viernes, 14 de enero de 2011

Declaración: De nuestro "trabajo" en la red y otras tintas

Hace algunos días vienen rodando en mi cabeza varias cosas que me molestan y la verdad siendo este en la red mi espacio para dar berridos al viento (poco literarios debo aclarar) pero no podía dejar que los pensamientos y debates en mi cabeza acumularan polvo y verdoso moho, entonces decidí juntar algunas cosas en esta descarga entrada sobre algunos temillas que me tocan los cojones los nervios:

#1: Un "trabajo" ¿Pago?

No conozco al primer blogger que se haya llenado los bolsillos por medio de su .blogspot ~si usas Adsense tal vez~ pero cada vez los blogs literarios son más bien una especie de trabajo no remunerado. Siempre he estado en mi corta vida en contra de las obligaciones, pero esto de leer libros aceleradamente, reseñar, hablar con editoriales para concursos, bla bla bla se me hace una especie de carga. ¿Acaso ya leemos por inercia o porque de verdad nos complace hacerlo? A pocos sí, la mayoría no. Debería callarme de una vez porque este blog no tiene ni acné porque lleva apenas 29 días de vida, pero llevo suficiente tiempo bloggeando y moviéndome entre esta comunidad literaria y sinceramente opino que NO DEBE ser una carga tener un blog de literatura. ¿Quien no desea leer lento, con un chocolatito caliente, riendo o llorando con las aventuras de sus personajes favoritos y luego poder darse un buen sabor de boca con la historia que ha terminado? ¿Y quien no desearía luego no tener que sentarse a la computadora quien sabe cuantas horas a estrujarse el cerebro con una reseña?  

Pues la verdad para mí, mi blog es mi bebé y soy psicorígida en estas cosas, pero yo leo a mi ritmo, sin prisas y saboreando bien las letras del autor, así cuando me digne a reseñar, sea con los cinco sentidos y dedos de frente aún así me haya demorado un mes o menos si mi vida me lo permite volver a aparecer por mi espacio en la red, para encontrar lectores que esperen pacientemente mi opinión.

Conclusión: Para los que reseñan rápido y para los que no: Esto de ser blogger es una pasión ~al menos para mi lo es~ y no tenemos porque rendir cuentas a nadie ni tener horarios ni restricciones.

#2: De copias va la cosa

Quisiera poder ser una especie de Dios literario, uno de los que todo lo ve para que los aficionados al copy-paste recibieran un buen escarmiento ~porque hoy estoy vengativa de dientes para afuera~ porque es insoportable cuánta gente hay en la inmensa bloggosfera que se dedica solo a robar las ideas de los demás. Personalmente no creo saber nada de copias de las que yo haya sido víctima, pero me saca de mis casillas de cuántos blogs literarios y los que no lo son, más bien son de relatos e historias, escritos por personas que escribir les apasiona y su más grande sueño es ser escritores son victimas de otros desalmados sin una pizca cochina ni patatera de originalidad y van por la vida tomando las ideas de los otros. Pero vamos, este mundillo virtual tiene sus riesgos y no podemos impedir que estas cosas pasen. Al menos tenemos la satisfacción de saber que esas personas están haciendo algo que está mal, y no tenemos porqué cortarnos las venas por personas que no merecen ni valen nuestra atención.

Conclusión: Esas personitas se engañan a sí mismas y hacen algo mal hecho, así que allá ellos.

#3: Credíblemente y respetuosamente hablando

Tu abriste un blog literario o de lo que sea. Tu pasaste horas frente al ordenador diseñando, maquiniando, planeando o quien sabe que más para tu nuevo retoño bloggero. Ahora dime ¿Quién tiene derecho a poner en tela de juicio tu opinión y tu credibilidad? Primero que todo, estamos en una red libre y podemos decir lo que nos salga del ombligo de X o Y libro. No apoyo las reseñas destructivas, esas que se encargan de repartir sesos y tomáyases. Lo justo serían las reseñas negativas que den justificación del porqué de estar dando una opinión baja del libro. Al fin y al cabo el mundo está lleno de colores y cada persona tiene una opinión valedera. ¿Cuantos lectores leen un libro que en un blog pintaron como tostón, bodrio o demás adjetivos, y después de todo terminó gustándoles? Es verdad que nuestra opinión influencia poderosamente en los lectores, pero muchos ven más allá y le dan el chance a un libro que tal vez para ellos ha resultado ser una agradable lectura. 

Sea o no de otra manera, nadie tiene derecho a cuestionar nuestra opinión, y si, se han dado casos ~que desconozco quienes óigase~ de blogs y/o personas que dan una puntuación muy buena a un libro que ha sido cedido por una editorial. Muchos conocemos la mal llamada "Tiranía de los blogs" y a muchos no les gustaría perder la colaboración editorial. Pero, pensemos un poco: ¿A quién le gustaría salir de la cárcel si no va a ser libre de alejarse más de 500 metros? Mejor quedarse adentro ¿no? Si la X editorial  te manda algo así en forma de letras como *esperamos una buena calificación* mejor no colaborar más. Si no vas a poder decir lo que en verdad piensas, pierdes TU auto-credibilidad además estarías dando una opinión *vendida* a los lectores y eso no está nada bien. Pero en fin, cada quien puede hacerse rizos donde quiera.

IR-RES-PE-TO. Esto sí que saca mi parte bélica. He visto comentarios del multiplicado mil quiénsabecuántas más veces ANÓNIMO ~que carece de valentía sin duda como Coraje el Perro Cobarde~ que parece que en vez de sangre tuviera bilis podrida porque se pasea por cuanto espacio bloggero se le atraviesa descargando su mal rollo contra los autores de dichos espacios. Si este cayera en mis manitas le enseñaría unas cuantas clases del Manual de Carreño y le diría y preguntaría que si es por envidia o por puras ganas de explotar los cojones ajenos su manía de INSULTAR Y OFENDER a los demás, que eso es para gente mediocre, mala sangre y cochina y que por favor no lo haga. Muchos ya estamos cansados de tanta intolerancia y mal rollo de algunas personas que no viven sino para molestar a sus semejantes. La bloggosfera esta llena de personas con buenas ideas, personas talentosas, personas que sólo quieren aportar un granito de arena para hacer cultura lectora en estos días. Así que hay que bajarle a las envidias o rivalidades, y en vez de separarnos, unirnos cada vez más.

*Me sacó de mis casillas la entrada en facebook que hizo Kyoko porque es el ejemplo cumbre de lo que estoy hablando en este tercer punto. Click en el enlace y entérate. Te apoyo compatriota y mucho ánimo.

Conclusión: Respeta y serás respetado y a palabras necias, oídos sordos ~corta pero con sentido~

Y bueno, luego de este terapéutico montón de letras me quedo más tranquila. Porque es bueno descargar las cosas malas de vez en cuando y no dejarlas salir hasta que te pones verde de coraje. ¿A que se debe el pequeño sinsajillo? pues a que todos no somos Corajes y la bloggosfera es libre y podemos opinar sobre lo que nos parece y lo que no, lo que nos gusta y lo que no. No me callo sin decir que esto puede sonar a disco rayado o *ya lo he escuchado* pero no está de más recordarlo de vez en cuando. Porque el mundo es bello y verdeazulón, porque todos hacemos lo que creemos que es mejor para nosotros y que todo debe ir en armonía con el universo, y que a los problemas darles la espalda ~que hippie purista sonó eso...~

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, creo que este post se podría resumir claramente con que cada uno hace lo que quiere con su blog, la libertad de expresión es un derecho y la gente que solo quiere hacer daño sobra. Pero estas cosas pasan y pasarán siempre. Siempre habrá el típico/a a quién le importan más los seguidores que el contenido del blog, quién plagia y no le importa hacerlo, quién critica porque sí y...podríamos seguir.

Yo tengo claro que abrí mi blog porque me dio la gana para compartir mis opiniones y dejar mis impresiones independientemente de lo que le parezca a la gente. Estoy harta de ver blogs que no hacen más que imitar a otros blogs, competir por tener una lista más amplia de reseñas o por tener más seguidores. Creo que lo que debería preocupar es tener un espacio agradable, a tu ritmo, con tus propias condiciones. Cada blogger@ tiene que tener su personalidad. Y sobre todo IGNORAR mensajes de anónimos cansinos y con tan poca vida.

Kyoko SWords dijo...

Parece que te hubieras metido en mi cabeza y hubieras escrito todo por mi! porque es exactamente la entrada que queria hacer pero por fisica falta de tiempo la resumi en la entrada que escribi en facebook.

Pues que mas puedo agregar, con respecto a lo de las reseñas no puedo estar mas de acuerdo!! ¿has visto mi apartado de reseñas? la ultima que publique fue hace miles... ¿afan? no tengo, son mis libros, los compre con mi dinero y los leo y reseño cuando quiera ¿no?. Solo tengo dos libros para reseña obligada porque me los mandaron los autores y ni asi me pienso presionar para leerlos. leer es mi pasion no mi trabajo.
Solo me queda agradecerte pretty por el apoyo y por decir lo que yo no pude por razones de fuerza mayor.
Poder Colombiano!!!!!! hahahha
Kisses! y gracias again!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Vaya, parece que no soy la única que divaga por la blogosfera ¡je,je!

Supongo que cada uno sabe qué espera del blog cuando lo crea. Yo simplemente quería compartir con otros lectores mis impresiones tras la lectura de los libros. Es cierto que al principio parece que se te ocurren mil cosas que poner en el blog, pero me marqué un ritmo demasiado acelerado y difícil de llevar siendo una única administradora, así que ahora me lo estoy tomando con más calmita. He recordado que ante todo esto es un Hobby.
Cuando empecé ni siquiera sabía que las editoriales colaboraban con los blogs, porque apenas me había empezado a mover en este mundillo. Yo agradezco mucho lo que me ofrecen pero rechazo el 90% de lo que me sugieren, eso sí, con educación y sin problemas. Si ponen a mi disposición su catálogo voy sobre seguro y solo pido lo que sé que me gustará casi sin dudas. Ya que me mandan un libro, al menos que realmente me interese leerlo, así casi con seguridad saldrá una reseña interesante y si no es así, lo que no hay que perder nunca son las maneras. Lo que no se puede es tener un blog para tener libros gratis y luego ni comentarlos, porque de todo hay. Eso ya va en cada persona. Lo de hacer reseñas para dorar la píldora a la editorial me parece bastante penoso la verdad.
Hasta donde yo sé, nadie ha copiado mis reseñas, y ya te digo que no me voy a molestar en buscar copias, cada uno sabrá lo que hace. Yo sé que lo que escribo (bueno o malo) sale de mi trabajo, que desde luego no es poco, pero no entiendo para qué quiere uno abrir un blog si lo único que va a hacer es copiar las reseñas de otro.
En fin, que vaya comentario kilométrico que me ha salido. Lo siento, pero me ha gustado esta entrada tuya y quería dejar constancia.
Un saludo.

Claudia S. dijo...

No podías haberlo dicho mejor. Yo también publico las reseñas a mi tiempo, sin presiones de nadie, y las escribo para los lectores, nada mas.
Solo una vez he sido victima de copia, y en eso no me puedo callar. No me gusta quedarme haciendo nada mientras otro se vale de los demás realizando copias. Así que a esa persona la puse en evidencia, porque es algo que me revienta. Y si vuelve a pasar, lo vuelvo a hacer, aunque algunos digan que no vale la pena.
Y los anónimos son personas que les encanta crear controversia, por eso no acepto comentarios anónimos en mi blog, ademas de que el spam es incontrolable u_u
Muy buena entrada!!!

KaRoL ScAnDiu dijo...

Dios... no podía estar más de acuerdo contido... principalmente en lo referente a los plagios de historias y relatos... lo describiste a la perfección, y yo, que me veo en este medio, escribiendo con pasión e ilusión, sé (porque lo padecí en mis carnes) lo que duele el que te copien... es indignante...

Un post maravilloso... tus entradas son una pasada, ya te lo he dicho:d

kisses y feliz finde:D

Dani dijo...

MUY BIEN DICHO. Que se mueran los anonimos. :) La verdad es que tenés mucha razón y lo que le pasó a Kyoko fue un asco. Y a muchos otros... La verdad es que yo no se que onda con estos que se andan pasando de blog en blog como "anonimos" echandonos en cara cosas y demás. Como si estuviera en su derecho :/ Por mi, que se hundan en sus propios pozos. :S Y lo de reseñas pagas o compradas lo he leido en muchos lados... que el pago es el libro a cambio de la buena reseña :| (WTF) Y lo de leer a las apuradas para reseñas.. puf.. Yo por ahí no posteo durante 3 o 4 días.. y cuando lo hago más seguido son idioteces :/ Por que subo al blog lo que se me da la gana. El que quiere seguirme (bienvenido sea), por que mi objetivo no es juntar un montón de seguidores que me siguen solo por concursos y que no comentan ni leen una misera entrada (hecha con todo el amor del mundo, por mi), hasta los concursos que he hecho he puesto que ser seguidor no era indispensable para entrar-no quiero gente siendo hipócrita escribiendo: hay gracias por el concurso te sigo - y es el único comentario en los 103 entradas que tiene el blog :)- Lo de copiar ni hablar... -.-

Te sigo (ajjajjaj) nah de verdad:) agregada a la lista! :)

Jaz Parks

Anónimo dijo...

@Todas: Muchas gracias por pasarse por aca y leer tooodos mis desvarios xDD se los agradezco, pero es la verdad y hay muchas cosas de la bloggosfera que me molestan y es hora de que las hablemos alto y claro!

Miss_Cultura dijo...

mi blog es mi hobbie, ni me pagan por ello ni quiero venderme^^asi que estoy muy contenta por eso^^ya meti un berrido por una editorial si lo leiste sabras de que tinta estoy hecha o mejor madera^^no me vendo por nada^^aisss y lo de copieteo¡¡copy y paste^^ya me ha pasado unas cuantas veces y me jo...pero la gente que es lista y ve las cosas antes en mi blog y luego en el de las otras personas o viceversa se daran cuenta de que van^^besotes¡¡¡¡¡y muy buena entrada

Andrea L. dijo...

Bueno yo estoy de acuerdo con todas, eso de estar copiando reseñas es de muy mal gusto porque nadie piensa igual que otra persona! y los anonimos les encanta hacer sentir a uno mal criticando y dañando nuestro querido blog por eso se deben ignorar! y ps chica me ha encantado tu blog y se que dice nada de url pero no se donde dejarte mi direccion para que pases a mi blog! sorry http://cadalibroesunregalo.blogspot.com/

Scarlett Javier dijo...

Es muy cierto algunos hacen eso por X o Y razón. Pero allá ellos, lo que deberían hacer es ser más honestos con sigo mismo antes que con los demás, y si no lo son, ellos son solitos son los que se están engañando. Pero quien es uno para hacerles entrar en razón a la fuerza.

Me encanto mucho tu articulo es muy cierto lo que dices! sigue así! :3
Animo y Saludos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia