jueves, 12 de julio de 2018

The hate u give de Angie Thomas

The hate U give
Angie Thomas
9780062498533
Disponible en español
Editorial Balzer + Bray
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


La injusticia

No tengo duda alguna que esta novela la conocen muchos por el impacto que causó en Estados Unidos y que ha sido uno de los libros con más hype de los últimos años. No sólo por la mezcla de temas sensibles como el racismo, la brutalidad policial y la injusticia, sino porque se basa en el movimiento #BlackLivesMatter. No sorprende que cuando salió ya fuera casi fija su adaptación al cine y su primer puesto en las listas de más vendidos como la del New York Times. A pesar de tener todas estas credenciales y para ir empezando, creo que es una novela con buenas intenciones, pero que podría haber sido mucho mejor de lo que fue. 

Fuente: El Espectador

Les voy a contar una historia: me crié en la Comuna 13 de Medellín, en Colombia. Una zona que desde los años 90 por la estela de violencia dejada por Pablo Escobar se convirtió en un lugar conflictivo. Hoy en día en muchos barrios persisten las bandas delincuenciales que se pelean los territorios para vender droga, controlar las rentas ilegales (llamadas vacunas) y ejercer el control que la policía no puede. En 2002 ocurrió el operativo militar llamado la Operación Orión, que dejó muchos capturados y también desaparecidos. Pero este operativo no terminó con el conflicto. Por eso ha sido cuestionada y aún quedan muchas preguntas sin responder.

¿Qué tiene que ver todo esto con el libro? Porque puedo sentir empatía, pues mi entorno, en lugar donde me crié es un caso muy similar al que nos cuentan en el libro. Starr Carter vive (como yo viví) en una zona conflictiva. En Garden Hights a menudo se escuchan tiros. Hay pandillas y venta de drogas. La familia Carter tiene a un padre ex convicto que ahora administra una tienda de barrio y una madre que es una enfermera que trabaja mucho. Por el esfuerzo de sus padres, Starr y sus hermanos Seven y Sekani estudian en un colegio prestigioso llamado Williamson, en el que Starr siente que debe comportarse como no es en realidad. Las cosas se tuercen cuando Khalil, el amigo de la infancia de la protagonista es asesinado por un policía blanco. Justo cuando ella le acompañaba en su auto.


Creo que las cosas que hace The hate u give bien las hace MUY BIEN. No sólo es una novela que se hace cercana y creíble, sino que apunta a conflictos que derivan de la desigualdad social. En la novela se toca el punto: si las personas no tienen acceso a educación, salud y vivienda, eso se llama inequidad y sumada a la falta de oportunidades, hace que muchas personas caigan en la ilegalidad. Y eso lo vemos. Que se puede elegir, pero no todos pueden decir lo mismo. La familia de Starr, sus amigos y su vecindario son un reflejo de lo que hace la desigualdad. Y a este caldo de cultivo se le suma el tema neurálgico de la novela: el racismo, la brutalidad policial y una alarmante injusticia. Porque nunca está bien la discriminación, sea para el lado que vaya

La familia de Starr, sus relaciones con sus amigos y vecinos se hacen creíbles y cercanas. Creo que hace mucho tiempo que no veía a unos padres tan presentes en una novela juvenil y eso es refrescante. A través de los diálogos entre ellos y sus diferentes reacciones y conflictos es que podemos ver como un asesinato no es sólo eso, sino todo lo que hay detrás. Es un problema en el que el racismo y los prejuicios juegan un papel determinante. Starr siente miedo, rabia, culpa y una impotencia que afectan su vida diaria y debe enfrentarlos para poder seguir adelante. Y eso nos muestra escenas y momentos que ponen los problemas sobre la mesa. Y eso está muy bien.


Aunque hay mucho bueno, la novela tiene fallas que hacen mella en su calidad, porque es una novela con un mensaje muy potente, pero no es perfecta ni de lejos. La novela inicia muy bien pero luego vamos notando que con el pasar de las páginas la consistencia se va perdiendo porque aborda muchos temas, le sobra mucho drama innecesario y sentimos que pierde un poco el norte de lo que quiere contar. Por esto la novela se hace larga para lo que cuenta y en algunos momentos es hasta aburrida.

Al principio los personajes parecen tópicos sacados de las películas pero luego vamos descubriendo que se van saliendo de ese molde. Los personajes han estado bien pero no he sentido una conexión genuina con ninguno y algunos secundarios si que quedaron algo estereotipados. La narración es bastante simple, sin mucha descripción. Yo lo leí en inglés y hay momentos en los que me costaba entender ciertas siglas y palabras muy específicas, pero creo que traducidas habrían quedado más extrañas aún. Uno nota que hay una omnipresente alusión a las marcas de zapatos deportivos (tenis se les dice en mi país), y es algo que me hacía ruido. Hay momentos donde hablaban de un modelo en específico y es que me quedaba sin mucha idea. También hay bastantes referencias a la cultura pop como Harry Potter, El príncipe del rap (así se llamo aquí la serie de Will Smith, The Fresh Prince), la música de Tupac Shakur (que da titulo a la novela) y otras tantas referencias a música, videojuegos y demás.


Por todo lo que he dicho puedo decir que la novela es una buena lectura, una que da información sobre problemas actuales y que deben estar más presente en la literatura juvenil para poner muchas cosas sobre la mesa. Siento que muchas personas le dan puntuaciones tan altas por esta razón, pero no es mi caso. The hate u give es una novela que tiene muy buenas intenciones e ideas pero podría haber sido mucho más corta, más efectiva y mucho mejor trabajada de lo que fue.

1 comentario:

Claudia S. dijo...

Hola Nina! Siempre me ha llamado la atención este libro, al ser una lectura con una critica social, al abarcar temas reales y actuales, y al tocar las injusticias y la discriminación. Aunque no sea perfecta, me encantaría leerla en un futuro. También he visto el trailer de la adaptación cinematografica y se ve muy bien.
Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia