domingo, 7 de septiembre de 2014

Proyecto lector: Compra más viejitos

Hola a todos ustedes. Estas últimas semanas han estado un poco locas, he leído bastante poco y no encuentro tiempo para hacerlo. Me agobian mucho las tareas, pero al menos tengo una sola reseña pendiente. Por los eventos recientes, pero pensé que debería anunciar varias cosas en las que he estado pensando bastante estos días.


El próximo viernes empieza la Fiesta del libro y la cultura en mi ciudad. Aquí somos cool porque no es una feria sino una fiesta de la lectura. Y esto solo significa la locura consumista librera anual, pero no como la del año pasado claro que no, no llegaré a esos extremos. Creo que teniendo como cincuenta y tantos libros sin leer en la estantería, la experiencia y la vejez me han enseñado algo que transformé en lo siguiente:

Decidí crear el proyecto "Compra más viejitos" es algo que surgió cuando caí en cuenta de la tendencia que hay ahora de perder la cabeza por las novedades y las publicaciones que van saliendo simplemente se van olvidando. Yo ya de verdad es que no me acuerdo de los libros que quería leer por ejemplo en 2010 y simplemente se me fue olvidando. Además de la cantidad ingente de publicaciones de cada mes.


La mecánica es que me pondré en el plan de buscar y/o recopilar las publicaciones que más me llaman la atención de años pasados y hacer una lista de los libros que más quiero leer. En este momento tengo un bloc de notas y un documento de excel con muchos libros que quiero leer, Pero ojo, aquí no estoy incluyendo clásicos, que esos los tengo en una lista aparte.

Mi plan es el siguiente:

Por cada libro que lea y que considere de los recientes, leeré un libro de esos viejitos que tengo en la lista. Ninguno en especial, solo el que me apetezca en el momento.

Lo sé es muy probable que no cumpla este reto en algún futuro cercano, así como estoy de cerca de tirar la toalla con el bookjar porque el libro que saqué la última vez no me llama nada, entonces decidí repetir la rifa y esto fue lo que salió:

Me gusta pegar stickers que encuentro por ahi
Ya no sé si sea una buena idea tener este tarro. Me salió otro libro que no me llama nada de nada. Debe ser una especie de karma librero. Aunque he oído cosas buenas de este libro y que tal vez si me haga reír. Pero regresando al tema, siento que debo variar la forma en que compro mis libros y trataré de comprar libros más antiguos que digo que quiero comprar y que al fin nunca lo hago.

Y eso es todo. Que se tenga el mundo que empiezan diez días de muchos libros y de mucho histerismo. Y claro si hay cosas gratis...

30 comentarios:

Bárbara dijo... [Responder]

Tengo bastantes viejitos en mi librero, aunque no niego que siempre acabo comprando alguna novedad, principalmente para acabar con esas eternas sagas/trilogías. Se suponía que este año no iba a comprar más libros hasta acabar con la pila de pendientes, pero soy débil xD
Ojalá consigas cumplir este reto personal. ¡Que no te gane la tentación! (Aunque lo veo difícil considerando tus compras en la Fiesta del año anterior xD).
Saludos.

SantitAh dijo... [Responder]

Hola Nina!
Está buena la idea y te acompaño.
La mayoría de las veces que me compro libros no son novedades (porque las novedades salen un ojo de la cara).
Así que casi siempre me compro libos viejitos.

Que andes bien y que disfrutes tu fiesta librera.

Dess dijo... [Responder]

Yo también tengo bastantes viejitos pero siempre me tientan las novedades ): la verdad es que me digo que me pondré a leerlos, pero con el poco tiempo que tengo ahora, no me veo haciéndolo hasta las vacas o por lo menos iré de poquito a poquito:)
espero que te vaya bieeen y no caigas tan pronto!

Little Red dijo... [Responder]

hola!! creo que ahora mismo, igual nos centramos mucho en leer novedades y olvidamos a ciertos libros que dejamos atrás porque "Se han pasado de moda" pero que pueden ser y seguramente serán, increíbles lecturas. yo intento comprar libros que no sean actuales (un año o así o más hacia atrás) porque no los leí en su momento y merecen la pena
así que gran propuesta

Christian Rey dijo... [Responder]

Pues mucho animo con la propuesta, espero te salga muy bien y que te divertas en la fiesta literaria, saludos a todos los que te encuentren.

Miryam Artigas dijo... [Responder]

Me parece una iniciativa genial! De hecho, yo llevo unos meses en los que he decidido dar un poco de lado a las "novedades". Me pasaba el tiempo viendo libros que quería leer o que todo el mundo había leído y que yo no conocía por no tener tiempo. Así que me he propuesto reducir un poco mi lista de "pendientes" para no sentirme tan mal :)

Miryam Artigas dijo... [Responder]

Ah! Y el autor de "El ángel más tonto del mundo" es muy bueno! Yo he leído un par y me encantaron!

Yahira potter dijo... [Responder]

Yo ahora mismo tengo varios viejitos por mis estantes y de poco a poco los voy leyendo
un beso

Rose Cm dijo... [Responder]

Pocas novedades me llaman a mi, la verdad, pero me parece una buena iniciativa. A veces creo que dejamos pasar verdaderas obras por novedades que pueden ser solo "suficientes", pero que nos atraen más por el simple hecho de que sean nuevos. Y claro, como siempre hay libros nuevos...

Animos con la iniciativa, y por lo del bookjar, sino te entusiasman los libros que te salen, no te fuerces a leerlos: lee lo que realmente quieras en aquel momento, por que cada libro tiene su momento adecuado que decides tu misma.

Saludos :)

R.

Arila dijo... [Responder]

A mí me pasa mucho esto que comentas, me encapricho de los libros recien públicos y se me olvidan otros que tenía ganas de leer y que en su momento no tuve la oportunidad. Pero intento leer todos los libros que compro y revisar mi wishlist de vez en cuando para ir rescantandolos ^^
Un beso!

Rode Friedler dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
¿Una fiesta de la lectura? Tendré que pasarme por allí, a ver si cae algo x'D.
Ahora ya, poniéndonos serios -o intentándolo- estoy completamente de acuerdo contigo. Yo por lo general, suelo leer de todo un poco. Las novedades, no siempre son las que más me llaman, y verdaderamente, tampoco la más accesible a mi cada vez más reducida economía. Pero sí es cierto que suelen ser las que menos tiempo tardan en tener un hueco en mi estantería. Y por culpa de eso, tengo más pendientes que días posee el año.
¡Los libros viejitos también molan!
Y en lo referente al bookjar, no leas algo que no te llama la atención. Ese es el motivo porque el yo no quise hacer uno, siempre iba a salir algo que no me convenciese y lo dejaría de lado >.<
¡Un beso!

Miss Love dijo... [Responder]

Es una muy buena idea. Yo tengo todos los libros apuntados que quiero leer desde hace años -imagina la cantidad de libros que hay ahí- y siempre acabo comprando más novedades de las que me gustaría.
A ver si puedo seguir tu idea yo también ^^

Un beso!

María dijo... [Responder]

Últimamente me aburren un poco las novedades, siempre es lo mismo: distopía, juvenil romántica, distopía, libros de nube de tinta, más distopía...

Por mi parte llevo tiempo comprando libros antiguos y las colaboraciones con editoriales últimamente han bajado al 0 drásticamente por no atraerme nada de lo que me muestran en sus notas de prensa.

Tizire dijo... [Responder]

No suelo comprar muchas novedades, aunque hay muchas que me llaman la atención, pero, no se puede comprar todas! Además, tengo libros viejitos pendientes, por lo que tengo que darles prioridad... Pero me encanta tu iniciativa! 1beso!

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Viejitos tengo <3 <3 adoro las librerias de segunda mano o las librerias de ocasión en donde encuentras reliquias de esas que dices ¡OMG! llevaba siglos detrás de este libro
<3 <3 pero te estoy viendo con muchoooos librooos

besotes

Mientras Leo dijo... [Responder]

La verdad que esperando apenas 6 meses se consiguen fantásticos precios. Así que me parece un propósito fantástico
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Yo tengo muchos viejitos jajaja siempre me cae alguno....y si qe intento intercalarlo con las novedades (pero sin tarrito) aunque no siempre lo consigo....espero que tu si!
Un beso!

Isa-janis dijo... [Responder]

Aquí la feria del libro es el primer finde de octubre y creo que ya estoy ahorrando para poder comprar consumistamente, porque en serio que le tengo muchas ganas. Voy a cotillear tu histerismo del año pasado xD.

Me parece muy buen reto, yo tampoco recuerdo mucho los libros que me quería leer hace unos años, sobretodo por que no los apuntaba, pero bueno, como no solo leo novedades (que van muy caras xD) nunca he tenido ese problema tampoco.

¡Un beso!

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

Aquí pronto igual empieza una feria, y estoy muriéndome de ganas por ver que traerán...pero bueno. Me ha gustado este reto, yo tampoco recuerdo los libros que quería al iniciar mi blog, igual iba comprando los más nuevos. Claro que ahora me ha dado por llenar mi estantería de libros clásicos.
Saludos Infinitos.

Mike dijo... [Responder]

Yo odio mucho comprar libros viejos en librerías... el 80% de los que tienen son novedades y es casi imposible encontrar libros de años anteriores. Casi siempre me toca comprarlos por internet D:

Ithil dijo... [Responder]

Yo disfruto igualmente de una novedad o un libro más viejillo. Aunque si es una continuación de una saga que sigo iré como loca a comprarlo. En general es que además aquí hay muchos libros de segunda mano y la verdad, por algunos títulos, no me importa esperar un par de años y hacerme con ellos mucho más baratos. Total, con todos los pendientes que tengo tampoco los leería ahora mismo.

Carmen Forján dijo... [Responder]

Me encanta tu propuesta. Yo estoy centrada en lecturas del XIX, estw verano casi exclusivamente, y me he desenganchado de ese furor por las novedades, Y me alegro un montón de que te plantees ezto. Encontrarás, seguro, lecturas estupendas...
Besines, guapa!

Diego Marcapáginas dijo... [Responder]

Yo tengo también unos cuantos sin leer. Pero como bien dices es mejor no llevarse tanto por las modas porque luego se nos pasa la ilusión y siguen esperándonos en la estantería jaja

Karou! dijo... [Responder]

Es una buena idea cuando las novedades te tientan tanto y salen muchas cada mes. Yo no tengo tantos pendientes pero sí hay algunos que los tengo de hace tiempo y nunca me decido a leerlos aunque quiera y sepa que me gustarán.
Y pues que disfrutes de la fiesta del libro y nos traigas IMM's jugosos como el año pasado xDDD
Besos!

Karou! dijo... [Responder]

Es una buena idea cuando las novedades te tientan tanto y salen muchas cada mes. Yo no tengo tantos pendientes pero sí hay algunos que los tengo de hace tiempo y nunca me decido a leerlos aunque quiera y sepa que me gustarán.
Y pues que disfrutes de la fiesta del libro y nos traigas IMM's jugosos como el año pasado xDDD
Besos!

Lulo♥ dijo... [Responder]

Hola, tienes un hermoso blog aquí te has ganado un seguidor más, sigue así. Saludos!

Bam dijo... [Responder]

Te comprendo yo últimamente ando perdiendo la cabeza comprando libros desde que pude tener acceso a Bookdepository, y a veces repetidos, WTF? Qué me pasa? me dicen que compro a lo menso y hasta ahora me doy cuenta que es cierto. También quiero bajar mís compras, pero no tengo ningún plan, yo creo será más por voluntad propia que otra cosa, haber si lo consigo.
Espero que la táctica que planeas te funcione y disfrutes de los libros!
Besos!

Silmeriel dijo... [Responder]

Yo tengo varios viejitos y estoy en la búsqueda de mas pero en especial los clásicos!!! Es una buena iniciativa espero que logres cumplí con ella!!!
¡Besos!

Nina dijo... [Responder]

Muchas gracias a todos guapos!

Gime Villegas dijo... [Responder]

Hola Nina !!!
La verdad que entiendo lo que dices, muchas veces las novedades son irresistibles. En mi caso no suelo comprar novedades si no que simplemente agarro algo que me llama la atención pero si me gustaría mucho más comprar libros usados y en mi ciudad directamente no venden en ningún lado, así que eso me disgusta bastante ><