domingo, 5 de junio de 2016

Harry Potter and the Half-blood Prince (HP #6) de J.K. Rowling

Harry Potter and the half-blood prince de J.K. Rowling
Editorial Bloomsbury ~ 9781408855706
Encuéntralo en Goodreads

Con dieciséis años cumplidos, Harry Potter inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry Potter y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Sectumsempra

Ya es algo normal que cada año reseñe un libro de Harry Potter, por la sencilla razón que los estoy leyendo cada cierto tiempo y es la primera vez que lo hago. Da igual que me haya visto todas las películas, los cambios son bastantes y hay tantísimos detalles que se pierden en la adaptación. Podrán notar que he cambiado por la portada porque esta sexta parte la he comprado y leído en inglés. 

¿Por qué lo hice si tengo los otros cinco en español? Pues...

a) por el cambio de portadas la edición antigua esta CARÍSIMA
b) yo lo quería tapa dura y por eso en español está CARÍSIMO
c) en español estaba casi al mismo precio que en inglés #fucklogic

Entonces me decidí por la edición de Bloomsbury y resultó ser muy bonita con tacto de terciopelo y otros detallitos bien interesantes. Ya por eso me decidí a hacerme la colección en esta edición en un futuro próximo. Pero ya acabamos el parloteo y empecemos la reseña propiamente.

RESEÑA
o mejor dicho, porque este libro es tan bueno


Vamos a ver, la experiencia de leer Harry Potter en inglés es MUY diferente y especial porque no sólo podemos ver como hablan de parecido los hermanos Weasley, como habla de distinto Hagrid y además, se pueden apreciar todos los nombres que te acostumbras a escuchar en español y en inglés son tan distintos. Que ha sido fantástico.

Pero como tantos de ustedes saben de qué va el libro y qué pasa hagamos un resumen hiper pequeño:

Harry ya es un adolescente de dieciséis años y va en su sexto año a Hogwarts. Pero esta vez las circunstancias son muy distintas. El Señor oscuro ya ha salido de las sombras y todos saben que ha vuelto. Entonces todos tienen miedo y están usando extra protección para sus casas y sus familias. Pero Harry tiene el año en el que debe conocer mejor a su enemigo y Dumbledore le ayudará a desvelar un poco el misterio del pasado de Voldemort.

Tengo una cosa y es que la sexta película es la que menos he visto por eso leer el libro me trajo muchas cosas buenas para refrescarme la memoria. Suena raro siendo éste el material original. Pero bueno, que el asunto es que este libro es la novela donde más profundización se da a muchas decisiones de los personajes y claro está, la razón por la que el señor tenebroso es quien es. En una parte se alterna el pasado con el presente en la que Harry va entendiendo la forma de proceder del mayor enemigo del mundo mágico y con los pasos de Dumbledore van ententiendo qué deben hacer contra él.

Pero la novela siempre alterna los momentos más oscuros con otras cosas de la vida como la rutina estudiantil, los peligros que existen fuera del colegio y la vida de los adolescentes propia de la edad. Harry, Ron y Hermione están en plenas hormonas y pelean bastante, además de que surgen amoríos y demás situaciones muy divertidas como incómodas. La llegada del profesor Horace Slughorn para ser el nuevo maestro de Pociones y la llegada de cierto libro de pociones a manos de Harry, lleno de garabatos de un tal Príncipe Mestizo le da un toque a todo el asunto porque su presencia será de vital importancia. Y aplaudamos señores porque...

SNAPE POR FIN HA CONSEGUIDO SER EL PROFESOR DE DEFENSA CONTRA LAS ARTES OSCURAS.


¡Que si, que es verdad! bueno Jon igual no sabe nada....

Entonces tenemos una dinámica interesante en la novela en la que los mortífagos están desatados y Harry no deja de sospechar que Draco Malfoy trama algo y desde el principio sospecha de él, además que se gana una buena rotura de nariz.

Pero es que la novela te deja impresionado por cómo se van desarrollando los acontecimientos de cara al final. 

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ 
SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO

A mi me ha encantado conocer bien a Tom Riddle Jr y ver cómo llego a ser el ser perverso que conocemos. Vamos que me da igual verme la película antes, pero ver todo el proceso de entrada a la cueva y conseguir el horrocrux ha sido bastante agonizante y triste. Como Dumbledore debe sufrir bastante para lograrlo sin que Harry pueda impedirlo.

Además, que luego llega Malfoy y nos damos cuenta de todo. Me gusta mucho como Malfoy debe lidiar con lo que se encargó pero que su conciencia no le permite hacer. Pero entonces llega don Severus Badass Snape para salvar el pastel y así ganarse un odio eterno de muchos, pero qué podía hacer, al principio del libro JURÓ que lo tenía que hacer.


Y bueno ver como acaba de una forma dura con muchos heridos, con Tonks (POR FIN) diciéndole en la cara a Lupin que le da igual que sea un hombre lobo. Con Bill con la cara destrozada por enfrentarse a un hombre lobo y con Harry en modo dolor por que acaba de presenciar la muerte de Albus Dumbledore y nadie se lo cree aún.

Pero volvamos a Snape señores, que ya todos lo odian por lo que ha hecho, y Harry no puede creer que hasta en sus momentos finales El gran Albus confíe en él a ojo cerrado. Y además que ha sido el que ha tenido que matarlo. Pero esto no es sólo eso que el profesor más odiado resulta ser también el dueño del libro anotado.


El que mejoraba las pociones en los márgenes de las páginas e inventó varios maleficios para los que le atormentaban y no lo dejaban en paz cuando era un alumno. Que no deja de sorprender señores. 

Y terminamos la novela de una forma clara y abierta de cara al final. Con la misión de Harry de encontrar los horrocruxes que hacen falta para acabar con su enemigo. Y con ganas de venganza hacia el profesor más badass del mundo mundial.


SPOILERS hasta aquí.
.-------------------------------------------.

Una pregunta antes de concluir ¿Es muy difícil leerlo en inglés? A mi parecer no pero algunos términos desconocidos por allí y por allá pero nada demasiado complicado. Mi yo de hace 4 años les diría lo contrario porque empecé el primero de la saga y me di por vencida. ¡Cuanto he avanzado!

Que si me pongo a pensar, todos tienen algo especial cada uno de los libros de la saga, pero éste sin duda es de mis preferidos. No sólo porque nos muestra el pasado del villano más grande de todos sino que va atando cabos de toda la historia de cara al final. Ha merecido mucho la pena y también rompe el corazón con ese final.


PD 1: El repentino enamoramiento de Harry hacia Ginny me parece bastante risible en serio. No lo acabo de comprar. Lo siento mucho señora Rowling.

PD 2: Cuánta Badassería de Don Severus Snape en este libro. Cuánta.

 Leído en inglés 
Nivel: medio

11 comentarios:

MiryamArtigas dijo...

Jo que envidia me has dado leyendo la reseña. Me encantaría releerlos todos. Es una saga tan increíble que me cambió tanto... He de reconocer que no es mi favorito pero me gustó por poder conocer más a Snape.

¡Un saludo!

Liv Bennett dijo...

Aunque ya hace tiempo que terminé la saga y vi las películas, una parte de mi siempre seguirá teniendo la esperanza de que Harry se lie con Luna xD
Este libro, junto al tercero, son mis libros favoritos. Y es una pena lo mal adaptada que es la pelicula :/ (del sexto)

Besos*

Anónimo dijo...

A veces pienso que tengo tanta ansia por releer esta saga que:
1) me defraudará (espero que no)
2) lo acabaré leyendo en castellano en lugar de esperar para poder hacerme con él en inglés...

¡Pero no! Cuando leo reseñas como la tuya me digo que no a ambas, pero sobre todo a la segunda XD Así pues, cuando pueda quiero conseguirlos en inglés y releer la saga en condiciones. Snape siempre fue de mis preferidos (obvio ;u;♥), pero ya hay muchos detalles que no recuerdo (como lo instantáneo de Harry/Ginny, por ejemplo XD) y sdjfkdsfhkdjg.

Quiero volver a Hogwarts.
Leer reseñas me da aún más ganas.

¡Saludillos! ♪

Michelle__Mouse dijo...

Lo de Ginny con Harry es que nadie se lo cree y menos en las películas donde la actriz no tenía ni pizca de expresión facial XD

Mangrii dijo...

Me ha encantado, yo voy a ir releyendo año a año con las ediciones ilustradas dejándome un ojo de la cara pero gozandolo de lo lindo. Adoro tus gifs en las entradas. Un besin^^

Rocio GC dijo...

La verdad es que si, yo ahora los estoy releyendo en inglés, y me está encantando la experiencia.

No sé porque la gente se queja tanto de este libro, cuando a mi me parece muy necesario para entender la conclusión de la saga. Te da todas las piezas que te faltan y es muy muy interesante. Aparte, me parece un libro divertidísimo y lo disfruté un montón.

Besooos!!!

Andrea Poulain dijo...

Yo tengo las ediciones inglesas y les he echado un ojo, pero en físico los tengo en español, así que...
Me encanta lo fangirl que te pones con estos libros :)
Nea

Mientrasleo dijo...

Fan de Potter y esperando próximo libro de la autora
Besos

María Fernanda dijo...

Caray, debo dejar de aplazar la relectura de estos libros.

Roli Rodríguez dijo...

Me pasas que las películas las he amado como no tienes idea pero cuando leí los libros se me fue pasando un poco, la verdad no pude ir más allá del segundo y es que Harry me parecía un tanto insoportable como personaje dentro de la novela. Entonces ¿Cómo continuar leyendo con un personaje así?

Tal vez más adelante los retome.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia