martes, 7 de julio de 2015

Todas las hadas del reino de Laura Gallego

Todas las hadas del reino de Laura Gallego
Editorial Montena ~ 9789585885912

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...


50 gr de cuentos clásicos

Notas al margen:

1) Esta lectura hizo parte de la lectura conjunta con las amigas Nea Poulain, Ana Viktoria y Michelle Mouse. Al final resultamos siendo nosotras cuatro pero fue divertido mientras duró. 

2) No tuve un buen primer acercamiento con Laura Gallego, porque Donde los árboles cantan tenía cosas buenas pero otras malas y no terminó de convencerme. Pero las portadas de sus libros son muy bonitas, te llaman la atención y eso no se puede negar.


Mi problema con este libro es que tampoco me gustó mucho. 
Y quería que me gustara.

Pero me gustaría tratar de explicarme mejor del porqué del resultado negativo de la historia. Siento que será un poco difícil pero trataré de hacerlo lo mejor posible.

Lo bueno

No tengo mucho que quejarme de la escritura de Laura Gallego. Tiene una escritura buena y efectiva, aunque a veces me daba la impresión que utilizaba mucho expresiones de lugar común (arquear una ceja o cosas por el estilo no sé si me entienden) pero de resto no tengo queja. Es buena contando historias.

El principio prometía a decir verdad. Primero que nada no soy megafan de los cuentos clásicos, pero todos hemos crecido con ellos. El libro empezaba explicando como es el trabajo de Camelia con tantísimos ahijados bajo su ala y como trataba de ayudarles para ser mejores personas o al menos salvar su pellejo. Esto al principio iba a ser interesante, pero luego fue degenerando en algo que no me convenció de toda la historia y es donde empieza la parte negativa.

Lo malo

1) Es demasiado largo. Rara vez digo esto de algún libro, pero en algún punto vi que el libro estaba como interminable. Es decir, la letra es muy pequeña aunque había abundantes espacios en blanco donde terminaban los capítulos pero a mi me parece que da demasiadas vueltas para lo que quiere contar realmente.

2) Personajes planos y demasiados. Eso fue lo que sentí. Siento que no me llegó a convencer ninguno ni siquiera Camelia, que para mi es la menos peor de todos porque es la protagonista. O sea la narrativa no se encarga de darles más piel o motivaciones. Además no tengo problema con una cantidad de personajes en una historia pero muchos estaban allí por estar. Muchas de sus líneas argumentales se quedan en el aire y eso es por lo que recrimino la cantidad de ellos.


3) Los cuentos clásicos. Vamos a ver este libro recoge una gran cantidad de guiños a cuentos clásicos muy famosos. No es algo que me haya molestado especialmente, pero me parece que en un punto "tries too hard", hace la trama más enrevesada de lo que ya era y hay muchos de ellos que están allí sin tener un gran peso dramático en la historia. No sé si me hago entender. Como metidos con calzador.

Puntos cuatro, cinco y seis irán con spoilers. Aquí tengo que meter el botón mágico porque tengo que decir cosillas que usted no pueden saber si no lo ha leído así que perdóneme. 

SPOILER

4) Trama enrevesadas e inconexas. 

En la mitad de la trama se resumen AÑOS cuando Camelia se vuelve 'Maléfica' y cae en el error de otra de sus antiguas amigas. Entonces ahí esta historia se desvía en todo el lío de Camelia convertida también en Rumpelstiltskin para robarse el primogénito de Simón. ¿Really? ahora Camelia Malefistiltskin se encierra en un super castillo al llevarse a la niña y pasa el tiempo que mencioné. ¿Tanto costaba contar un poco más de eso? ¿para ver que pensaba Camelia en todo ese tiempo y que sentía? Entonces el cambio si bien es inesperado, se desvía totalmente hacia la niña secuestrada AKA Felicia y sus penas. No sé Camelia pasa a un segundo plano por muchas páginas, apenas aparece y no sabemos demasiado de ella. ¿No era ella la protagonista? Entonces estas tramas de los ahijados no aparecieron más solo una mención aislada y no sabremos nada más, y el libro se convierte al mismo tiempo una tragedia donde unos padres dolidos buscan a su hija que está en un castillo a lo Rapunzel y esta niña pasa a tener su propia mini historia.


5) El amor. Odio esas cosas de epifanías y durante todo el libro se dan pequeñas pistas de que algo le pasa a Camelia, pero jamas lo dicen. Y es que ni cuando se vuelve MALA MUAJAJAJA se habla de que hizo lo que hizo por que ya no era el hada madrina de Simón y le dolió lo que pasó. En este libro el amor es muy cliché y superficial como cuento clásico porque aunque te dicen cosas bonitas del amor y la libertad, simplemente aquí no hay muestras de ser algo más complejo.

6) El final. Es mitad oscuro mitad rosa. Las hadas se olvidan de su pobre amiga y se van. Rosaura está como Gendry en Juego de tronos: remando hacia el infinito. Simplemente no me acabó de convencer. Porque si Ren fue el culpable de todo el lío del duque blanco y su misión desmedida para Simón, luego trata de pagárselo a Camelia haciendo cosas buenas por ella. Y al final cuando él la salva de morir realmente ella está tan tranquila y ni siquiera recuerda que él fue el culpable de su desgracia. ¿Mosqueo? ¿Donde? Lo siento pero no me compro esa moto.


Siento poner tanto spoiler pero es que tenía que desahogarme. Al final de cuentas, el libro ha tenido un cambiazo muy brusco en la mitad que no me convenció del todo y por eso está la nota que le pongo. Vamos a ver. El libro tenia buenas ideas hay que decirlo, pero terminó siendo un cuento que revuelve otros cuentos con personajes planos, cosas predecibles y demás cosas típicas de los cuentos clásicos. Si esa era la intención un aplauso a la autora. Yo honestamente esperaba algo mejor.

Y parece que por ahora no logro encontrarle la gracia a las obras de la autora. Pobrecita de mi.

20 comentarios:

Memphis dijo...

Tengo ganas a leerlo, cuando hay mucho mucho personaje no suelen gustarme tanto, aun así le daré una oportunidad
un beso

Alejandra Hernández dijo...

Pues yo no he leído nada de Laura Gallego a pesar de las buenas críticas que tiene pero en mi caso, es porque sus libros no logran llamarme la atención. Un gran ejemplo de eso es Todas las hadas del reino: la portada es preciosa, la historia tiene cosas buenas (según he visto) pero a mí, no termina de llamarme así que no sé si lo vaya a leer. Quizá si mi hermanita compra los libros alguna vez, le daré una oportunidad pero no siento que me pierda demasiado. No sé si me explico :/

Una lástima que no te haya gustado porque tenías ganas de que así fuera.
Te mando un beso enorme, Nina<3

Quilu dijo...

Mira que tengo ganas de leer este libro (no sé porqué pero desde que lo vi publicado me llamó la atención) pero después de leer tus impresiones, me he desinflado un poco...
Sólo he leído una obra de Laura Gallego (y en catalán) La filla de la nit / La hija de la noche, y aunque es totalmente juvenil, me gustó. Por casa tengo otra novela suya, El valle de los lobos, pero no sé cuándo me pondré con ella.

Besos

Kai dijo...

Tengo una especie de relación "amor-odio" con esta autora, la verdad. Normalmente no consigo encontrarle el punto a sus obras, a excepción de Memorias de Idhún.

Mary-chan dijo...

Sé cómo te sientes. Yo también quiero que me encanten los libros de Laura Gallego, pero no puedo. Sus libros me parecen entretenidos, y por lo general me gustan, pero es como si les faltara algo para engancharme del todo. Este tiene cosas muy predecibles, y otras que, aunque no las ves venir, no han llegado a convencerme. Y en cuanto a la protagonista, pues ni fu ni fa. No me ha transmitido absolutamente nada.

Un beso!

Anónimo dijo...

Se ve que no te hizo gracia el final, a mí me la chafó pero no tanto como el de DDSYR xD además que me hizo lagrimear y me sirvió para el reto de POP SUGAR.

Arila dijo...

A mí me gustó el libro, no me resultó la trama tan enrevesada y las menciones de cuentos clásicos me encantaron, aunque alguna si que esta metida un poco con calzador. Lo que si me parece es que los libros de esta autora ya me resultan algo infantiles. Los sigo leyendo porque la tengo cariño, la sigo desde que tenía unos 12 años y entonces era una de mis autoras favoritas.

Me encanta que alguien más comenté la clara inspiración en Maléfica, sobre todo por eso de ser "mala pero buena en el fondo" y los motivos que la llevaron a ello, que le acaba cogiendo cariño a la cría... vamos, que se nota qué película la inspiro de lejos jajaja

Besos!!

Michelle__Mouse dijo...

No pudiste decirlo mejor. El libro fue un balde de agua fría para mí, me esperaba algo mucho mejor. Fue una buena lectura, pero muy predecible, con personajes planos que me importaron poco o nada. Creo que lo poco que puedo rescatar del libro es que se pasa un buen rato leyendo, porque la prosa de Gallego es muy sencilla.
Estoy preparando la reseña, la pondré para la otra semana :3

Mangrii dijo...

Hola :) Yo tengo ganas de leerlo, pero tampoco me muero de ganas. A ver es Laura, y suele gustarme, pero no soy tan fan, a mi solo me gusta un montón el primero de Memorias de Idhún (más por recuerdo que otra cosa) y Donde los arboles cantan. En algún momento lo leeré, pero a saber cuando XD Un besin^^

Esther dijo...

¡Hola!
No ha sido el mejor libro que he leído de Laura, sin ninguna duda. Le faltaban muchas cosas aunque tenía cosas buenas.
Veremos el siguiente que publique.

Un beso! ♥

Liz Hopps dijo...

Bueno, sólo diré lo sabía. El problema de Laura es que se queda atascada en sus buenas ideas, y por muy bien que escriba, no logra desarrollarlas. No sé, se estanca en lo que la mayoría de los escritores de fantasía se lucen y siempre sus tramas tiene historias y personajes forzados , metidos con calzador, como tu dices. Cuando pienso cuanto $ me gasté para comprar la Trilogía de Idhun, cuando ahorré´para tenerla completa y leerla sin problemas y lo terrible que será el hecho de que JAMAS la leeré (porque ya no soporto sentirme estafada) muero xD! Laura Gallego es igual a linda prosa, geniales planteamiento de historia y seria...

Ahora sus portadas son awesome, no sé como lo hace. Cada vez que veo el gloriosa portada del "Libro de los portales" mis ganas de llevarlo a mi casa se disparan... luego pienso en Viana y vuelvo a la cruda realidad xD

Isa-janis dijo...

Tengo que reconocer que disfruté mucho de Memorias de Idhun, pero tenía 14-15 añitos. A esa edad, creo que Laura Gallego es ideal: Sabe crear buenas ambientaciones y, al menos en el caso de Memorias de Idhun, personajes que se sostienen (aunque sean tópicos a matar). Sin embargo, he ido creciendo y me ha ido gustando menos y menos esta autora. No creo que lo lea y más después de lo que cuentas, aunque no es algo que me sorprenda.

¡Un beso!

Unknown dijo...

Confío en tu criterio y no creo que lo lea la verdad! Esta autora para mí es un completo ni fu ni fa, pero totalmente.

Besos

Andrea Poulain dijo...

Yo, al contario de ti, me he leído todos los libros de Laura Gallego. Los mejores son los primeros, los últimos... parece que todos adolecen de lo mismo: personajes que están por estar y no aportan ni papa. Yo también me quejé de eso bastante en la reseña T_T

La verdad, fue un pésimo libro para lo que esperaba de la autora. Pero no, parece que últimamente nada de ella logra convencerme...

Bárbara dijo...

Independiente de que coincidamos en algunos puntos y en otros no (lo que es normal), me suscribo absolutamente a tu última frase. Hay algo en las novelas de Laura Gallego que no termina de gustarme. No logro conectar, y la lectura es bastante errática.
Por eso temo aventurarme con Memorias de Idhún, trabajo del que he leído buenas críticas en muchos blogs.
Ya veremos si consigo el valor xDDD
¡Saludos!

Meli ^^ dijo...

No lo leí pero no dejé de asentir en toda la reseña porque describías a la perfección los tres libros de la autora que leí en la vida (en la vida, porque no pienso volver a leerla), para mí todos tienen esos defectos que apuntaste en "lo malo", no sé, no me cierra, no me gusta. Me alegra tu reseña porque veo que al menos no soy la única que nota esas cosas en sus libros, todo el mundo adora a esta autora xD

Anónimo dijo...

gracias a todos por pasar :) algunos coincidimos yas!

Karou! dijo...

Buuu, yo no me termino de animar con esta novela, quizá en un momento de cabezonería y debilidad termine leyéndola xDDDD

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Tengo una lista de pendientes enorme y no sé si podré leer este libro pero, para mí, tiene algo interesante.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :)

De Los Angeles dijo...

Estoy de acuerdo con algunos puntos respecto a la autora. Aunque creo que no deberías darte por vencida con ella aun ya que creo que has elegido los que según mi parecer no son muy buenos. Yo solo he leído dos libros de la autora y me han super ENCANTADO. te los recomiendo son "La emperatriz de los etéreos" y "Dos velas para el Diablo" espero los leas y hagas reseñas me encantaría leerlas para saber tu opinión. Saludo :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia