domingo, 19 de mayo de 2019

Reseñas Kpop: Aqui empezamos

Debatí mucho si escribir esta entrada e iniciar esta sección. Primero porque no se que recibimiento tendría y no se si tendría interés por parte de mis queridos lectores y porque anteriormente intenté escribir este tipo de opiniones en mi twitter de kpop en inglés (@Elizakpopm si quieren seguirme los buenos), pero se hacen hilos muy largos en los que no me puedo explayar mucho. Esto nace porque siempre he querido aprender a escribir sobre música porque la literatura y la música son los pilares de mi vida y para este caso en particular quiero aclarar que no es una crítica profesional ni mucho menos y he querido centrarme en los temas, el concepto, las voces y el sonido y lo que me llegue/conecte con la propuesta. Obviamente existe la barrera idiómática así que por esto las letras no son un tema central en mis comentarios. Así que procedamos a ello.

Aquí los que dan memes: EXO Sehun, VIXX N, EXO Chen, BTS V, BigBang GDragon y EXO Baekhyun.

He decidido empezar esta entrada con cuatro discos que me gustan y que escuché varias veces para poder escribir estas críticas y espero que les sean de utilidad y se animen a escucharlos.


Este trabajo fue una muy grata sorpresa. Este disco salió a finales de 2018 y es el álbum debut en solitario de Kim Kibum, conocido como Key, uno de los miembros del grupo SHINee. El trabajo contiene diez temas en los que a través de diferentes sonidos pop y colaboraciones con otros artistas como Soyou, Vinxen y Crush, este chico define desde ya su estilo y lo que quiere transmitir. Y he quedado realmente sorprendida. No solo por el talento vocal de Key, sino por el encanto y gancho que tienen todas las canciones. Los singles "One of those nights" y "Forever yours" tienen video musical propio y podemos encontrar la presentación de la canción "Good good" en programas musicales como parte de las promociones en Corea. También tenemos "Imagine" la primera canción de Key cantada completamente en inglés (su nivel es alto) y ha sido una grata sorpresa. Hay una agradable mezcla de sonidos pop en todas las canciones que funciona muy bien y se siente auténtico. Lo recomiendo completamente y han tenido que pasar 11 años desde su debut para que Key presente este trabajo y creo que ha sido por todo lo alto.

Temas favoritos: 센 척 안 해 (One of Those Nights), Forever Yours (Feat. 소유 (Soyou), Honest, Imagine, I Will Fight (Feat. 빈첸 (VINXEN).
Temas menos favoritos: Easy to love.


Este debut es el mejor que he visto en lo que va del 2019. Debutaron en los primeros días de enero y a este grupo de la compañía RBW le auguro un gran futuro. No los conocía pero antes de su debut decidí ver algún video de ellos y lo que vi fue un directo de varios trainees de la compañía participando en varios juegos y pude a ver a dos miembros que me agradaron mucho: Hwanwoong y Geonghee. Ellos dos debutaron con el grupo tiempo después. El grupo está conformado por seis miembros: Hwanwoong, Geonghee. Xion, Seoho, Ravn y Leedo. Su primer sencillo "Valkyrie" fue una verdadera declaración de intenciones: su baile pulido y sus vocales y raps bien interpretados y sólidos. Me impresionó en especial la voz de Leedo, que canta y rapea en diferentes momentos. El disco como tal ha sido una grata sorpresa. Ofrece un poco de todo: canciones pop pegajosas, una balada y una tema rap final a tres voces muy potente llamado Crazy & Crazy en el que a Ravn y Leedo se les une CyA (que también la produce y es miembro de otro grupo de la compañia) y termina la producción con una nota muy alta. Estoy con muchas ganas de su próximo trabajo a ver que más ofrecen porque este debut realmente me ha encantado.

Temas favoritos: 발키리 (Valkyrie), 붉은 실 (Red Thread), ㅁㅊㄷㅁㅊㅇ Crazy and Crazy (prod. by CyA).
Temas menos favoritos:  Eye contact.


Empecé a seguir a este grupo con su album pasado y este es el trabajo que continúa con esa línea. Monsta X me gustó en un primer momento por lo que representan: una mezcla entre energía y suavidad que funciona muy bien y les da un estilo propio que me atrapó. Este disco es la continuación del exitoso album Take. 1: Are you there? y lastimosamente debo decir que no he conectado del todo con esta propuesta. No creo justo compararlo con su predecesor y es justo tomarlo como un trabajo individual, pero honestamente encuentro este trabajo menos atractivo y atrapante. En este disco encontramos la primera colaboración del grupo con Steve Aoki con el tema "Play it cool". También está el aporte más suave con la balada "No reason" escrita por Wonho (su sello personal en varios álbums). Considero que IM y Joohoney siguen trabajando como un tándem muy sólido en el rap y su trabajo es siempre electrizante y compenetrado. Lastimosamente, no encontré un gancho sólido en muchos temas y realmente no me veo buscando muchas de estas canciones para escucharlas en bucle. Por eso no creo que sea un mal álbum, solo que espera algo que capturara más mi interés. En líneas general me gusta, pero esperaba algo que me golpeara el estómago y me encantara de principio a fin, pero no sucedió.

Temas favoritos: Alligator, Play it cool, Rodeo.
Temas menos favoritos: Ghost.


El sexteto de Jellyfish no tuvo muchas actividades como grupo en 2018 y este fue su último lanzamiento de un trabajo musical entero antes que el líder N (Cha Hakyeon) se fuera al servicio militar en marzo pasado. Se trata del tercer álbum en japonés y trae diez temas en los que encontramos cinco canciones nuevas y otras que pertenecen a su último comeback en coreano (Eau de Vixx). El single y video musical Reincarnation, que no está disponible oficialmente en Youtube, ofrece un concepto que liga el color azul con lo sobrenatural (simbolizando el misticismo, el amor y la pérdida). Las cinco nuevas canciones en japonés son una muestra de lo mejor de este grupo tiene para ofrecer: baladas y canciones kpop que muestran lo mejor de las voces del grupo entrelazadas diestramente con el rap de Ravi. La hermosa The rain es un tema notable y Sugar una balada pop más que digna. Me encantó la variedad que entregan y VIXX es de esos grupos en los que la calidad vocal es notable y suenan muy bien juntos. Este disco incluye al final el exitoso tema Shangri-la. En resumen, me encantó el álbum y apuesto lo que sea que a Hakyeon le encantó usar su nivel avanzado de japonés para esta producción. 

Temas favoritos: Reincarnation, Sugar, Not for me, The rain.
Temas menos favoritos: Last one.

Y así concluye mi primera tanda oficial de crítica de pop coreano. Sin duda me alegra poder tener un espacio para reflexionar y poner por escrito lo que opino sobre la música que escucho. No descarto poner otros géneros en esta sección así que ya iremos viendo. ¡Pronto más!

3 comentarios:

Ana Arcia dijo...

Hola, Nina.
Me da gusto que sí te hayas decidido a hacer la entrada :3

Anónimo dijo...

@Ana Arcia ¡Gracias Ana! Espero te te haya gustado y los escuches jaja

Alejandra Hernández dijo...

Ya sabes que me encanta el kpop y este año he estado haciendo algo similar. Cuando uno de mis grupos favoritos hace comeback trato de escuchar todo el disco en lugar de irme por el title track. De los que mencionas, varias canciones están en mi lista de reproducción: One of those nights y Forever Yours de Key, Valkyrie de Oneus y Alligator y Play it cool de Monsta X. A Key lo conozco desde hace años porque mi hermanita ama a Shinee y me encanta su personalidad. Hwan Woong y Keon Hee participaron en la segunda temporada de Produce 101 y ambos me llamaron la atención con sus presentaciones. Keon Hee participó en la posición vocal, mientras Hwan Woong fue por la posición de bailarín. A Monsta X no los conocía tanto, pero una vez que empecé, he ido añadiendo canción tras canción. Jooheon acaba de aparecer como mentor invitado en Produce X 101 y me gustó su participación. Su experiencia como rapero ayudó a muchos de los trainees.

Te mando un beso enorme, Nina y espero que estés bien<3
P.D. ¡Este año viene comeback de Super Junior con Kyuhyun y no puedo esperar para verlos! :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia