sábado, 23 de febrero de 2019

Love & other curses de Michael Thomas Ford

Love & other curses
Michael Thomas Ford
9780062791207
No disponible en español
Editorial HarperTeen
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio
E-ARC de Edelweiss+ para una reseña honesta
A la venta en inglés: 9 de abril de 2019

Este es uno de esos libros que me llamó la atención por su título y su portada, y lo pedí para leerlo en Edelweiss pro esa razón, sin tener mucha idea de qué se trataba. Recuerdo que leí muy brevemente la sinopsis y me convenció de leerlo.

La familia Weyward sufre de una maldición desde hace décadas: si un miembro de la familia se enamora antes de los diecisiete años, la persona amada muere. Sam Weyward vive en un pueblecito pequeño de Nueva York con su padre, su abuela, su bisabuela y su tatarabuela. Las abuelas juegan a las cartas, comen mucho pastel y creen firmemente en la magia. Sam divide su tiempo entre trabajar en la tienda de helados con su padre y en las noches en Shangri-La, el unico bar gay del pueblo experimentando con el drag con ayuda de Lola, Farrah y Paloma, las queens que trabajan allí. Pero el verano de Sam cambia cuando Tom llega al pueblo, un chico muy guapo que llama su atención. Pero está presente el asunto de la maldición y lo que debe hacer para evitar que haga daño a sus series queridos.


Love and other curses es una novela que tiene varias tramas que se van desarrollando a la par y se concentran en nuestro protagonista llamado Sam: su interés amoroso por Tom, como esquivar la maldición de su familia, su amistad con las drag queens del Shangri-La y el misterio de la persona con la que está hablando por teléfono, alguien a quien el llama "Linda". Parece complicado de seguir pero no lo es, ya que todas van fluyendo y la historia no se ve afectada por ello. 

Diría que esta novela es una historia de crecimiento y aceptación, ya que Sam está en un punto de su vida que está conociéndose más como persona, definiendo qué quiere hacer cuando empiece su último año de colegio y conociendo su personalidad drag. Al mismo tiempo es una historia sobre la familia, ya que la familia Weyward es bastante atípica: Sam vive sin su madre ya que lo abandonó cuando era niño y solo le dejó una colección de discos, así que fue criado por un padre que no se volvió a casar y tres abuelas muy especiales. Todos han perdido a sus parejas y por eso creen que maldición sigue viva y afectará a Sam en el futuro.


La música en esta historia es muy importante y y es algo que me ha encantado y me ha llegado, ya que como el padre de Sam me encanta el rock clásico y la música que Sam escucha por su madre pienso escucharla en el futuro (tendré que releer el libro y escribir todos los títulos de discos y de canciones). Todo el asunto de la diversidad está presente en este libro y creo que en el libro está bien representado (desde mi opinión). Sam es gay y su familia lo acepta, el drag que es una manifestación artísitica que hace parte de la comunidad LGBTQ+ y realmente es bueno verlo en un libro juvenil. La novela muestra que como personas cometemos errores alrededor del asunto de la sexualidad y como entendemos lo que sentimos y como nos referimos a otros (no puedo ampliar por spoilers) pero creo que muestra de una buena forma como alguien va descubriendo su identidad.

Los personajes me han encantado, todos han tenido momentos para establecer una relación con el protagonista y no han quedado como meras sombras correteadoras con nombre. La novela tienen una narración fluida y amena y creo que es bastante fácil de leer y engancharte con él. Creo que todo el asunto de la maldición y el realismo mágico que está presente en la historia le da un toque especial y puedes creerte todo lo que muestra. La novela tienen una resolución buena y creo que te deja bastante satisfecho. 

En conclusión, Love and other curses me ha gustado mucho. Creo que es una novela amena, entretenida y que puedes releer para volver a experimentarla. Me ha encantado la inclusión de la música, el realismo mágico y las drag queens ¿Quien no las ama? Cuanto se publique en inglés, corran a leerla.

2 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que el argumento suena genial, me encanta la mezcla de música rock y drags^^
Además, este año me he comprometido con la literatura en inglés, así que no es una mala idea.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia