lunes, 14 de mayo de 2018

The well of ascension (Mistborn #2) de Brandon Sanderson

The well of ascension (Mistborn #2)
Brandon Sanderson
9781594489587
Disponible en español
Editorial Tor
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

My dear man... that was bad

Me cuesta mucho escribir una reseña de un libro del que esperaba mucho. Creo que no es una buena señal cuando llevas leyendo un libro casi tres meses y que por más que te esfuerzas no logras acabarlo. Pero voy a ir al grano, porque yo esperaba mucho de este libro y simplemente fue una grandísima decepción.

Expectativa


Realidad


Notas sobre una decepción

Esta reseña será sin spoilers hasta que avise lo contrario. Como este libro es una segunda parte creo que si no has leído el primero creo que podrías spoilearte con el siguiente mini resumen. Voy a hablar someramente de la trama inicial de este tomo y luego continuaré sin desvelar muchos detalles.

Muchas cosas han cambiado en Luthadel. Elend Venture ha sido elegido rey y Vin es conocida como la que acabó con el Lord Legislador y es considerada la heredera por la creciente congregación de fieles alrededor del culto al sobreviviente de Hathsin. El sacrificio de Kelsier ha hecho que la banda de ladrones que lideraba se hayan convertido en miembros del gobierno y con Elend y sus ideas gubernamentales, tratarán de organizar la ciudad y hacerla democrática y justa para los skaa y la nobleza. Mientras tanto, Vin se siente insegura en su estatus de nacida de la bruma, su rol en el nuevo gobierno y sigue preguntándose sobre sus habilidades fuera de lo común. Pero todo se complicará cuando otros reyes quieren hacerse con el poder de Luthadel y desean controlar la ciudad a como de lugar.

Empecemos planteando ciertas cosas. Este libro es una novela que trata de abordar lo que sucede después de que los héroes logran su cometido: matar al enemigo y salvar el mundo. ¿Qué sucede después de que un gobierno de más de mil años se cae a pedazos? ¿Quién debe llevar las riendas del asunto? ¿Se puede lograr una mejoría en las condiciones de vida de la gente? ¿Puede alguien hacerlo? Estas cuestiones son muy interesantes, implican política, estrategia y planeación. Además de que tenemos el misterio del Pozo de la Ascensión y el famoso Héroe de las eras que plantea más preguntas que respuestas.

El problema con este tomo es que no logra trabajar de buena manera estos dos frentes, está plagado de malas decisiones y se hace una novela pesada, aburrida, y que le sobran decenas de páginas.


Ahora voy a ir por partes para explicarme mejor (sin spoilers).

A) La ambientación

Creo que esto sigue siendo sólido sin que yo haya visto mucho avance al respecto. El mundo creado por Sanderson sigue siendo muy bueno y consistente, la alomancia como sistema de magia funciona y podemos encontrar más detalles sobre su uso de la mano de los personajes que poseen este don. Por este lado creo que no hay mucho que agregar.

B) Las tramas


Sin duda es lo peor con diferencia y lo que ha hecho que me haya costado tanto tiempo intentar acabar la novela. Esta novela tiene 750 páginas pero se siente como si fueran 1000. Tenemos dos tramas: la situación política el Luthadel y el posterior asedio de tres ejércitos para conquistarla; por otro lado tenemos una línea argumental que incluye a Sazed y sus averiguaciones sobre la ubicación del Pozo de la Ascension y la profecía sobre la identidad del Héroe de las Eras.

Pero la cosa es que estas tramas no están compensadas y la trama política se toma tipo el 70% de la novela y esto es muy evidente. La verdad es que no tengo problema en leer estos acontecimientos si tuvieran algo realmente necesario o problematizador aquí pero es que esta situación política NO está bien armada ni llega a ser tan interesante como se suponía. Le sobra mucho relleno y asistimos a discusiones del grupo sobre las mismas cosas todo el tiempo y páginas y páginas que sobran y cuando crees que algo va a suceder en realidad es que no pasa nada. NOPE. Y cuando se retoma la trama de la alomancia y los secretos que se van a revelar... es que no sabemos gran cosa, todo es a cuentagotas y es muy estresante.


Hay contadas escenas de acción durante casi 600 páginas para luego ponértelas todas al final... es que no compensa tanto sufrimiento. Otro aspecto a destacar es que se supone que la ciudad sufre un asedio... pero esto está tocado MUY por encima y pasando de puntillas. Creo que podría haber sido más enfático en lo que las personas realmente sufren en una ciudad sitiada: la desesperación, el miedo y luego empiezan a comerse lo que se mueve cuando se acaban los recursos. Pero es algo que vemos de repasón muy pocas veces y pues no te implica como lector. Muy mal todo.

C) Los personajes

Esto ha sido más un 50/50. En esta novela contamos con más puntos de vista y el relato es mucho más coral, cosa que se agradece. Aunque unos han tenido mucho progreso como otros me han dejado de sobra indiferente.....


Ya en este libro puedo afirmar con total seguridad que Vin no me acaba de convencer como protagonista. Su evolución en este libro ha sido supremamente errática y para mi ha sido un gran retroceso a lo que ya sabíamos de ella. Aunque mejora al final, sigo sin implicarme mucho con su persona y me da mucho/bastante igual. Elend para mi ha mejorado mucho. Ha aprendido cosas, se ha equivocado, ha aprendido de otros para su rol y sigue teniendo muchos dilemas morales. Sin duda una evolución positiva. Sazed es sin duda el que más ha crecido en esta novela y es de agradecer. Es un punto de vista que nunca me cansa y me encanta.

Sobre los nuevos personajes voy a decir que me ha encantado leer a Breeze. Literal. Ha sido una sorpresa y realmente lo aprecio muchísimo. Zane es un personaje nuevo que ha aparecido en la historia y solo puedo decir que me ha parecido un malgasto demasiado grande para esta galaxia... OreSeur me ha pareció una adición excelente que agrega algo más de chicha... ya me explayaré en spoilers.

D) El romance

Esta parte se puede resumir fácilmente en dos palabras puntuales:

No, gracias.


Me parece que a Sanderson no se le da bien escribir romance o personajes femeninos. No sé que pasó pero esta novela ha tenido muchos "te quiero y no puedo" y ha llegado a ser bastante molesto. No me gustan nada los tira y afloja de la relación de Vin y Elend y no veo la necesidad de poner romance donde no es necesario. En fin.

E) La narrativa

Aquí creo que Sanderson no mejora mucho. En las primeras páginas te vuelve a contar como funciona la alomancia y se me hizo bastante molesto. Encima que la novela es más larga, siento que a su narración le falta mucha descripción. Algo que puntualizó mi amiga Xime y que es tan cierto como una catedral es que en estas novelas todos los personajes parece que hablan con un diccionario en la mano y nadie dice groserías. Es un poco raro. En las escenas de acción no decepciona y cumple con su objetivo, pero creo que está lejos de parecerme excelente. Es correcta, sin más.


En conclusión, el Pozo de la ascensión ha supuesto para mi una GRAN decepción. No dudo que Sanderson es un escritor con talento y oficio, pero en este peca muchísmo. Es una novela muy larga, descompensada, que le sobran muchas páginas y con decisiones que no me han gustado. La última parte está llena de acción, pero a mi no me ha compensado el lastre del resto.

Ahora la parte divertida, voy a lanzar pensamientos con spoilers.

SPOILERS SPOILERS SPOILERS
Si no has leído el libro aquí termina la reseña


A ver, gente. Este libro paga los platos rotos de que falte un personaje tan sólido como Kelsier. Ninguno le hace sombra y pues todos se la pasan cuestionándolo y recordándolo. Hace falta.

El libro me estaba entreteniendo hasta la página 250 más o menos, pero luego empecé a notar que la cosa no avanzaba y que la política se me hacía muy MUY SIMPLONA. Las comparaciones son odiosas pero en este libro no te vas a encontrar a un Tywin o a un Tyrion Lannister que te va a dejar loco con su forma de manipular o leer las intenciones de los demás. Todo es más simplón, sin intenciones ocultas ni nada por el estilo. Y luego vienen decenas de páginas de reuniones donde se lanzaban amenazas y poco más. Hay un par de sorpresas y una que otra traición pero en general todo se vuelve cansino y créanme que cuando llevas tipo 600 páginas de esto terminas harto. MUY HARTO. Incluso hay una trama de un kandra infiltrado en la historia (TenSoon que remplazó a OreSeur) pero su resolución final es sorprendente pero nada que me impresione.

La evolución de personajes es muy errática. Había puntos donde estaba cansada de la indecisión de Vin, su negativa a ponerse un vestido y básicamente a cuidar de sí misma..... Sus problemas para aceptar que ser nacida de la bruma es también ser una asesina para defender una causa que salvará a su ciudad me resultaba muchas veces molesta. Es una pena que me interesen muchísimo más los otros personajes que ella.


Entonces yo me pregunto para qué meten a un personaje como Zane, que resultó ser el medio hermano bastardo de Elend. Podría haber dado mucho juego pero todo fue un GRAN DESPERDICIO. ¿Para crear drama? ¿Para forzar un triángulo amoroso INNECESARIO y darle dudas existenciales a Vin? Me pareció una burrada lo desperdiciado que está y me molestó mucho. Encima no sé si Zane está vivo o no.

El romance Elevin, que en el primer libro me pareció bonito, aquí está fofo y le sobra un drama que no necesita. Puedo ver que Sanderson no sabe escribir romance o un buen angst. Encima le meten romance hasta a Sazed y a Breeze y la verdad no sé si esto es necesario.

La novela nos pone una solución muy obvia para el asunto de los koloss cuando ya han cobrado la vida de personajes secundarios que molaban un poco como Clubs, Dockson y Tyndwil. Cuando yo pensé que se armaría un mierdero de proporciones bestiales y no había salida, llega Vin y como tiene algo de Mary Sue, ella sola puede darse cuenta de todo y solucionarlo sola. How typical.

Me van a explicar cómo es posible que nos pasemos más de medio libro hablando del famoso Pozo de la Ascensión, lo dejamos muy de lado casi toda la novela y cuando por fin parece que será algo interesante y vamos a ir a buscarlo a Terris, resulta que siempre estuvo en Kedrik Shaw. Nos marean todo el libro con un espectro de la bruma y pues todo esto lleva a que Vin libere un ser que estaba en el pozo, casi maten a Sazed, no sé que le pasó a Marsh y porqué se volvió malo y que encima, como algo MUY forzado, que a Elend, un tipo que para mi ejemplificaba como nadie como es vivir en esta situación y defenderte solo con tu ser y tu habilidad, vas y me lo conviertes ¡¡¡EN OTRO NACIDO DE LA BRUMA!!! JAJA ¿QUÉ?


En fin, que ese giro final solo puede significar que Vin no es tan Mary Sue y puede que la supuesta profecía no hable de ella. En fin. No me gustó nada eso. Como conclusión, voy con muy bajas expectativas para el siguiente.

FIN DE LOS SPOILERS

4 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

Madre que reseña más intensa.
A ver, por partes. El libro me gustó muchísimo, a mí no se me hizo aburrido y de hecho fue el que más enganchada me mantuvo de los tres. Pero estoy de acuerdo en muchos de los puntos que mencionas.
Para empezar, el personaje de Vin a mí también es el que menos me importa y es muy deus ex machina para mi gusto. Elend mejora muchísimo, cierto, Sazed tiene una buena evolución y OreSeur da un punto muy guay. Y Zane... yo también pienso que fue un desperdicio total, con lo mucho que podría haber dado de sí.
La política. Pues a ver, es cierto que es muuucho más simplona que en juego de tronos, donde vas a parar, pero a mí la verdad es que se me hizo interesante las conversaciones y la transformación de Elend, supongo que va en gustos porque a un amigo también se le hizo más pesada esa parte.
Que más... ah, sí, el romance. Pienso igual, la verdad es que es poco creíble y para mi gusto hay muy pocas escenas íntimas entre Elend y Vin, apenas los veo juntos excepto en un par de ocasiones y eso ayuda mucho a que no me crea su romance. Además que química estos dos cero. No es el punto fuerte del autor ni de coña.
Y también coincido en que el final con Elend sobraba, se lo podría haber ahorrado y es muuuuuy conveniente para la trama, no me gustó demasiado.
Aún con todo, es una trilogía que amé jaja

¡besos!

Marthis dijo...

No leí toda la reseña para evitar spoilers. Tengo muchas ganas de leer a Sanderson pero ahora tengo miedo!
¿Aún así me recomiendas leer a este hombre?

Un abrazo grande y nos leemos!

Mangrii dijo...

Para mi es el 'peor' de la primera era, pero es necesario para entender El héroe de las eras. Y si, Sanderson el tema romántico nunca ha sido su fuerte. Y hace tantos años, bastante menos. Aunque la sombra de Kelsier es demasiado alargada, yo recuerdo disfrutar bastante. O quizás lo mezclo con el tercero. No lo sé XD

Mientrasleo dijo...

Ya sabes que soy fan de Sanderson. Me ha encantado tu reseña, es fantástica
Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia