miércoles, 31 de octubre de 2018

Clockwork prince (The infernal devices #2) de Cassandra Clare

Clockwork prince (The infernal devices #2) 
Cassandra Clare 
9781416975885
Disponible en español
Editorial Simon and Schuster
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


El problema a la hora de seguir una saga que el primer libro te dejó algo desinflado es que siempre tenemos una vaga esperanza de que la segunda parte arregle los problemas que viste en la primera parte y sea una mejora a la hora de seguir con la historia. Yo iba a este segundo libro con una vaga idea de que podría ser mucho mejor. Y después de leerlo... para ser honesta, hay más y menos, pero más menos que más.

Yo iba como BTS...

... y acabé como Jin

Luego de esta definición gráfica, voy a proceder a comentar porqué este libro ha significado una muy poca mejoría con respecto a su primera parte. No voy a decir ningún tipo de spoiler sin que esté avisado previamente así que tranquilos y pueden proseguir sin problemas. En la primera parte se supone que en este Londres victoriano se estableció que hay un malo muy malo que (como no) quiere destruir el mundo de cazadores de sombras con unos seres mecánicos (no se parecen nada a los cybermen claro que no) y los tres protagonistas principales son parte de todo este asunto. Yo suponía que en este libro íbamos a saber mucho más del intrigante mágister, el porqué de sus ambiciones y por qué quiere capturar a Tessa a como de lugar....


PERO NO. Este libro es un resultado de enfocarse en lo que llamamos el "desarrollo de personaje" pero es que no lo ha hecho tan bien y por ello tenemos como resultado un libro de quinientas páginas con una trama bastante escasa y floja directamente que no tiene mucha sustancia y deja más preguntas que respuesta. Voy a volver a poner de manera breve los puntos que toqué en el libro anterior y ver como están aqui (que no es mucho todo se ha dicho).

a) Londres victoriano

Pues igual de Bleh. El libro sigue suciendo casi en su totalidad en recintos cerrados como el Instituto, mansiones o casas, pero en su mayoría transcurre en el hogar de los cazadores de sombras y son contadas las ocasiones donde hay otro escenario (solo la visita a Yorkshire que es demasiado breve) y pues ahí se queda estancada la cosa.

b) La trama y la escritura


La escritura sigue siendo algo extraña... todos suenan igual y ya es algo de lo que me quejé en el libro anterior, sobre todo Tessa, que siendo de otro país y no llevando más de dos meses (o así) viviendo entre ingleses cazadores de sombras, suene exactamente igual a ellos.

La trama es sin duda lo que menos me ha gustado de este libro. Vamos a ver que tenemos un libro de 500 páginas pero pasa muy poco en ellas. Quiero decir, no necesito un libro con una trama frenética si me sabes vender las escenas y los momentos. Pero en este libro la escasez de sustancia, de un avance inteligente de la historia y unas pistas bien puestas para que vayamos descubriendo cosas es lo que nos ofrece. Lo que hay es bastante predecible, poco hecho y te lo ves venir muy fácil.

c) Los personajes

Se supone que esto es lo que debería haber estado MUY bien en este libro... pero nada más lejos de la realidad. Hay cosas buenas pero en su mayoría es que han hecho todo más típico e insufrible en líneas generales.

Sigo sin tragar a Tessa. Como protagonista sigue siendo bastante plana y poco interesante. Y el colmo es que siguen teniendo una excusa para meterla en la trama porque el libro lo dice y ya está, no porque ella sea tan importante. Los personajes secundarios como Sophie (con quien la Tontessa es bastante grosera y metiche, debo decir) y hasta Gideon Lightwood me generan más interés que la protagonista. El poder que ella tiene no se le aprovecha en su totalidad y para avanzar la trama en casos puntuales. Poco más. Menos mal que Magnus sale aquí para alegrarme la vida porque es un personaje que siempre me encanta y me alegra la existencia.

El caso de Will es otra cosa. Lo que han intentado hacer con él en este libro me da más verguenza ajena que otra cosa. Ya teníamos pistas en la primera parte de por qué tenia esa actitud tan grosera y odiosa, pero... ¿era necesario montarse todo un asunto como ese para justificar su actitud? Me ha parecido bastante rebuscado y llanamente innecesario. Si es que no quería que se pareciera a Jace pues que lo ha hecho fatal...


¿Se acuerdan de Leo Jem Carstairs? ese cazador de sombras mitad chino mitad británico que era para mi el mejor personaje de la historia? Pues que ha seguido en su línea, mostrando un poco más de su personalidad y siendo un amor y una buena persona. Pero es que hay algo que no me ha gustado nada de nada....

... y es que lo han acabo metiendo en un sangrante triángulo amoroso y es que me encantaría poder arrancarme los ojos por lo INNECESARIO que es. ¿De verdad? ¿Otra vez con el mismo conflicto? 


Me ha parecido un poco raro/repentino como se ha conformado el asunto... se siente forzado, ya que en el primer libro ya teníamos idea pero todo el conflicto de Will (que a mi me sobra mucho) es el que ha "forzado" todo y no había nadie mejor que meter a Jem en el cuento. Y es que ni Jem ni Will se enteren de los sentimientos del otro siendo parabatai es demasiado inverosímil para creérmelo.

Y poco más puedo decir, que el libro concluye sin avanzar mucho la trama, sin grandes sorpresas ni darnos las pistas que necesitábamos. Se sintió más que un libro de relleno para una supuesta trama amorosa que un libro sólido como tal. Por eso no le puedo poner más nota que al primero. Podría ponerle menos, pero honestamente no es un libro mucho peor que el primero, es que desmejora porque se siente directamente que sobra.

3 comentarios:

Brenda dijo...

Leo como JEM muero de amor ahaha nunca lo hubiera pensado, la verdad es que fue hace muchos años que me leí este libro, y recuerdo en su momento me gustó mucho pero mis recuerdos son vagos.

Gracias por la reseña, la disfruté mucho con todos estos lindos gifs.

Saludos.

Azul dijo...

muy en contra de lo que yo misma esperaba, probablemente Princesa mecánica te guste menos JAJAJA, porque a mí esta relectura me ha invertido todo y el primero fue el que más me ha entusiasmado y eso que antes era el que menos me gustaba(? y los dioses saben que yo le prendía hasta velitas a estra trilogía, pero una crece y las cosas se ponen de cabeza I guess, ojalá no te arranques los ojos con el próximo, mira que debes acabar la saga principal por favooorrrrr<3 suerteee!

Rebeca Favila dijo...

¡Hola!
Hace ya rato que leí esta trilogía y en ese momento me gustó bastante, pero ahora que vuelvo a analizar toda la saga (la principal también), concuerdo bastante con lo que dices aquí, sobre todo varias cosas innecesarias que estan ahí nada más rellenando.
Saludos infinitos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia