sábado, 10 de agosto de 2013

Sinsajo (Los juegos del hambre #3) de Suzanne Collins

Sinsajo (Los juegos del hambre #3) de Suzanne Collins
Editorial Molino ~ 9788427200388

SPOILER EN LA SINOPSIS: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Pasos para reseñar un libro del que esperabas tantísimo
Pequeña introducción

Primero que nada en esta reseña me abstengo de poner puntuación. La primera de este blog en sus casi tres años de historia y espero sea la única.

Edito: Lo he sopesado mucho, y aunque dije que no pondría puntuación, en Goodreads he decidido ponerle un 2.5/5.

Esta reseña no será como las otras. Será muy larga porque tengo muchísimo que decir sobre este libro en general así que espero que si no lo has leído te pido que cierres la ventana y te abstengas de morir spoileado. Aunque la mayoría de gente que ronda por los lares bloggosféricos ya lo ha leído, alguno habrá que no lo haya hecho. Como me pasó a mi hace unos años cuando llegó el aluvión de reseñas y algún spoiler me comí que literalmente me arruinó la lectura. Así que espero me comprendan y primero que nada no me maten por lo que voy a decir. Porque me ha dolido mucho la cabeza con este libro para no desahogarme como es debido.

Los spoilers estarán debidamente señalizados.

Este libro lo leí conjuntamente con Rose Flockhart de My Little box o books y bueno, que a mi parecer ella y yo pensábamos más o menos lo mismo durante la lectura. Y cuando terminé de leer el libro tuve un ataque catártico en Twitter. Es que no podía creeerlo. Procedí a leer reseñas de muchas personas, que había leído anteriormente y otra que nunca leí por salvarme de más cosas que pudieran spoilearme. Y con algunas estuve completamente deacuerdo. Porque eran negativas. Porque señores aviso desde ya que:

Luego de leer En llamas, espere casi un año para leer este libro.

He esperado casi un mes para reseñar este libro, para acentuar mis pensamientos.

Sigo pensando que este libro me ha decepcionado.

Ahora, la reseña.

Antes de empezar con el libro recordé cuando leí Los juegos del hambre y me mordía las uñas con cada muerte en la arena y lo mucho y fácil que fue entrar en la historia. Entendí el porqué del gran hpye que este libro había generado. Mucho tiempo después empecé En Llamas y era un libro que iba creciendo muy lentamente, que no estuvo al nivel de acción que el primero, pero se encargó de mostrar y desarrollar las facetas de la manipulación del Capitolio y luego me dejó en shock total con su final. Entendí que estaba ante una saga que era totalmente distinta a algo que leyera antes y me tenía atrapada. Cuando lo cerré me contuve como más pude para darle un tiempo prudencial a su tercera y última parte.

Cuando abrí las primeras páginas de Sinsajo iba con la cabeza muy alta a pesar de todo. A pesar de las reseñas negativas. A pesar de LOS DOS GORDOS SPOILERS QUE ME COMÍ hace cosa de tres años. Sabía que sería algo fuerte y tenía una esperanza tan grande como una casa victoriana por su desenlace. Y lo que me encontré fue con un libro con un inicio demoledor, pero que a medida que pasaban las páginas me entró una gran sensación de desasosiego que me mantuvo sin conectar con la historia y con ganas de tirar el libro por la ventana. No me enganchó ni lo leí con la emoción como los otros dos. Creí estar leyendo otro libro de otra saga.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

Para argumentar mi opinión, empezaré así: Nuestra Katniss ha pasado duras cosas que la han hecho cambiar por completo. Ya no es la misma persona. Desde su acto de rebeldía con las bayas en los primeros juegos encendió una chispa que sólo hizo más que crecer y expandirse. Y en sus segundos juegos las cosas se salieron de control. Desesperada y furiosa como estaba al ser sacada de la arena así, se entera que el Distrito 12 ha sido destruido por el capitolio. Y que también se han llevado a Peeta.

El libro empieza poniéndonos en materia de lo que sucedió tras el final de En Llamas. Katniss ha huido del capitolio con varios tributos y han llegado al Distrito 13. El que si existe y que no había sido destruido como pensábamos. El que estuvo en las sombras tanto tiempo. Todo había sido un plan para iniciar la ansiada rebelión y derrocar al capitolio. Desde el segundo libro se dieron pistas sobre ello. Buena estrategia Collins. Pero lo que empezó prometiéndome una revolución sin igual, terminó siendo una rebelión a medias y resumida de la que el lector no se entera de NADA.

¿Rebelión? ¿Cuál?

Me explico: Katniss esta mal de la cabeza. Mentalmente desorientada dice ella. Hasta en cierta manera se alegra de estar así. Todo el tiempo estamos en su cabeza y pensando como ella (al menos yo lo intentaba). Y ahora la presidenta Coin la necesita para que sea EL SINSAJO y lidere la rebelión. ¿Liderar? Lo que hizo la pobre niña es ser un juguete de nuevo. Ponerla linda y grabar propos en el campo de batalla. Yo personalmente no la sentí tan mal de coco, ella tenia miedo por los suyos porque sus decisiones podrían afectar a su familia. Simplemente era un ente que al fin de cuentas mostraba su rebeldía llendo para donde no le dicen y escondiéndose en un armario. Demasiado taimada para hacer realmente algo. A Katniss no le importa el resto aparte de su familia, QUIERE matar a Snow y ya está.

Y es aquí cuando las falencias de la primera persona hacen su aparición triunfal. Casi la mitad de libro asistimos a una preparación para 'la gran entrada al capitolio' donde Katniss no sabe nunca nada y que como cosa rara, no la hacen participe. Si esa era la intención de la autora, pues no me ha gustado nada. Esta estrategia solo me hizo arrugar la nariz todo el tiempo. Katniss volvía a ser victima de otros. Esto es lo peor para una historia donde el centro es una 'rebelión'. Donde es un gran fail porque la chica en llamas nunca está en la linea de acción. Solo algunas escarazmuzas y cosas pequeñas que no muestran LA GRAN DIMENSIÓN DEL ASUNTO. Este libro tiene una gran y comprensible falta de acción y es por el fail de la primera persona y la forma de organizar la trama.

El libro RESUME MUCHAS COSAS por lo que dije anteriormente. Más de medio libro en las idas y venidas de Katniss en el distrito 13, ataques allí y allá y grabando comerciales. No es una gran rebelión es la rebelión de las cámaras, porque volvemos a hacer la guerra con los propos. Y de aquí se desprenden todos los hoyos argumentales, por ejemplo cuando rescataron a Peeta de las garras del capitolio. El entrenamiento al que Katniss, Gale y los demás soldados asisten para el asalto al capitolio. Todo en muy pocas páginas. Y que decir de la 'recuperación' de Peeta. Todo de un plumazo. JÁ.

Cinna, presente en espíritu hasta el final

Y si pasamos a lo que sucede después, yo sólo puedo hablar de la poca ambientación del asunto. Como dije el libro no me enganchó como sus predecesores, aunque la narrativa sea sencilla y rápida. En los dos libros anteriores no había visto perceptiblemente este fallo pero aquí lo he VIVIDO EN TODO SU ESPLENDOR. Por fin Katniss desembarca en el capitolio. Aquí tenemos acción señores, la que veníamos esperando. Pero sólo eso. No he podido imaginarme las trampas. Ni cómo eran las calles del capitolio. Ni como olían las alcantarillas. Ni como eran los nuevos y terroríficos mutos. NADA. La ambientación es tan parca que uno se queda por los aires. Y bueno, este tramo del libro es MÁS CONFUSO AUN. 


Pero llega lo peor, empiezan LAS MUERTES. Aquí si quise tirar el libro por la ventana. En este frenesí muchos morían por lograr el cometido de llegar donde estaba Papá Snow. Morían en la espantosas trampas y protecciones del capitolio. Eso lo entiendo. Porque recordemos que mayoría de los agentes de la paz se murieron bajo una montaña de tierra así que el Capitolio estaba como en líos por falta de soldados. Llegados a este punto cada cosa nos caerá como un baldado de agua fría, pero que un personaje importante de la historia MUERA SIN PENA NI GLORIA ESO SÍ ES PARA MATARLOS. Como FINNICK. Un ser al que le cogí cariño en este libro porque autora tiene la horrible delicadeza de revelarnos su pasado y explicarnos su comportamiento. Sí, a pesar del tridente chupiguay se murió. Un ganador de los juegos que todo el tiempo fue manipulado y vendido por el capitolio. Y LUEGO ¡PUM! SE LO COME UN MUTO cuando no se le había desvanecido la alegría de estar felizmente casado.

Mi expresion en esa parte del libro

Pero la cosa no acaba. Katniss se pasa todo el rato odiando a Gale porque esta con ella para cuidarla en el asalto y a los cinco segundos quiere se que se lo lleven ¿Eing? Ah, y también se muere Prim. En una horrible y maquiavélica jugarreta de Mrs. Coin. Yo ya lo sabía al igual que la del chico del tridente, pero lo que yo no sabia es que habría otro corte y fundido en negro en la trama. 

Katniss de desmayó cual pollo. Volvemos a que ya el capitolio se ha rendido y los rebeldes tienen en control de Panem. La chica en llamas de nuevo hinchada a drogas. AHAM. Un hueco más. Entonces es cuando Katniss se le ha ido por completo la olla y está como una cabra. Cuando decide dar el sí para unos nuevos juegos la ODIÉ COMO NUNCA, pero espanta más la fría actitud de Annie Odair al decir que si quiere también. Deberías estar 1000 veces más loca que Katniss. Porque ya no tienes marido. Ya en este punto yo lloraba de desconsuelo de lo mucho que odiaba todo pero me faltaba más libro aún. La muerte de Coin a manos de Katniss y que Snow se muriera de una tos. Algo que automáticamente me sorprendió, pero me pareció medio meh. Aunque tiene sentido después de todo. Luego sigue un resumen de lo que pasó después, en un solo capítulo comprimen una panda de cosas. Lo que no entiendo es que porque siguió Katniss odiando a Gale viendo que no fue su culpa lo de Prim, pero vamos. Un punto más a la ya larga lista de decepciones de este libro. Pero esperen, me falta algo más por lo que despotricar.

El triángulo amoroso

Desde el libro uno fui fan de Gale. Pero en este libro sabía a dónde iría la cosa. En todo este libro él está con ella y logramos ver como ha evolucionado. Igual, por el velo de Katniss no llegamos a saber quién era el cazador en realidad. No era un tipo malo. Pero que ella terminara en esos términos con él es lo peor del asunto. El fue importante en la vida de Katniss y la autora lo saca como de taquito. En este punto ya me importaba un pepino con quien terminara Katniss por eso no fue algo que me jodiera bastante porque ya imaginaba como terminaría. Y es que nuestro pobre Peeta lo pasa fatal en este libro. Aparte que ya no es el mismo desde que lo torturaron en el capitolio. Y su recuperación milagrosa... es que no. Katniss no quería quedarse sola y lo escogió a él, punto. Para lamerse juntos las heridas. No es que me importara especialmente el chico del pan pero bueno. El final es esperanzador y realista a mi parecer, algo que si me pareció valioso. Pero con el epílogo se lo cargaron por completo. Dan ganas de llorar porque es como muy dulce y pastelón para todo el asunto. Otra decepción más.

Y aquí termina mi larguísima reseña y mi viaje por esta saga de literatura juvenil. No coincidirán muchos conmigo y eso lo tengo muy claro. Pero es que jode que un libro que esperabas tanto te haya decepcionado y te haya hecho fruncir tanto el ceño. No ha sido lo que esperaba y se suma a mi larga lista de decepciones. Honestamente esperaba algo mejor. 


Lo ames o lo odies es un libro que no te deja indiferente.

30 comentarios:

mayumako dijo...

Muerte al tridente chupiguay.

Lo de Annie lo entiendo porque, al fin y el cabo, ella SÍ está loca. Lo gordo es lo de Katniss, que dice que lo hace por Prim JAJAJAJA ya.

{Cat} dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Esta saga tiene un gran error en el enfoque - desde la 3º persona hubiera sido muchisimo mejor- y en Sinsajo se nota bastante más que en los otros dos libros. Katniss en este libro se convierte en una sombra de lo que fue, y estar dentro de su cabeza para mi fue una tortura y un aburrimiento u.u. A Finnick... le había cogido mucho cariño y en fin, para que decir nada más, ya lo has dicho tú. Con respecto a Gale / Peeta / triangulo amoroso, pues yo tampoco comprendí porque Katniss tiene esa aversión por Gale durante todo el libro, y el epilogo puede que sea el peor que he leído nunca, se resume en "Y se casaron y tuvieron hijos. Fin." soso, cursi, breve, decepcionante... Hablando de la saga en general diré que a mi no me entusiasmó, en el primer libro me falto realismo a punta pala, me explico: sueltan a un grupo de chavales para que se maten entre ellos... y si, lo normal es que unos se escondan y otros maten...claaarooo es lo que pasaría en la vida real... pues no. En la vida real habría suicidios, egoismo traiciones, locura... Vamos que me pareció que estaba todo muy endulzado, hasta el punto de que moría un personaje y me era indiferente... Eso a otro nivel pasa también en Sinsajo como ya lo has comentado: la que se supone que es el centro de la rebelión apenas forma parte de ella, muy normal y realista todo. Resumiendo: Que la saga no me disgustó, pero tampoco me pareció una gran obra, y el tercer libro se merece la quema XDDD.

Dess dijo...

Creo que comprendo el sí por parte de katniss pero fuera de eso coincidimos en todo lo demás, me costó un montón terminar de leer este libro y los otros en un pestañeo ya los había acabado.
Aun así sigo teniéndole mucho cariño a esta trilogía.
Saludos!

Bam dijo...

Fue el más flojo para mi gusto de la serie, y a mí no me gusto mucho el final n.n
Besos n.n

José María Souza Costa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Claudia S. dijo...

Leyendo tu reseña siento como si yo hubiera leido un libro totalmente diferente, como si no estuvieramos hablando del mismo O_O No sé, Sinsajo es mi libro favorito, porque veo en Katniss una vulnerabilidad y un dolor que se expresa aún más que en los anteriores libros (obviamente, porque poco a poco le toca vivir más cosas horribles), el caso es que yo no esperaba un final "feliz", y tampoco creo que el epílogo fuera cursi, ¿Qué de cursi hay en que ella se haya dado una vida, pero que aún asi la persigan las pesadillas y a Peeta le den sus temblores? Todos esperan de Katniss que sea la revolucionaria y lider de la batalla, pero he aquí la cuestión ¿cuanto puede aguantar alguien que ha tenido que pasar por una arena dos veces y ver morir a tantas personas? La guerra no solo era de Katniss. Aunque sí concuerdo con que pudo haber una mayor explicación de la batalla, pero como siempre estuvimos en la mente de Katniss, no se presenció del todo.
En fin, tu sabes que siempre respeto tu opinión, sino que amo tanto el libro que me da por defenderlo jajaja *.*
Muchos concuerdan que este fue el libro más flojo de todos, asi que creo que muchos si concuerdan contigo ^^

Anónimo dijo...

A mi no me gustó nada el final, quedarse con Peeta para mi fue cargarse todo el personaje de Katniss. Tan independiente, tan valiente, tan dura.. y al final simplemente se queda con él pq mira, pq sí, pq es lo que toca, pq le da pena y para estar con alguien.

Anónimo dijo...

Pues yo coincido contigo, aquí estropearon todo.Fue el libro que menos me gustó.
SPOILER------
Que maten a la hermana me pareció un WTF? En toda regla,es por lo que Katniss everdeen fue a los juegos del hambre...y a mi me sentó como una patada en el cculo lo de Finnick
Besos

Lula dijo...

Creo que es la primera vez que leo una reseña negativa de Sinsajo y no quiero matar al que está dando su opinión (un gran logro alcanzaste!). Me alegra ver que todavía hay personas que pueden compartir su opinión, argumentándola tan bien como lo hiciste vos, en lugar de quedarse con el básico "no me gustó porque fue un desastre", o cosas de ese estilo.
En mi caso, el tercer libro fue el mejor de la saga, y me da cierta ena que para vos haya sido tan malo, porque realmente debe ser espantoso terminar una saga sobre la que tenías tantas expectativas tan mal (si yo quiero matar al autor cuando esto me pasa con un libro, no quisiera imaginarme con el final de una saga).
Pero no hay nada que no pueda solucionarse con la lectura de otro libro que te vuele la cabeza, no?

Javier Del Álamo dijo...

Me matarás, pero no he leído aún nada de la saga, jajaja.
Por cierto, quería hacer la lectura conjunta pero me ha sido imposible, he tenido muy poquito tiempo para leer y tengo algunos libros de editoriales todavía pendientes V.V
Lo siento!! :(

Un beso Nina! :)

Ithil dijo...

Pues is te digo la verdad hace tanto que leí este libro que he tenido que mirar mi reseña para ver que me pareció. Porque aúnque la trilogía me dejó buen sabor de boca, no recordaba exactamente que pensé de este libro.
A mi me pasó al contrario que a tí, el libro comenzó flojo y me dio la sensación de que no pasaba nada hasta el final donde se apresuraba todo y me dejó con la sensación de que había ido todo muy apresurado y que casi ni lo disfruté.

Con lo de las muertes coincido totalmente, me recordaron mucho a cierta muerte en Harry Potter, no diré cual para no spoilear pero la del tercer libro. Y es que es casi de risa, no te hacen sentir nada al perder a un personaje, es como oh, si se ha muerto, vaya, que pena, sigamos.

Me pareció un libro entretenido, pero bastante alejado de un final de saga espectacular. Para mi el mejor de los tres siempre será el primer libro, con diferencia. Que los demás están bien, sí, que la trilogía está bien, también, pero creo que hubiera podido dar mucho más.
Besos

mientrasleo dijo...

Me gustó, me gustó!
No llega al primero pero es mucho mejor que su predecesor y un digno broche a la historia
Besos

Catalina dijo...

A mí me gustó bastante, pero quizás tengas razón en los puntos flojos que has mencionado, lo leí hace bastante y no lo recuerdo a la perfección. Un besote!!!

Karou! dijo...

Yo creo que me lo leeré de nuevo. Siento que no fue lo mismo lo que yo leí xD
Y bueno,lo leí ya hace mucho.
Un beso guapa!

» Raquel Flockhart. dijo...

Pues sí, como sabes ya sabes más o menos pensamos lo mismo. Es que el gran problema que le veo yo a este libro es lo que comentas de que parece que está todo muy resumido y así en momentos como ciertas muertas que pasan tan rápido que ni te da tiempo a sentirlo por ellos ni a sufrir al más puro estilo fangirl ¬¬

El triángulo amoroso a mí me importó bien poco, porque en esta saga conecté mil veces más con los personajes secundarios que con los protagonistas, así que bien poco me importaba con quién terminaría Katniss o si se quedaría más sola que la una xD

¡Lo de la muerte de Coin si que me sorprendió! Es más, debí de poner una cara rara porque me quedé pensando: "¿¡EN SERIO!? QUÉ PASA AQUÍ?" Y el mensaje final me gustó... Pero es que a este libro le faltan taaaantas explicaciones >.<

En fin, que yo me sigo quedando con En llamas, que para mí es el mejor libro de la trilogía con diferencia <3

Dolo..✿*゚ dijo...

Aunque la trilogía me gusta, la
verdad es que no tanto como me esperaba.
Un beso.

Dylan Forrester dijo...

Espero leer la saga por aquí, se percibe interesante.

Saludos ;-)

Michelle__Mouse dijo...

A mi me sucedió lo contrario, no me gustó mucho Los Juegos del Hambre pero luego fue leer En Llamas para devorar Sinsajo de un tajo. Si bien tienes razón en muchos de tus puntos, debo decir que mi opinión se ve tergiversada por los sentimientos que me causo En Llamas, leí Sinsajo al minuto de terminar el segundo así que es de esperar que no haya podido ver todos los puntos de los que hablas. Ahora con cabeza fría los veo, pero me dan un poco igual.

Concuerdo contigo sobre Katniss, en este libro fue una pena verla, no era ni la sombra de la chica del primer y segundo libro.

Fue una saga genial, debo admitirlo, no me ha dejado indiferente y me ha dado un nuevo horizonte para juzgar los libros distópicos.

Nicis dijo...

Yo creo que estoy un poco con Claudia, (aunque Sinsajo no es mi libro favorito de la trilogía), tampoco fue una decepción gigante. Aunque es verdad que los espacios esos en blanco que nos dejan en la nada son para querer tirar el libro, me gustó cómo se muestra que luego de taaanta cosa y muerte ninguno de los protagonistas sale "entero" de eso. Sí, el final es un poco rosa pero whatever xd

Lo que sí me molestó ABSOLUTAMENTE es cómo a las muertes se les pasa por encima, tuve que obligarme a retroceder porque ni siquiera alcancé a procesar el momento en que murió Prim. PRIM. Para mí, ese fue uno de los mayores fallos.

Y eso, luego de todos tus fundamentos entiendo la decepción que fue para ti jajajajaja <3

Lesincele dijo...

A mi me pasó igual...esta última parte me decepcionó en muchos aspectos.
Un beso!

MenteLectora dijo...

Ya tenía ganas de leer reseñas negativas de esta tercera parte, que a mí también me decepcionó. No más que la segunda claro. También yo me comí un super spoiler en su momento.
Para mí Katniss si que estaba un poco ida de la cabeza.
Lo de la acción también lo eché en falta.
SPOILER-La manera en que muere Snow, totalmente cutre y cuando Katniss dice lo de sí a unos nuevos juegos, pues también la odié, ya me caía mal.-FIN SPOILER.

Oly dijo...

He leído hasta donde comienzan los spoilers porque más o menos me ha pasado como a ti... En su día me spoilearon bastante y terminé por dejarlo aparcado y eso que lo compré nada más salir a la venta. Pues ahí sigue, sin leer, en la estantería. Sigo esperando el momento en el que me atreva a comenzarlo, así que mejor no leo lo demás por si tengo que volver a esperar mucho más tiempo :P
En cuanto lo termine volveré para leer tus impresiones detalladamente ;)
Besos

Anónimo dijo...

Me quede en el segundo libro, por la escuela no pude terminarlo D: Buena entrada, no he leído muy buenas críticas de este libro por lo que no me dan muchas ganas de leerlo. Saludos y ya sigo tu blog, nos leemos pronto

Unknown dijo...

A mi me gustó un poco más que a ti, PEEEERO estoy de acuerdo con casi todo. SPOILER TIME: Finnick, el mejor personaje, y ¿porqué? Y como bien dices, de esa manera tan burda. Fui corriendo a llorarle a mi hermana. Al igual que con Prim. TODO la puñetera trilogía gira en torno a el intento de Katniss de mantener a salvo a su hermana. Y la matan. ¿Hola? Y encima de esa manera.
Y como bien dices, también odié a Katniss cuando votó sí. Después de todo, ni una pizca de empatía. Realmente, la odié.
Aunque disfruté con la muerte de Coin, no me gustó la de Snow. Y sí, el final es un rollo pasteloso, aunque lo veía venir. Además, deja muy de lado a Gale, pim pam.
En definitiva, pese a que me gustó, como bien dices hay MUCHAS cosas que definitivamente NO.
¡Besos! (que a gusto me he quedado leñe).

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos por sus variadas opiniones! asi no coincidamos!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Lamento mucho que te haya decepcionado tanto, es lo malo cuando inicias un libro con tantas espectativas, pero es algo que suele pasar :/
En muchas cosas estoy de acuerdo contigo, la primera vez que leí el libro fue como...¿Qué es ésto? No sentí absolutamente nada, y es que paso de TODO, pero al mismo tiempo no, ya que estamos encerrados con Katniss que sólo fue, como bien dices tu, nuevamente solo una imagen, honestamente a pesar de lo que muchos digan, éste es el que menos me gusto de la trilogía, aunque AME el final, pero por mucho que lo intentará no llegó al nivel del primero ni del segundo, el cual fue mi favorito ^^
Besoss

SantitAh dijo...

La verdad es que yo no tuve tiempo para decepcionarme con Sinsajo. La primera vez que lo leí me lo leí tan rápido que casi ni entendí cuando empiezan a morirse algunos, por ejemplo, la muerte de Finnick sí que me pareció borrosa y sumado al hecho que me lo leí tan rápido ni había caído en que se había muerto. Y lo de Coin fue algo parecido, no entendía que había pasado. Todo culpa de leerlo rápido.
Pero cuando lo leí de nuevo me tomé un poco más mi tiempo empapandome bien de la historia. Y debo decir que ninguna de las dos veces el libro me pareció aburrido y siempre me tenía demasiado enganchada. Aún así sí te doy la razón en los tiempos del libro y que algunas cosas se tratan muy por encima o no se tratan en absoluto. Pasan muchas cosas también y uno no llega a asimilarlas.
En cuando al final... debo decir que no opino igual que vos. Ni el final ni el epílogo me parecieron dulces. Para mí el libro tiene un final sumamente agridulce. Es como que ninguno de los dos estaba dispuesto a ser feliz de verdad, estaban demasiado traumados.
Y lloré tanto con las cosas finales que mi papá me miraba raro.
En fin, es una saga bastante cruda y ya desde el segundo hay menos acción pero es que, me parece que la cuidaban de más a la chica en llamas.

Que andes bien

Alexis Steven dijo...

Yo soy de esos que no están de acuerdo contigo, pero vamos, que por eso hay muchos libros: para que todos encontremos nuestros favoritos y aquellos que odiamos (o para ganar más dinero, no sé). Soy la piedra en el arroz, o el diferente, no sé, porque soy de los pocos que les gustó más este tercer libro que los dos anteriores, mucho tuvo que ver la fuerza de todos los sucesos y lo agrio que se vuelve, las mueres, la Katniss avionada y el cambio en Peeta simplemente me sorprendieron, ¿por qué no comprender a Katniss? como lector es fácil, porque no nos está pasando, pero siento que Collins eso quería, mostrar lo difícil que es aun con una protagonista que se había mantenido lo más fuerte y/o centrada que podía.
Como sea, que mal que no te haya gustado, no por el libro, sino por tu tiempo.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Permiteme aclararte algo, en tu reseña mencionas que Annie vota SI por unos nuevos juegos, por lo que estas totalmente equivocada, ella vota NO!!!! algo muy de ella teniendo en cuenta su condicion, te sugiero releas esa parte y publiques reseñas correctas.

Nikki dijo...

Me gusto tu reseña!, concuerdo contigo en varias cosas, en especial en la falta de descripcion del entorno, y es que es por eso que la pelicula es una muy buena adapatacion, ya que si se desvivieron en los detalles, la autora escribia en unas cuantas lineas una breve descripcion de algo y en la pelicula lo tomaban y armaban algo genial, y es que me lei el libro con la esperanza de sacarame de algunas dudas que quizas la peliula omitio, pero no,no me perdi mucho, mas que algun detallito por ahi, pero no mas...
Para mi el final no estuvo tan mal...los ultimos sucesos si que fueron sorpresivos (no me los veia venir)ajaja, y ps soy fan de Peeta, asi que me consolo el final...y sí, hay que ser sinceros, la manera en que acabo con Gale me dejo algo perpleja, como si nada hubiera pasado, fin, se fue a otro distrito a hacer su vida...tanta charada.. paro que acabe asi ¿? :/ pero bueno el libro tuvo sus buenas y malas, pero es uhmm aceptable jeje...esperare las peliculas, de hecho que le daran mayor emocionn

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia