lunes, 11 de junio de 2012

El maravilloso mundo de los clásicos

Unas simples preguntas: ¿Lees clásicos? ¿Te gustan? ¿O haces cara de haberte tragado un limón si tienes que leerte uno? A veces me choca que las personas digan que los clásicos son aburridos y que es una maldición leer uno.

Mi siempre amado Oscar Wilde
En lo personal a mi me encantan. La cosa es que de pequeña en la mini-biblioteca de mi casa habían sólo libros antiguos, y en mi curiosidad infantil decidí iniciarme leyendo uno de ésos. Recuerdo haber leído "El lazarillo de Tormes" y "Robinson Crusoe" cuando tenía unos 8 o 9 años. Y desde ahí mis historial de clásicos es largo. En el colegio tuve que leer unos cuantos, y cuando mis compañeras les daba pereza y buscaban los resúmenes para los trabajos en internet, yo los cogía de la biblioteca y me los leía poco a poco. Oh, que buenos tiempos.

Recuerdo que lloré con Marianela y me asusté hasta la muerte con el final de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En realidad, puede que para mi los clásicos de la literatura sean algo imprescindible, como para otras personas no. En mi caso, es porque en ellos encuentro algo que yo llamo "La esencia de la literatura"  que es como lo que han aportado los libros a la humanidad. A veces me decepciona un poco que estas obras maestras estén tan infravaloradas.

Admito que, también había clásicos regulares pero no me atrevería a decir malos. Porque hace muchos años el oficio de escritor era algo más, se escribían obras literarias más por amor al arte que para ganar dinero. O puede que yo esté equivocada. Pero hay algo en ellos que siempre me atrae más que cualquier otro tipo de libros. Diría que son más puros y sinceros. Pero como buena lectora, me gusta la mayoría de libros y géneros, porque si no entraríamos en un largísimo debate que me planteó una vez mi profesor de Estudios Literarios ¿Qué es la literatura? y no quiero ponerme filosófica.

En fin, sólo quiero decir que leer clásicos es maravilloso. Y que mi estrella de rock favorita siempre será Oscar Wilde.

13 comentarios:

María dijo...

Me encantan los clásicos, y no se por qué razón, los que más me gustan son los clásicos de la literatura inglesa.

Nunca entendí el por qué. Oscar Wilde, Allan Poe, Mary Shelley, Robert L. Stevenson,....

Hermy dijo...

Marianela, qué gran libro. A mí me lo mandaron leer en el instituto y me encantó :)
¡Los clásicos molan! xD

Un besito

Lola PD dijo...

A mi personalmente me gustan muchísimo los clásicos.
Libros como Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Lo que el viento se llevó, Rebeca, Ana Karerina, Mujercitas,... están todos en mi biblioteca personal, inamovibles, son libros de los que he disfrutado mucho con su lectura y que llevan, como bien dices, la esencia de la buena literatura, sin estereotipos, sin erotismo, sin recursos fáciles. Son dignos de lectura y admiración.
Besos.

mientrasleo dijo...

Bueno, a mi los clásicos me encantan. Los leo de vez en cuando intercalados con obras actuales y me fascinan todos y cada uno de ellos. Mirar el momento en que fueron escritos, leer algo de la vida del autor, observar e lenguaje y las costumbres...
Son mi debilidad.
Besos

Arila dijo...

Pongo cara de chupar limón y me voy en dirección contraria...

Que no, es broma, yo la verdad es que he leído poquitos, me intimidan un poco porque a veces pienso que pueden ser densos, pero últimamente le he querido poner remedio y he encontrado libros maravillosos. Así que sigo en mi tarea de ponerme al día con la literatura clásica.

¡Un besote! :)

Michelle__Mouse dijo...

Yo, Lunatica, confieso haber sido de esas personas que ponen cara de chupar limón cada vez que mencionaban un clásico.

Sí, ERA así, pero estoy intentando cambiarlo porque deseo saber por qué los llaman clásicos, por qué han perdurado por tanto tiempo y por qué los recomiendan tanto. Empecé por Conan Doyle y su icónico personaje Sherlock Holmes, he leído sólo uno pero no me disgustó ni mucho menos, me encantó!. Ahora espero conseguir Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, lo deseo leer desde hace mucho pero siempre está agotado u__u. También quiero El retrato de Dorian Gray de tu estrella de rock, Oscar Wilde.

Todas son conocidas por sus películas pero en un futuro quiero sumergirme en la literatura clásica... Conocer más de este mundillo ignorado durante tanto tiempo por mi persona.

¡Besos!

Anónimo dijo...

Gracias ;) la idea es darle más chance a esta maravillosa literatura!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Me haces llorar pequeña :')
"Robinson Crusoe", "El Lazarillo de Tormes"..muerome. Si niña, puros y sinceros, son lejos lo mejor del mundo de la literatura.
Creo en el respeto por la opinión y toda esa cosa, pero que me digan que odian los clásicos (si, me he topado con esos) o que simplemente no quieren leerlos por el tamaño del libro, es algo que me enoja a puntos insospechados. ¿¡Como pueden decir eso!? No saben. No saben..
Oscar Wilde es un maestro, pero mi rey es Alejandro Dumas. Solo Zeus sabe lo mucho que le amo.
Besos

Nanni-li dijo...

depende, hay clásicos y clásicos, hay algunos que son un tremendo embole, cito "el túnel" y nunca entendí porque libros horrendos se trasforman en clásicos...
y hay otros preciosos como "el jardín secreto"...
como todo en la vida, hay perfectos, mediocres y malos

Miss_Cultura dijo...

Los clasicos son maravillosos y estan un poco olvidados pero tengo ganas de leer algun que otro libro de esos que siempre te van a gustar y creo que me ire a por alguno de Jane Austen ^^ o La isla del tesoro hasta El ultimo mohicano me encantaria volver a leer

gabby*!! dijo...

Son los santos padres de todos los demás libros... merecen respeto y admiración. A mi me encantan las ambientaciones que exponen o simplemente el leer los estilos de vida de esas épocas... un verdadero viaje en el tiempo.

Muy bonita entrada... xoxo!!

-Mook dijo...

A mí me encanta leer los clásicos :) Ya que por mucho que pasen los años siempre habrá gente que te pueda recomendar alguno, el otro dçia fui a la librería y mi madre encontró una edición de La Regenta, empezó a contarme toda la historia y la tuve que parar para que no me contase el final XD Pero me encantó la forma en que me lo explicaba ya que se notaba que le encantó muchisimo :) Ya tengo ganas de leerlo !! AH y también los Miserables :)

crisis.91 dijo...

A mi hay muy pocos clasicos que me hayan gustado la verdad.. pero si que hay uno que me encantó. jeje Lo que pasa es que a veces cuando te obligan a leer un libro hacen que lo acabes odiando la verdad... Creo que el problema es ese.
Un besin

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia