sábado, 12 de octubre de 2013

Jezabel de Irène Némirovsky

Jezabel de Irène Némirovsky
Editorial Salamandra ~ 9788498384222

Gladys Eysenach es acusada del asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, y el caso levanta una enorme expectación en París. Madura y excepcionalmente bella para su edad, Gladys pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta. Envidiada por las mujeres y deseada por los hombres, su vida se airea impúdicamente frente al juez: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud... El público, impaciente por conocer cada sórdido detalle, no comprende que la rica y envidiada Gladys, comprometida con un apuesto conde italiano, haya perdido la cabeza por un joven anodino, casi un niño. ¿Quién era la víctima: un amante despechado, un delincuente de poca monta o quizá el testigo incómodo de un secreto inconfesable? ¿Y por qué la acusada insiste en mostrarse culpable y exigir para sí misma un ejemplar castigo?

Superficialidad time

Esta autora ya es constante en este blog. Desde que la descubrí me propuse leer todas sus novelas y con tres libros leídos suyos (El ardor de la sangre, El baile y Nieve en otoño) no era raro que pronto cayera el cuarto y los demás pronto llegarán.

Como los lectores de esta estupenda autora sabrán, las novelas de Irène son muy trabajadas, diseccionan a los seres humanos, su psicología, motivaciones y tiene un estilo muy bello, delicado y introspectivo en la mente de sus personajes. Jezabel podría arriesgarme a decir que es la novela más atrevida o trasgresora que he leído de la autora.

Para entender el titulo de la novela diré que según la biblia, Jezabel fue una reina de origen fenicio, manipuladora y hermosa que fue considerada la encarnación misma del mal. Ese tipo de mujer seductora que arrastraba a la perdición a todo aquel que cae en su encanto. La historia dice que fue una reina de Israel enérgica y despiadada que no dudo en hacer lo que sea por lograr sus objetivos y que luchó por instaurar una nueva religión en esa tierra que no era su tierra natal y quiso imponer las divinidades fenicias en el reino. Esta referencia la tuve que buscar porque no todo el mundo la comprendería. Un título perfecto para la novela.

Desde la primera página y la sinopsis sabemos que Gladys ha cometido un crimen. Un crimen espantoso del que desea ser culpada y condenada. A través de la narración in media res (contando el final para luego desglosar la historia) conoceremos la vida de esta rica y hermosa mujer que llegó hasta las máximas consecuencias para conservarse bella e interesante. Gladys Eisenach, nacida en un pueblo de Uruguay llegó a Europa a finales del siglo XIX, muy joven y rápidamente se hizo un hueco en la alta sociedad. Hermosa y rica por la herencia de su madre, era magnética y atraía la atención de todos. Sus conquistas y aventuras fueron harto conocidas por todos. Luego, su matrimonio con un rico empresario le reportó una gran fortuna. Pero la bella Gladys deseaba algo más que cualquier otra cosa: ser siempre joven y hermosa y tener la atención de los hombres por muchos años. Este es un resumen muy escueto del principio de la historia.

Esta novela es corta como las muchas obras de la autora, en menos de 200 paginas nos encontramos una historia pausada que va contando las motivaciones morales de la protagonista. En tercera persona vamos descubriendo la vida de Gladys y vamos conociendo su espantosa y obsesiva forma de idolatrarse a si misma, su belleza y su magnetismo con respecto a los demás. Los demás personajes no están profundamente caracterizados pero siempre son parte clave del desarrollo de la historia. Se van revelando secretos poco a poco y quedamos sorprendidos. Aparte de como ya lo he dicho, una narración que es lenta y puede aburrir un poco al lector que espera grandes dosis de acción. Nada más lejos de la realidad. Las historias de Némirovsky son para deleitarse por la buena construcción de seres humanos y los dramas morales en los que se ven envueltos sus protagonistas. El precio que tuvo que pagar Gladys por su megalomanía y sus ansias de ser bella eternamente. No puedo dejar de recomendarla, una fantástica y entretenida lectura.

16 comentarios:

Bam dijo...

Pues me lo apunto además de ser un libro muy cortito n.n
Besos!

MenteLectora dijo...

No me suena la autora, pero por todo lo que has dicho debe de ser una grande.
Me encantan los libros que se centran en los personajes, en su psicología, y no siempre en las acciones. Creo que es una autora que me puede llegar a gustar, y que mejor libro que este para estrenarla.

Karou! dijo...

Hace un tiempo alguien me hablo de esta autora y sus libros pero recuerdo no haber puesto mucha atención. Empezaré a investigar, esta es una historia que atrae.
Me gustan los libros cortos en los que se aprovechan bien las páginas y la historia es buena. Y ya que estamos, como tu lo dices, lo creo.

Dess dijo...

Como me encantan este tipo de lecturas!
Tengo pendiente a esta autora y me muero de leer algunos de sus libros, ahora este también me llama completamente*-*
La cantidad de páginas es lo que me aleja un poquito u_u no suelo leer libros bien trabajados y de pocas páginas, así que espero que sea un poco "lento" como dices^^
Saludos!

Vir dijo...

No conocía a la autora, pero la novela no tiene mala pinta la verdad :)

Gracias por la reseña!

Un beso!

Unknown dijo...

No conocía a la autora, gracias por la recomendación

Laura Brownieysuscosas dijo...

Leí El baile y me gustó muchísimo, o sea que este será uno de los próximos ya que pienso seguir con la autora.
Besos!!

Claudia S. dijo...

Siempre has hablado bien de esta autora, supongo que es un must read por donde lo vea :D Espero toparme pronto con alguno de sus libros ^^
Besos!

Elena Bel dijo...

Irène Némirovsky es una de esas escritoras que tengo en el punto de mira desde hace ya un tiempo. Me ha llamado muchísimo la atención lo que comentas de cómo en pocas páginas somos testigos del mecanismo moral que mueve a la protagonista. Parece muy interesante :D

Un beso :)

mientrasleo dijo...

Cómo me gusta esta autora, y qué difícil es permanecer indiferente a sus letras...
Me encanta tu libro de hoy, de verdad
Besos

Isabel dijo...

No conocía a la autora ni sus libros, gracias por descubrírmela, pues me parece de lo más interesante y la voy a tener en cuenta. Besos.

Kalam dijo...

No había oído hablar de esta autora ni de este libro, pero después de leer de qué va el libro me llama mucho la atención (aunque no tanta como para ir corriendo a comprármelo XD).

Lesincele dijo...

Tengo muchas ganas de catar a esta autora por tus reseñas pero tengo otra anotada que me llama mucho más que esta.
Un beso!

Anónimo dijo...

Suena muy bien. Entretenido e interesante. Me lo apunto! :)

Vinca dijo...

Después de leer El Baile tengo ganas de probar algo más de Némirovsky. No sé si leer esta novela o Los perros y los lobos, que también tiene buena pinta.
Buena reseña, Nina ^^

Anónimo dijo...

Gracias a todas :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia