miércoles, 15 de agosto de 2018

#Bookishwish y la alegría de compartir

Hace tiempo que no traigo una entrada en la que hable de un tema literario o alguna discusión. Y creo que hoy es la oportunidad perfecta para hacerlo y me gustaría que cosas como esta se replicaran más en otras latitudes, no solo en países de habla inglesa. 

#Bookishwish

Tal vez hayan visto esta etiqueta en algunas publicaciones de Twitter o Instagram. Pues se trata de una iniciativa muy bonita que se generó en Estados Unidos (siento no tener el nombre de quién fue el o la creadora originales) y se ha ido extendiendo a otros países como Filipinas, Reino Unido y otros.


Pues bien, se trata básicamente de regalarle libros a la gente, libros que alguien realmente quiere. Pueden ser ARCs (Copias anticipadas), libros nuevos o usados. No hay que registrarse en ningún lado, solo vas por ejemplo a Twitter, pones una lista de libros que quieres/estás buscando con el hashtag #bookwish y puede que alguien desee regalártelo. También se puede poner en el tweet el país donde vives para que otras personas puedan encontrarte y sea todo más fácil y organizado.

Ya llevo un tiempo siguiendo la etiqueta en twitter y es realmente bonito lo que he visto. Bloggeros y lectores se han conocido por los libros. Hay personas que han sacado muchos libros/arcs que ya no quieren tener y desean regalarlos para que otros puedan disfrutarlos. He visto que en USA se coleccionan muchos ARCs así que también se pueden preguntar por ellos. Una de las cosas más positivas es que muchos han decidido invertir dinero para hacer felices a otros: ya sea comprando el libro en Book Depository/Amazon para mandárselo a alguien o pagando gastos de correo (el caso de mi país donde BD no envía, por problemas de correo nos retiraron de la lista, esperemos nos vuelvan a incluir algún día). Y eso se ha transmitido en mucha gente dando y recibiendo.


El punto negativo es, como siempre, que los gastos de envío internacionales son muy caros y es totalmente comprensible. Todos los que tenemos dificultades para conseguir libros sabemos lo caro que es y lo limitante que puede ser. Hay muchos sitios web que no envían a todos los países (como mencioné arriba) pero hay gente dispuesta a buscar la forma de hacerte llegar un libro y eso es maravilloso. Claro está, se trata de regalar si puedes. Mucha gente ha recibido libros pero no se encuentra en la condición de poder regalar y creo que el punto está en la medida que puedas regales un libro y hagas feliz a alguien.


¿Se animarían a participar en la iniciativa? Yo he participado pero no he visto a nadie de Colombia y me gustaría ver si hay más gente interesada en el tema. ¿Qué les parece?

5 comentarios:

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Me parece una idea muy bonita, aunque yo por hora no participaré, si acaso esperaré a que crezca un poco porque dudo que en mi país haya demasiada participación... investigaré jaja

¡Nos leemos!
Lua.

Lara dijo...

Me parece una idea muy muy buena, la verdad que no la conocía! <3 Estaría bueno promoverla acá en Argentina, sería difícil por los gastos de envío también, pero si se organiza es realmente una iniciativa que vale la pena. Es bueno saber que existen cosas así <3
Un abrazo Nina!

Brenda dijo...

¡Si! No había escuchado de esta iniciativa y me parece muy hermosa... Tengo algunos libros que si alguien les quiere dar hogar me encantaría regalar así que en estos días me voy a dar una vuelta por el #

Saludos.

Claudia S. dijo...

Qué bonita iniciativa <3 El problema sería los gastos de envío internacionales, en el cual estamos en desventaja porque Booky no envia a Colombia :( Pero en general es una bonita idea para unir a la comunidad de todo el mundo.
Besos!

Mientrasleo dijo...

No sabía que hubiera una iniciativa con este nombre. Yo regalo muchísimos libros y dono a la biblioteca una vez cada dos meses. Pero ya te digo que ni idea de la iniciativa
Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia