viernes, 7 de enero de 2011

La ciudad de la bruma de Daniel Hernández Chambers


Cuidado con Jack

El joven William Ravenscroft recibe un encargo que no puede rechazar: La mujer que siempre ha cuidado de el le pide que encuentre a su hija, y para intentar localizarla, William tiene que adentrarse en un lugar en el que le aguardan peligros, secretos insospechados y toda una galería de personajes que cambiarán su vida en los siniestros barrios del East End londinense. Atrévete a entrar con él.
"Una novela trepidante y llena de sopresas, excelentemente ambientada, que ofrece una novedosa mirada sobre la identidad de Jack el Destripador, al que intenta dar caza el Hombre Elefante"

Con miedo pero:

Londres, 1888

A orillas del río Támesis hay una inmensa mansión. Es tan antigua como la ropa de mi abuela y en ella se esconden muchos secretos que quisieran ser revelados. En ella vive un joven de dieciséis años, William Ravenscroft, heredero de las empresas Ravenscroft. Su odioso señor padre Sir Ernest Ravenscroft ha muerto en un incendio, y su pobre hijito tendrá que cargar con el dolor de su partida. Además, para poner la cereza en el pastel, su nana, la señora Connelly, a la que tanto adora, ha muerto también, sin que antes de meter los pies en el ataúd le encomiende una misión...

...La que es encontrar a su hija Elizabeth, de la que hace milenios no tiene pista de su paraderoAsi, nuestro listillo y bien puesto William se adentrará por las calles del Infernal - Peligrosísimo - Sucio y Feo East End de Londres para encontrarla ~¿quién se rehúsa a los deseos de una anciana muerta?~ donde, en esos años, era lo que resumiríamos lo impresentable de Inglaterra: (Prostitutas, ladrones, traficantes, bares de mala muerte, pensiones llenas de ratas, y toda la demás chusma innombrable de dudosa procedencia, para demostrar que todos los países tienen o tuvieron sus tiempos oscuros) y para rematar...

Hay un asesino suelto en el East End haciendo de las suyas

El requeteconocido pillín jamás capturado Jack El Destripador (Jack The Ripper para los angloparlantes) está suelto por estas oscuras calles destripando a placer a prostitutas pobres de este barrio sin ser visto por el cuerpo policial de la época Scotland YardJunto a William, estará Gregory, un astuto y sagaz poeta que le ayudará a dar con la jovencita y Joseph Merrick, más conocido como el Hombre Elefante, quién se empeñará en  solucionar los asesinatos y descubrir al asesino sea como sea. Pero hay muchos secretos sin revelar en la tenebrosa ciudad de la Bruma...

●  ●
Advertencia: No leas de noche

Este libro me ha encantado. Simple y sencillamente. Esta perfectamente bien ambientado, haciendo que me teletrasportara desde mi casita hacia las oscuras calles londineses de Whitechapel Street, ¡Incluso confieso que llegué a sentirme insegura en mi propio cuarto, creyendo que Jack entaría por la ventana y me asesinaría sin piedad! ~cosa que nunca pasó por suerte ;) ~ solo me quedó perdonarme por mi vena quejica. Al principio, debo confesar, no logré conectar bien con William, pero al pasar las páginas pude comprender sus actitudes y  hasta logró caerme muy bien. 

Elizabeth fue la que menos me gustó, porque no se profundizó mucho en ella y me quedé con muy poco. A Gregory lo adoré, simplemente me hizo reír en muchas ocasiones, y en una trama donde hay tanta tensión eso se agradece mucho. Es dulce, divertido y muy amistoso. Algo que me sorprendió gratamente fue la gran investigación previa que tuvo que hacer el autor, para lograr describir tan bien la ciudad, además de incluir a un personaje histórico ~tuve que pegarme de la Wikipedia para conocer más del el ^^~ como Joseph Merrick, El hombre elefante, un inglés que murió a los 27 años, victima del síndrome de Proteus, que le deformó la cabeza, el brazo y parte del cuerpo. A pesar de ser una persona dulce y muy inteligente, fue considerado como una atracción de circo e incluso famoso por su condición. En el libro se nos presenta prácticamente como era, y es una compañía encantadora en la lectura, me encantó conocerlo. La lectura tiene un ritmo muy rápido y en pocas páginas se nos presenta claro y bien explicado.

Con las ropas sucias y raídas, salió a la calle en busca de algún cliente... y ya no regresó. Alrededor de las dos y media de la madrugada estaba tan borracha que caminaba apoyándose en las paredes para no caer de bruces al suelo, y apenas una hora más tarde estaba muerta. Su cuerpo fue hallado en un callejón adoquinado, sucio y maloliente, oscuro como un pozo sin fondo.

Y hablando de Jack, me gustó la vuelta de tuerca del autor sobre él, aunque hubo algo que no me cuadró bien ~no diré mucho para no spoilear~ sólo que se cree que Jack sabía algo de medicina, por los cortes que hacia a sus víctimas. La leyenda proviene de cuando él presuntamente envió una carta que llegó a Scotland Yard firmada con ese seudónimo, diciendo que atacaría muy pronto. La hipótesis que el autor plantea es muy creíble y yo misma me vi investigando junto a los personajes quién sería el asesino, pero lo bueno es que los lectores lo descubrimos antes que los mismos personajes. La trama está llena de suspenso, y yo adoro estar intrigada, es la base para un buen libro de misterio.

El East End, era, en sí mismo, un mundo dentro de otro mucho más grande, y sus habitantes eran conscientes de que no podrían salir de allí. La entrada estaba permitida, pero la salida era casi imposible. Ahora, para demostrar que las cosas siempre pueden empeorar, había un asesino despiadado vagando por las calles. No tenía nombre, pero muy pronto él mismo se asignaría un nombre que quedaría grabado a cuchillo en la historia de Inglaterra.

La pequenísima pega que le encontré al libro fue que por sus pocas páginas, me dejó con ganas de saber que sucedió con uno de los personajes, y eso me enojó muchísimo. Podía haberse llevado unas pocas páginas más y dejar más redonda la historia y yo sería muy feliz. Pero a pesar de eso, el libro se merece los cuatro cokys y medio. 

●  ●
La Ciudad de la Bruma | Daniel Hernández Chambers | Editorial Versátil | 9788492929108 
| Año 2010| 
●  ●

Mucho cuidado desde ahora insensatos, porque Jack el Destripador puede estar el cualquier parte acechando entre la bruma...

4 comentarios:

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

no lo he leido,aun, pero no me llama mucho la atencion:(no se me ha dado por el genero urban fantasy o paranormal

Nina dijo... [Responder]

@Maria: deberias querida, no sabes de lo que te pierdes xD

Natalia dijo... [Responder]

Qué buena reseña!! yo leí hace bastante tiempo el libro y me encantó! creo que le di un 4 =)
Es muy muy buena.

✿Esme*Butterfly✿ dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama nada este libro, pero le has puesto muy buena puntuación. Además, si trata de Londres que lo adoro... :D

Besos.