viernes, 30 de agosto de 2013

Donde los árboles cantan de Laura Gallego

Donde los árboles cantan de Laura Gallego
Editorial SM ~ 9788467550030

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... Y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... Y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... El lugar donde los árboles cantan.

Juguemos en el bosque mientras que el lobo está

Premisas antes de la reseña
Sin pensar me ha salido una tocho-reseña

a) Me habían hablado muy bien de Laura Gallego desde que llegué a la bloggosfera. Que era una autora de literatura juvenil muy querida en España. Yo no había leído nada de ella.

b) La portada quitahipos. Me enteré de la polémica con el supuesto plagio de la ilustradora, pero que se cree es unMIRA QUE PORTADA.

c) El diseño interior del libro estaba muy bonito y prometía bastante.

¿De qué va este libro?

Viana es una princesa. Una niña que lo ha tenido desde que abrió los ojos en este mundo y que ha tenido una vida de cuento (pero no olvidemos que su madre murió al dar al luz). Nunca nos cuentan si era de esas que se sentaban a cantar junto a la ventana y todos los caballeros errantes se daban de narices contra un muro al escuchar su melodiosa voz. Y vive en el gran reino de Nortia, más precisamente en el castillo de Rocagris, donde su papá es el duque (ahora entienden mi chiste de los muros de piedra). Aparte de su irritante felicidad, está comprometida con Robian de Castelmar, un maromo del que no sabremos mucho, lo que si sabremos es QUE ESTÁ BUENO y la protagonista no ve más allá de su nariz cuando está cerca de él. 

Lo que sigue es una amenaza de invasión barbara de un pueblo de gente grande y peluda que no conoce la cortesía, los duques y el rey de Nortia ser rien del peludo y extraño hombre que les avisa del asuntillo. Y luego como si no fuera a suceder, todos pagan el karma porque todo resulta ser verdad. 

Oh se me olvidaba, también hay un bosque.

¿Qué opino del libro?

Viana La autora en un bosque
A pesar de su preciosa portada, sus decoraciones chulas y sus títulos de capítulo de cuento, este libro no me ha gustado mucho. Una verdadera pena cuando es el primero libro que leo de una autora que le gusta a mucha gente. Yo iba con expectativas moderadas, pero también había leído varias reseñas en Blogger y Goodreads que no lo dejaban muy bien parado. Dejemoslo más bien en que la decepción no ha sido mayúscula, pero si me esperaba algo mejor.

Round 1: Mi primer problema con la novela es que cuenta muy poco para tanta página (deben ser las márgenes que son enormes entonces el libro queda muy gordo). Al principio todo es muy resumido y la historia tarda mucho en arrancar. Es decir las primeras 100 o 150 páginas yo esperaba que la autora se esforzara más para ponerme en situación del mundo de la novela. En cambio todo es como muy precipitado, entonces ya uno no es que le importe mucho si Nortia se llena de peludos hombres en taparrabos. La narración de la autora es bonita y fluida, de eso no me quejo y realmente te lleva de la mano para que te imagines todo. Pero como dije, a mi me ha faltado más descripción y más chicha.

Round 2: La protagonista petarda e insufrible Viana de Rocagrís. De verdad yo sigo sin creerme esas evoluciones tan repentinas. El problema también se lo echo a la narración, porque no me cuenta demasiado sobre la princesa esta para que empatice con ella. No me hace quererla ni que me caiga demasiado bien. Es que un día es una princesa en apuros que ni de moñas cogería unos pantalones y una espada y cinco página después ya sabe cocinar a la intemperie, es la diosa del arco y tiene una puntería genialosa. Una cosa es hacer caso cuando se debe y otra es ser una rebelde bocazas que no piensa antes de actuar. En serio, insufrible. Como dije, el libro resume muchas cosas importantes que a mi parecer no se deben resumir.

NO.

Round 3: La invasión bárbara. Siento que todo está muy desaprovechado. Lo primero es que en la historia los bárbaros que invaden Nortia son malos, beben mucho, son grandes y feos e incluso puede que se choquen las cabezas en señal de afecto (no recuerdo si leí eso pero bueno) y se quedan como los malos más planos y predecibles de la historia.


Nada que ver con Highlander el inmortal. 

Round 4: El bosque de los árboles cantores. O más bien el canto al desaprovechamiento. Oh esta es la parte más sustanciosa del asunto. A más de la mitad del libro llegamos a este punto. Desde el principio nos dicen que el gran bosque de Nortia es un lugar donde nadie entra por temor y que los que se adentran en él nunca regresan (en mi cabeza son hadas caníbales las culpables).

Y aquí entra el pobre Uri. Yo realmente intuía el misterio sobre el chico. Es muy lindo y adorable eso si. Yo realmente creí que la autora se centraría en contarnos sobre el misterioso bosque que tanto miedo le daba a los nortianos. La que a mi parecer era toda la gracia del asunto (y de todo el libro). Y cuando llegué a ese momento mis ojos rodaron tanto que pensé que se saldrían de las cuencas. Le echo la culpa a la inercia. Vuelvo a decir fue como tan superficial, tan poco explicado que realmente me exasperé en demasía. Esperaba algo más espectacular o bonito.

Lo que más salva a este libro es el final. Bonito y nada más. Un libro con muchas páginas para contar muy poco. Viana no era terriblemete odiosa pero tampoco es una pera en dulce. Y los secundarios, están ahi y poco más. Hay romantiqueo pero no es excesivamente empalagoso. En fin. Una historia con potencial pero totalmente desaprovechada y ya se me ha olvidado casi todo lo que pasa.

19 comentarios:

Bam dijo...

A mí el libro me parecio muy sencillito y me agrado más que a tí aunque si creo que Memorias de Idhun súpera a este libro y aunque no me he leído las continuaciones me llaman mucho n.n
Y si! su edición esta genial *w*
Besos!

Jorge dijo...

Leído, pero vamos... buff, lo que me costó tragarme esta historia. No me gusta la obra de Laura Gallego y desde esta novela que no leo nada suyo, ni anterior ni posterior. Considero que la valoración a su obra es algo exagerada. Su famosa Idhun es correcta con un final espantoso. Y esta... bueno, que no. Todo blanco y negro, maniqueo, personajes sin personalidad y, lo peor de todo, aburrido.

PS. Eres mala y me puedes trollear las veces que quieras.

mientrasleo dijo...

Me gusta Laura Gallego. Me parece una buena forma de que entre mucha gente joven a leer sus libros. Cuando ya tienes muchas lecturas a las espaldas quedan un tanto flojos, pero como puerta me parece toda una elección.
Besos

Maridelibro dijo...

A mí la autora no me hace mucha gracia porque creo que escribe para un público más infantil al menos los dos libros que he leído pero admito que no moriré a gusto sin leer Memorias de idhun

{Cat} dijo...

(Tenía escrito todo el comentario y al darle a publicar Blogger ha tenido uno de sus errores T^T).
Has ido a elegir uno de los peores libros de la autora -y te lo dice una que es fan-, aun así a mi me gustó bastante (sobre todo por Uri ♥). Coincido contigo en lo referente al bosque, yo me esperaba que después de tanta expectación, el bosque tuviera muchísima ambientación y comenzará una gran aventura.. y.. no, y con respecto a la protagonista, pues también tienes razón, una doncella que no sabe valerse por si misma y que no ha tenido que trabajar en su vida... y que en 5 páginas se convierta en toda una heroína. ¿Mi consejo? Evita "Memorias de Idhún" y si quieres leer una saga de esta autora, ve a "Crónicas de la Torre" y si quieres libro autoconclusivo "El libro de los portales".
¡Un beso! ^^

Ana Arcia dijo...

Sospechaba que dirías algo así, mi querida Nina. Y no he leído el libro, pero sí he leído varias reseñas que no lo ponen tan bien parado, como tu misma lo han escrito. Quiero leer algo de Laura Gallego para ver por qué es la favorita de muchos. Eso sí, tengo meido de que me decepcione con cualquiera de sus obras y temo mucho más, leer algo de Javier Ruescas, quien es otro consentido y favorito de los españoles. Me pregunto si las situaciones con ambos autores sería similar. Temo leer algo y que me disguste porque realmente sus obras se ven muy bonitiquillas.

Besicos.

Dess dijo...

Mis amigas insisten en que lo lea, pero no me llama, no creo que me guste así que pasaré de él.

SantitAh dijo...

JAjajajaj tu sinceridad me mata.
Y lo cierto es que ya había leído una reseña muy mala de una de mis bloggers de cabecera.
Y comentarios sobre lo insufrible que es la prota.
Así que ni ganas de leerlo. Aunque sí me gustaría entrar al bosque porque a pesar de quejarme de lo que hacen las tontas en las pelis de terror, la curiosidad es más fuerte que yo.

Que andes bien

Livi dijo...

Me paso algo muy parecido cuando leí "El valle de los lobos" que también era el primero que leía de la autora.. tal cual lo dijiste, la prota evoluciona demasiado rápido y entonces los acontecimientos se precipitan.. no sé.. no es muy convincente esta señorita jaja

Besote!!

Unknown dijo...

Aunque me gusta como escribes y el tono que le pones, no puedo estar esta vez en mas desacuerdo contigo :PPP!. Para mi este libro es precioso y el mejor de la autora que he leído, (entonces mejor no te acerques a los demás XDDDDDDD). Y yo agradezco que fuera ameno...los cambios de la prota y su cambio de actitud no tienen porque contarse en 200 pg con descripciones inacabables >_<!!!!!!. Como sea, cada uno tiene su gusto!. A si! Coincidimos en la portada! Es preciosa!. Te recomiendo que veas mas ilustraciones de esa artista (Cris Ortega) :)

Karou! dijo...

Vaya, pedazo de reseña. Yo sólo he leído la emperatriz de los etéreos de ella y me encantó, por lo que dicen de esta no creo que me anime, aunque a saber xD
Aunque eso de protagonistas insufribles está mal y lo de la super-evolución: "hoy no digo ni mu y mañana me visto de cota y malla" esta peor xDDD
Saludos Nina!

Greenleaves dijo...

No sabía si animarme con este libro, ya que tenía mis dudas, pero tras leer tu reseña desde luego creo que no perderé el tiempo, parece bastante anodino y del montón. Creo que no me animaré. Igual con otro libro de Laura Gallego hay más suerte.
Un saludo.

Natt Wolf dijo...

Coincido contigo: Mucho para poco. Viana entre otras cosas es tontita, pero más allá de ello... Ay, LGG está algo sobrevalorada y se compra todo lo que lleve su nombre (por ejemplo El Libro de Los Portales, que NO xD).

Rebeca A dijo...

No me atraen mucho este tipo de libros, y tras leer tu reseña, lo tengo aún más claro :P

Unknown dijo...

En todas las reseñas que he leído sobre este libro siempre mencionan lo rápido que se da el cambio de la protagonista xD
Me gustan los libros de Laura Gallego, pero este casi no me llama la atención, no sé por qué.

Nicis dijo...

Quiero leerlo, pero voy con mi ánimo bien apegado a la tierra porque suele sucederme que aquellos libros que todo el mundo ama y celebra no siempre me agradan. Ya veremos, ya veremos :)

Besos C:

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos y todas por pasar!
besote

Claudia S. dijo...

Que mal, pensé que el libro estaba mejor, al parecer la historia y los personajes están muy desaprovechados :s Lástima. Besos!

Unknown dijo...

¡Hola!
A mí me lo regalaron por navidad y lo empecé con muchas ganas, porque la edición era preciosa, y la verdad es que me decepcionó muchísimo.
El final me pareció de lo peor que había leído en mucho.
¡Nos leemos! Un beso :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia