sábado, 22 de junio de 2019

Descendant of the crane de Joan He


Descendant of the crane de Joan He
No disponible en español
Editorial Albert Whitman & Company.  Encuéntralo en Goodreads

Tenía mucha curiosidad por leer esta novela cuando me crucé con su portada en Goodreads. Vi que podía pedirse en Edelweiss y me fui directa a ver si lo aceptaban para reseña. Y me lo aprobaron, así que no se imaginan mi emoción porque hace tiempo no leía un libro juvenil fantástico inspirado en China. Este es el debut de la autora estadounidense de ascendencia china Joan He.

Hesina de Yan es una princesa que ha aprendido de su padre para llegar a ser reina algún día. Cuando su padre muere repentinamente, Hesina se encuentra desolada y llena de dudas, pero está decidida a asumir el cargo. Pero ella sospecha y esta prácticamente segura que su padre ha sido asesinado y está dispuesta a descubrir quién ha sido el culpable. Esta búsqueda inicia cuando Hesina comete traición al consultar a una soothsayer, una persona con magia que puede predecir el futuro, pero que en el país de Yan son perseguidos y asesinados. Esta mujer le indica que la llave para encontrar el asesino de su padre reside en un convicto, uno que está preso en el palacio. 

Descendant of the crane es un libro con muchas cosas positivas, pero las negativas le quitan el lustre a una historia que podría haber sido planteada como un libro adulto (en mi opinión). En muchas reseñas se le mencionó como "El Juego de tronos Chino" pero es que nada más lejos de la realidad. Por su planteamiento es una historia juvenil bien escrita y llena de giros y sorpresas, pero no llega al nivel de complejidad que plantea la historia de intriga política planteada por Martin.

Imagen de JLB1988. Crédito: Pixabay 

Hesina se ve envuelta en una dicotomía: ser hija y ser reina. Su familia es muy importante para ella: su cambiante relación con su hermano Sangjin, su distante madre, sus hermanos adoptivos Caiyan y Lilian la quieren y la respetan y por último, se ve analizando la figura de su padre y los secretos que guardaba. El trono la obliga a decidir entre lo que quiere y lo que su país necesita y a veces decidir lo que debe hacer es muy difícil. También está el tema de los sooths, personas con magia que han sido oprimidas pero no exterminadas del todo y lo que debe decidir la nueva reina por el bien de su pueblo.

Creo que la trama está bien planteada. Inicia como una investigación criminal pero se va tornando en algo mucho más complejo y se lee fácilmente, aunque tenga algunos bajones de ritmo que hacen que el interés decaiga. La ambientación y la historia inspirada en China está bien conseguida aunque creo que se podria haber profundizado más en ella y en el componente fantástico que aporta los sooths. La autora realmente se preocupó por hacer las referencias culturales claras y comprensibles, aunque las personas de esta cultura podrían detallarlo muchísimo mejor que yo.

La evolución de Hesina la encuentro muy notable y bien hecha, aunque por momentos no sea muy consistente. Como personaje principal me gustó mucho. Si bien los personajes secundarios no son del todo unidimensionales, podrían haber estado más trabajados. El romance lo encontré acorde a lo que esperamos de juvenil aunque muy repentino y carente de chicha. La segunda mitad de la novela es un no parar de sorpresas y giros de guión que están bien conseguidos y me dejaron muy intrigada al final.

Hasta el momento no se sabe si habrá una segunda parte, ya que la autora tampoco lo sabe, pero si quieren leer una historia de fantasía, con toques de thriller inspirada en China creo que esta es una novela debut muy recomendable.

1 comentario:

Bárbara dijo...

Pues yo ya le había echado el ojo, y si no sale en español caerá en su idioma original.
No sé si es bueno o malo que absolutamente todo lo comparen con Juego de Tronos. ¿Martin es el único autor que escribe tramas políticas enrevesadas? Vaya uno a saber.
En fin, que me encantan las historias con esa ambientación oriental, pero cuando lo lea iré con cuidado porque mencionas varios detallitos, como eso de que a veces se ponga flojito. Por cosas como esa últimamente estoy abandonando libros :/.
Saludos, Nina.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia