viernes, 28 de junio de 2013

Nieve en otoño de Irène Némirovsky

Nieve en Otoño de Irène Némirovsky
Editorial Salamandra ~ 9788498383102

La anciana Tatiana Ivanovna ha dedicado toda su vida a servir a sus señores, los Karin, a quienes ha visto nacer y crecer en la mansión de Sujarevo, en las inmediaciones de Moscú. Cuando la familia se ve obligada a huir por la Revolución de Octubre, la fiel criada termina por reunirse con ellos en París, donde, a pesar de que los Karin han perdido su posición social y su fortuna, continúa a su servicio en el modesto apartamento en que residen. Supervivientes de un mundo perdido, los Karin y su sirvienta necesitarán olvidar para salir adelante, pero la vieja Tatiana nunca deja de soñar con su tierra natal, ni de sufrir para adaptarse a la vida en un lugar donde las primeras nieves no llegan hasta pasado el otoño.  

Soledad parisina

Creo que unas de las cosas que más me gustan de esta autora es que tienen obras muy cortas pero maravillosas. Ya me he declarado fan de la autora y he leído obras suyas, como El baile y El ardor de la sangre y las dos me han demostrado el talento que tenía Irène. Y Nieve en otoño lo acaba de comprobar.

Esta historia es muy corta pero muy intensa. Lo que siempre me maravilla es la gran capacidad de la autora para contarnos el pasado y hacernos empatizar con los personajes en tan pocas páginas. Como reza la sinopsis, en los años posteriores a la primera guerra mundial, en 1917 empieza esta preciosa historia. Conoceremos a Tatiana, una anciana que ha sido la encargada de criar los niños de una acomodada familia rusa. Una anciana recia y silenciosa que tiene que vivir una situación difícil que jamás imagino que le sucedería: emigrar de su tierra natal a un lugar extraño en el que se siente una completa extranjera: a Paris. Creo que esta historia tiene mucho paralelismo con la vida de la autora, ya que ella también emigró con su familia a París luego de la revolución de Octubre.

Como este es un relato corto a mi parecer, se lee con una rapidez asombrosa. Como ya he dicho adoro la prosa de Irène Némirovsky. Es poética, pausada mas no aburrida y siempre logra que me traslade a los lejanos parajes nevados rusos y luego a las frias calles parisinas. He encontrado cierto paralelismo con Stefan Zweig, autor que adoro y que también retrata con una gran maestría las pasiones y sentimientos humanos. Esta es una historia sobre la soledad y la tristeza de dejar el hogar. No deseo contar más sobre esta corta novela, sobre todo puedo decir que me ha sorprendido y me ha dejado con esa sensación agridulce pero reconfortante en el cuerpo. Imperdible.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, has hecho que me den muchísimas ganas de leer algo de la autora, voy a ver que encuentro por la intranet.
Un besazo Nina! (:

Javier Del Álamo

Elena Bel dijo...

Guau, reseña cortita pero intensa. Ando detrás de esta autora y después de leer tu reseña está clarísimo que no puedo perderme nada de ella.
Un beso!

Unknown dijo...

¿Qué es lo que me pasa con este tipo de autores? He tenido la mala suerte de toparme con autores ucranianos o rusos que simplemente no terminan de convencerme, sus historias me parecen muy densas y terminan por cansarme.
Tu reseña me llama la atención, me encanta las historias post-guerra, voy a investigar un poco más de la historia.

¡Saludos!

María dijo...

Historias cortas y de gran calidad. Siempre me dijeron que los mejores perfumes vienen en los frascos más pequeños. Recordaré el nombre de la autora :)

SantitAh dijo...

Wow
No conocía a la autora pero me encanta cómo has descripto lo que te hace sentir.
Me llama la atención así que veré si encuentro algo suyo.

Que andes bien

Lesincele dijo...

Tengo que leer algo de esta autora definitivamente...el problema es sacar tiempo! Mi lista de deseos es casi ya un cuaderno jaja
Un beso!

Bam dijo...

Otro libro que tiene buenísima pinta *w*
Me llama mucho la atención n.n
Genial reseña!
Besos!

Arila dijo...

Esta autora es una de mis eternas pendientes, me la han recomendado mucho y siempre estoy pensando "voy a leer algo de ella", pero nunca encuentro el momento ^^
Un beso!

Ithil dijo...

Aun a riesgo de que me extermines cual dalek, teng que confesar que no conocía para nada a la autora.
En realidad, es un libroq ue no me habrñia llamado nada la atención, pero como hace poco he leído los libros de Paullina Simons tengo estos temas bastante recientes y si que me ha picado la curiosidad. Me lo apunto.
Besos

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
A pesar de no conocer a la autora, la forma en lo que pintas se mira tan bien, que has despertado mi curiosidad para leerlo, si se presenta la ocasión con gusto lo leeré ;3
Besoss

Unknown dijo...

¡Hola Nina!

Lo cierto es que conocía este libro pero no me llama la atención. Pese a que tu reseña es buena y me alegro de que lo hayas disfrutado, no caerá en mis manos...

Cyrelle.

PD: ya tienes una nueva seguidora ;)

» Raquel Flockhart. dijo...

No me mates pero... ¡ni conocía a la autora! Y aunque el argumento no termina de convencerme, puede que me anime a leerlo ya solo si puede conseguir transportarme a las tierras rusas en aquella época :3

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasar! les aseguro que es una autora genial.

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasar! les aseguro que es una autora genial.

Teresa dijo...

¡Gracias por la reseña! Me encanta Némirovsky y no conocía esta novela, ¡me la apunto! :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia