lunes, 12 de marzo de 2018

Mort (Mundodisco #4) de Terry Pratchett

Mort
Terry Pratchett
9781473200104
Disponible en español
Editorial Gollanz
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Avanzado


DEATH

2017 fue el año en el que me motivé por fin a comprar un libro de Terry Pratchett. Al autor lo conocí hace muchos años por alguien que me contó de su existencia. Y ahora, muchos años después y luego de escuchar a mucha gente de los blogs, me decidí a leerlo.

En el Mundodisco, Mortimer es un chico todo angulos, flaco y despistado que francamente no está hecho para el trabajo familiar. Así que su padre lo lleva a una feria de contratación en Cerro de Ovejas y esperarán hasta medianoche si es necesario. Pero cuando ya pasaron las horas y están a punto de irse, aparece una figura esquelética, con unas luces azules en cuencas oculares vacías, una guadaña con filo azulado y un caballo al que le gustan los cubos de azúcar.


La MUERTE (la de verdad) ha llegado a Cerro de Ovejas y le ofrece a Mortimer un trabajo. El padre del chico acepta y así comienza la aventura de Mort, siendo el ayudante de la Muerte.

Es curioso que hoy sea el día que les hable de Terry, ya que hoy se celebran tres años de su fallecimiento. A veces los libros llegan cuando tienen que llegar y es para mi algo bonito pero triste hablar de su obra precisamente hoy. La saga de Mundodisco se ambienta en un mundo plano (como un disco) que se sostiene sobre la espalda de cuatro elefantes y éstos a su vez viajan encima del caparazón de una gran tortuga llamada A'Tuin. En este disco existe todo tipo de criaturas y hasta la magia posee un peculiar color.

Las historias de Mundodisco fueron 41 novelas dividas en varias sagas que se pueden ir leyendo independientemente una de otra, aunque hay órdenes de lectura de las sagas que se pueden encontrar en internet. Esa también es la razón por la que empecé por este libro y no por El color de la magia (la novela que lo empezó todo). Básicamente porque había escuchado maravillas de esta novela.

Y realmente no me ha decepcionado. Supe que tenía que leerla en inglés y puedo decir que es toda una experiencia. Las aventuras de Mort ayudando a la MUERTE en su trabajo ha sido un recorrido divertido con mucha seriedad. Las situaciones y problemas en los que se mete el chico y los demás personajes como Albert, Ysabell y la propia Muerte están cargados de humor, reflexiones agudas enmascaradas con palabras divertidas. Por algo se dice que la risa esconde verdades como puños. Y en esta aventura hay reflexiones sobre la vida, la muerte, el destino y los sueños enmarcado por una cantidad de personajes muy variopinta. Incluso la novela incluye unos pies de página desternillantes que no pueden ser sino brillantes.


Me reí durante casi toda la lectura y eso es algo que hace tiempo no experimentaba con una novela. La escritura de Pratchett es maravillosa, divertida y llena de humor pero para leerla en inglés debes tener paciencia: al principio estuve buscando algunos términos que me resultaron desconocidos, pero solo en momentos puntuales. De resto creo que se puede leer de forma amena. Creo que solo alguien con mucho talento e imaginación podría habernos ofrecido una historia sobre la vida y la muerte llena de humor, una parodia de la fantasía más seria y dramática. 

Por esto para mi Mort ha sido un gran inicio de una próspera relación lectora. Por eso hay que seguir leyendo a Terry y hacer que viva a través de sus lectores. Larga vida al Sir Terry Pratchett. Encantada de conocerle.

4 comentarios:

Claudia S. dijo...

Me ha llamado mucho la atención este libro y lo que cuentas de él, cómo el autor maneja con humor algo que todos relacionan con tristeza o tragedia: la muerte.
Besos!

Rebeca Favila dijo...

¡Hola!
No lo conocía, suena interesante, me lo apunto.
Saludos Infinitos.

escribemeunpoquito dijo...

No me llama mucho la atención, lo dejo pasar..

Un besito!!

Mo-

Anónimo dijo...

Que bonito lo bonito, yo espero poder iniciarme pronto con este autor, ¿recomendarías que lo hiciera también por este libro???

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia