park yo no esperaba menos. Me iré explicando en las siguientes líneas, porque si bien es un libro que me ha gustado y me ha parecido principalmente entretenido, no lo veo tampoco merecedor del gran hype y popularidad que ha recibido. 

(Como soy fan de U2, me pasé todo el libro buscando la escena del diálogo de la sinopsis, pero NOPE, no está en el libro)

Lo bueno de EAP:

EAP (sigla que le he puesto) es un libro que cuenta una historia de amor bonita y llena de detalles. O sea, la primera página es un gran spoiler porque te pone en modo sentimental al instante. Tiene muchas cosas buenas, como que no hay un ista-love (YES), sino que hay un chispazo, algo que está ahí y al avanzar de las páginas vamos conociendo cómo se desarrolla una relación amorosa. Es más bien que dos personas se conocen y ni siquiera se agradan,  pero con el paso del tiempo los gustos comunes van abriendo el camino. Los dos protagonistas, Eleanor y Park se me han hecho muy verosímiles. Sin duda lo mejor de la novela es la forma de desarrollarse el romance y la forma en que está contada. Rainbow Rowell tiene una narración bonita y sencilla que se lee muy rápido. También ayuda mucho que le da voz a los dos personajes, para que sea más fácil identificarse con ellos.

Y hablemos de la ambientación. Primero que nada para mi ambientarlo en los años 80 NO es original (como lo denominan muchos) ya que creo que es independiente de la época para que sea mejor o peor el libro, es implemente darle un toque diferente. Me sentí identificada porque si bien nací en la década de los 90, crecí con la música de los 60, 70 y 80, me sentí identificada con varias referencias y no se me hacían extrañas las referencias a televisión, series y cómics, aunque A MI PARECER, muchas de estas referencias están metidas con calzador y no me acaban de cuajar en la narración.

Lo malo de EAP:

Concuerdo con varias bloggers en que la autora trata de abarcar muchas cosas pero se queda un poco corta, como el bullying por ejemplo. Siento que es un tópico bastante grande pero que está ahí. Ahora vengo a decir porqué este libro no se ha ganado tantos cokys. Aprecio mucho que las novelas juveniles se lean tan rápido, pero a veces me da la sensación que están escritas para devorarse sin detenerse mucho en ciertos aspectos. Uno de los puntos que no me ha gustado, ha sido el manejo del drama de Eleanor. Es decir, podemos tener en cuenta la época (hace casi treinta años ya) para la dura situación de su familia, con una madre muy sumisa y un padastro muy difícil de tratar y su padre que a decir verdad no le importa mucho su hija. Pero siento que este tema es sólo un plus y se roza superficialmente, algo que no cuadra ya que para la misma Eleanor es muy importante.

Entonces cuando llegamos a la conclusión de la novela, es un poco palmada en la cara. Cómo se desarrolló no me terminó de convencer, el drama lo he visto un poco cliché y al final es una resolución un poco pobre con lagunas, pero con un final bonito. Me rasqué mucho la cabeza pensando en ese final, pero luego llegué a una conclusión más o menos coherente. O sea, era un libro que iba muy bien pero ese giro al final lo arruinó un poco para mí.

Mis ganas de matar aumentando con ese final

Si bien este libro es Muy Rosa en cierto momentos, tiene momentos bastante tristes y que son una montaña rusa de emociones. Está bien contado y es lindo. Sin duda lo que más me ha gustado es la relación de Eleanor y Park, porque a decir verdad, no tenemos más argumento que ése.

miércoles, 22 de enero de 2014

La maldición del titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3) de Rick Riordan

La maldición del Titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3) de Rick Riordan
Editorial Salamandra ~ 9788498382921

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Soy de la Percy Pandilla

El extraño caso de Nina la Stalker:


Luego de haber inundado a la asistente del señor Rick Riordan con 52382 mil cartas de la reseña de El mar de los monstruos y que fueran tantas las cartas procedentes de Colombia que la joven y guapa secretaria no lo soportara y enloqueciera en pocos días. Y que las toneladas de papel de carta terminaran siendo incineradas para encender la chimenea del señor Riordan y mantenerlo calentito en las navidades y el invierno de Enero, se procede a iniciar la reseña del tercer volumen de la saga de Percy Jackson.

*Ahora reseña*

Mientras leía El hobbit me vino el ataque impulsivo de "QUIERO PERCY JACKSON Y LO QUIERO AHORA" porque en agosto del año pasado había leído El mar de los monstruos, entonces decidí saltarme a la torera mis lecturas y ponerme con el tercer libro de la saga de mis adoradas y deliciosas aventuras de Percy Jackson y sus amigos.

Debo decir que me lo pasé en grande con este libro. Hay demasiadas cosas buenas tengo que decir de este libro. Porque Tío Rick sabe dejarme horas sentada o acostada muriendo de estrés y riéndome a carcajada limpia.

Cosas buenas (todas):

a) Apolo: Ha sido uno de los grandes puntazos. Lo que he podido reír con este tipo por que es un personaje que me sacó la risa en los momentos más tensionantes. Esta es una pequeña muestra del asunto y de la obsesión de Apolo por los haikus:



b) Batallas y seres mitológicos: Tío Rick no deja de sorprenderme. En cada libro me sorprende más con su mundo mitológico y todas las ideas que le salen. Yo de mitología griega no sé practicamente nada (ni papa de idea cuantos hijos tenía Zeus) pero me encanta aprender cosillas en cada libro. Es divertieducativo ♥


 ME DESORINO.

c) El dolor del corazón: Con este pequeño libro de menos de 300 páginas me divierto pero también sufro en todo momento. Es decir, no es un libro que le de mucha importancia al drama (porque el drama mal hecho es lo peor que hay) pero uno siente la tensión que sufren Percy y compañía con el constante peligro en el que viven y al angustia de perder amigos en cualquier momento.

Y NO HABLEMOS DE LOS INCREÍBLES PLOTWISTS. Déjenme decirles que me los llegué a oler en ciertos momentos, pero no acababa de imaginar que fueran épicos y geniales. OMG, que es que esta saga es una bomba de fangirleo para mi persona, porque me encanta. Que forma de sufrir y gozar a mismo tiempo. 

50% aventuras + 40% feelings + 10% momentos bonitos y graciosos: Percy Jackson


 +


Es como comer un gran pastel de chocolate (sufrir con mucha felicidad).

Contando con todo esto, el proceso de lectura fue asi:

Inicio:


Intermedio:

JAIMMEE ♥

Final:


Así que ya lo saben. Si se rieron con los gifs deben leer esta saga. ¿Que madres esperan?

domingo, 19 de enero de 2014

El hobbit de J.R.R. Tolkien

El Hobbit Anotado
Editorial Minotauro ~ 9788445076187

Muy pocas veces un libro ha sido tan leído y amado como el clásico de J.R.R. Tolkien, El hobbit. Desde que fuera publicado por primera vez en 1937, no ha dejado de deleitar a sucesivas generaciones de lectores en todo el mundo. Como todos los grandes clásicos, la relectura de El hobbit despierta nuevas ideas y perspectivas en la mente del lector; la Tierra Media de Tolkien es una mina inagotable de tesoros y conocimientos, con raíces que nacen de las profundidades del folklore, la mitología y el lenguaje. Las notas de Douglas A. Anderson, durante mucho tiempo un especialista en las obras de Tolkien, son una lectura fascinante. Pinturas y dibujos del mismo Tolkien, junto con los de distintos artistas incluidos en ediciones extranjeras, ilustran el texto mostrando una extraordinaria variedad de interpretaciones visuales. En uno de los Apéndices se dan detalles de las revisiones llevadas a cabo por el mismo Tolkien al texto publicado, lo que permite vislumbrar de un modo privilegiado y poco común las especiales preocupaciones de un escritor minucioso y excepcional.

Paseos, dragones y montañas

Notas a considerar (prereseña)

Básicamente tenía mi ejemplar de lujo de El Hobbit muerto de risa en mi estantería hace unos dos años. Antes de salir a la primera película (las cuales considero alargadas e innecesarias) había pensado leerlo pero vi la primera parte antes de leerlo y fue muy mala idea. Fallé a mi rígida norma de leer los libros antes de ver las adaptaciones así que este año no podía pasar. Entre varios bloggeros organizamos una lectura conjunta y fuimos 15 hobbits aventurándose en la lectura. Yo la verdad terminé bastante rápido mi lectura (tenía algo que se llama vacaciones) y no me he acercado a la segunda película (que espero ver pronto pero tampoco para correr) pero ahora a la reseña.

A pesar de que ver la primera película me aruinara un poco la experiencia del libro, El hobbit era todo lo que yo esperaba del fantástico trabajo de Tolkien (que se sabe en este blog que es de mis escritores favoritos). Para mi el profesor J.R.R Tokien es sino el más grande autor de literatura fantástica de todos los tiempos y uno de los grandes filólogos de la literatura inglesa y nórdica. El asunto es que mi Bella y sensual edición de Minotauro estaba extensamente introducida, ilustrada y anotada sobre la aventura del profesor Tolkien y cómo escribió este libro.

Cubierta original dibujada por Tolkien de la edicion original de 1937

La aventura de un hobbit comodón y rechoncho llamado Bilbo Bolsón me ha parecido fantástica y bellamente contada. Sentó grandes bases en el mundo fantástico. Hay que tener en cuenta que fue concebida muchos años antes de su publicación  y nació siendo un cuento infantil para los hijos de la familia Tolkien, ya que el profesor Tolkien era un escritor metódico y muy concentrado en su trabajo, así que tardó años en que llegara una imprenta. Lo que el autor había construido era sólo una pequeña parte de su gran mitología de la Tierra Media, de la que siguen publicándose cosas en la actualidad.

Bilbo Bolsón se ve obligado a embarcarse en una gran aventura con trece enanos para recuperar un tesoro, para eso deben pasar grandes aventuras y peligros. Aparte de conocer extrañas y terroríficas criaturas, aparte de peligrosas (para colmo), como otras que le salvaran el trasero las posaderas en algunos momentos. Creo que es fantástico el gran detalle con el que está contada la historia y claro está la voz narrativa inconfundible del autor. No podría decir que es creativa o que simplemente original ya que Tolkien se basó en los antiguos cuentos nórdicos y escandinavos como influencias, las que pude apreciar a lo largo del extenso prólogo y explicaciones en las márgenes de mi edición (un poco distractoras pero muy buenas).

Es de anotar que mi edición trae las ilustraciones originales del autor (que se creían Tolkien también dibujaba sus mapas e ilustraba sus libros) junto con más arte de las distintas ediciones en otros idiomas. También incluye un pequeño relato al final llamado "La búsqueda de Erebor" donde desde el punto de vista de Gandalf nos enteramos de cómo llegó a concebir la aventura del rescate del tesoro de Thorin. Un complemento fantástico que enriquece mucho la historia.

Para terminar, aunque el libro es muy corto pasan muchísimas cosas en sus páginas y también sentía que aprendía cosas del mundo de Tierra media (que tanto me gusta). Había momentos en que estaba muy contenta con lo que sucedía otros en los que me mordía las uñas (literal). Es todo muy bueno y Smaug (como son de geniales los dragones que hablan).

Reseña mía que se respete no le pueden faltar gifs

En conclusión el libro está muy bueno y ains ♥

Muy satisfecho

Pero luego llegó en final y yo:


Se me partió el corazoncito. Y todo eso. Hay que leerlo.

sábado, 18 de enero de 2014

Soy una superficial XXVIII

Estamos en racha portadil y yo bastante cargada de trabajo. Pero uno saca el ratito para leer así sea debajo de las piedras. Mientras enseño por aquí las últimas portadas chulas que he encontrado navegando por ahi como quien no quiere la cosa:


Too much beauty for my soul

miércoles, 15 de enero de 2014

Iris Librero #35 + Bonus

Hoy empiezo de nuevo a trabajar así que habrá que madrugar de ahora en adelante (hola soy una entrada programada) y mi vagancia prolongada is over. Ya es hora de ponerme al corriente con mis cosas y empezar la rutina. Como varios de los cambios de este año, esta sección también variará un poco de formato.


Si recordarán esta sección se dedica a hablar y puntuar las portadas de publicaciones en español (generalmente recientes o aun sin salir) generalmente del género juvenil. Este es el nuevo formato, espero les guste :)

Prodigy: Es que es tan fea que no tiene remedio. No sé porque últimamente las portadas les da por poner sombras negras en vez de poner gente o simplemente hacer algo más bonito. Lo bonito es el tunel y que esas sombras se pierdan rápido en él.

Un mundo nuevo: Esta saga jamás me ha llamado la atención pero cuando miro esa portada me quedo embobada un rato. Me encanta la chica pelirroja Pelazo Pantene + vestido azul y la perspectiva queda en conjunto muy hermoso.

El color de los sueños: Esta portada es muy sencilla pero a mi me parece bastante bonita. Me encantan los colores y la jaula vacía (tengo un canario y eso) al frente de la chica.

Lo que queda de mí: No me suelen gustar las portadas con rostros de chicas guapas en las portadas, pero esta es bonita porque tiene blanco y negro y el montaje del perfil me parece muy acertado.

Eleanor & Park: Por su sencillez me parece bastante bonita. Me suelen gustar mucho más los dibujos en las portadas y creo que este es muy bonito. Del libro no puedo decir nada, solo que lo leeré pronto.

En la oscuridad resplandecen las estrellas: No es por el vestido de la chica (ya están muy manidos los vestidos pero nos encantan) es más por el fondo y el conjunto como tal. Que los cielos estrellados siempre me parecerán hermosos y punto.

Doctor Sueño: Tipografía más que acertada para este libro y el título. Yo no había caído en cuenta que detrás de las letras había un rostro y pues eso hace que me guste más :3 Y es SK señores, qué esperan de mi?

Tormenta: Es HERMOSA. Lo oriental siempre me ha gustado y es que la portada está demasiado chula para mi salud mental. Todo está bien (chica incluída) colores, dibujos, TODO. 

Antes de terminar la entrada quería incluir un bonus especial:

Mención especial:
De títulos va la cosa

Todos sabemos el ruido que causó Allegiant y su publicación en Octubre (y los millones de spoilers que llovieron y yo me los tragué toditos T_T) más aun cuando se anunció cómo se llamaría en Español:


Sip, Leal desentona totalmente, para mi se podría haber llamado fácilmente 'Convergente', ya que la palabra existe en español y significa 1: Se aplica a la línea que converge con otra u otras en un mismo punto. 2: Que tiende a coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro. También que la palabra puede dar un significado de unión de fuerzas o ideales (o eso me parece a mí) pero bueno uno respeta la decisión de la editorial (aunque arruine totalmente la rima -ente de la saga)

Eso es todo :) Nos leemos ^^

lunes, 13 de enero de 2014

The wonderful wizard of Oz de L. Frank Baum

The wonderful wizard of Oz
Editorial Dover ~ 9780486291161

Dorothy, the Tin Woodman, Scarecrow, the Cowardly Lion, and a host of other curious creatures come to life as they set out on an exciting quest down the Yellow Brick Road in search of the elusive Wizard. Reset in large, clear type and accompanied by 20 beautiful black-and-white illustrations. A selection of the Common Core State Standards Initiative. After a cyclone transports her to the land of Oz, Dorothy must seek out the great wizard in order to return to Kansas.

Paseos y cosas varias

Ultimo libro leído en 2013 y por fin me pongo al día con las reseñas. Gracias a este libro logré mi reto de 3 libros en inglés en 2013 y creo que es una gran alegría para mí porque pienso seguir subiendo la cuenta durante este año 2014.

No hablaré demasiado de él porque el libro es super cortito (140 páginas más o menos) y es una historia bastante conocida. Conocidísima historia infantil publicada en 1900 creo que no tengo que explicar  mucho de que va. Dorothy es una niña pequeña que viven en las praderas de Kansas con sus tíos y su perrito Toto. Hasta que un día un ciclón azota su casa y ella, Toto y la casa se van levantados por los aires y aterrizan suavemente en una tierra extraña, la tierra de Oz. Dorothy debe emprender un largo viaje para regresar a su casa pero irá conociendo buenos amigos por el camino. Mi edición la coseguí hace 2 años en la feria de libro y llevaba esperando bastante, y fue una excelente lectura para terminar el año.

El autor nos comparte un bonito prólogo a la novela donde nos explica que la historia de Dorothy en la tierra de Oz no pretende echarnos moralina ni decirnos que debemos hacer (cosa rara porque para la época en que se publicó) y pues que simplemente hay que tomárselo como una historia de fantasía para niños con mucha magia y creatividad. A lo que estoy de acuerdo, es más bien una historia sobre amistad y el valor de tus defectos y virtudes. Me encanta porque los capítulos son cortos y tiene las ilustraciones originales de la primera edición. La escritura es bastante sencilla y no me fue demasiado complicado acostumbrarme, tuve que echar mano varia veces del diccionario para algunas palabras desconocidas y nada más.

Adaptación de 1939
Las aventuras de Dorothy y Toto con sus amigos el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde me han hecho sonreír y me han mantenido sumamente entretenida. Han habido varias sorpresas con Oz y las brujas del Este y el Oeste y son vueltas de tuerca que me han sorprendido. En definitiva, recomiendo leerlo en inglés porque es sencillo y super fácil de leer. Y he pasado un muy buen rato leyéndolo.

Leído en inglés
Nivel: básico
Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia