martes, 16 de enero de 2018

La ciudad de las sombras (Helena Lennox #1) de Victoria Alvarez

La ciudad de las sombras
(Helena Lennox #1)
Victoria Alvarez
9788416858279
Disponible en español
Editorial Nocturna
Encuentralo en Goodreads



Indiana en la India

No se puede negar que antes de la publicación de este libro había muchísimas expectativas entre muchos lectores. A mi en particular me llamó la atención la espectacular edición que Nocturna se marcó con la novela y además había escuchado buenas críticas de muchas personas. Lo que encontré ha estado bien, pero podría haber estado mucho mejor.

Sin duda, creo que habría sido un gran complemento leer antes la anterior saga de la autora, llamada Dreaming Spires, que se ambienta a inicios del siglo XX y narra las aventuras de algunos personajes de este libro. Yo no lo hice pero creo que tampoco es necesario para entender esta historia. En esta historia son los felices años 20. 1923 en Inglaterra. Helena Lennox es una adolescente de 17 años que viaja a muchos lugares con sus padres, que son arqueólogos. Ellos acaban de regresar de una larga excavación en Egipto cuando el Museo Británico les hace un encargo: unos colegas arqueólogos han desaparecido en la India, más precisamente cuando fueron a investigar la legendaria ciudad abandonada de Bhangarh y quieren que viajen a la India y los encuentren. Los Lennox se apuntan sin dudarlo, pero, ¿lo lograrán?


A veces ir con expectativas a una novela no es una buena idea. Tenía una idea de lo que me encontraría en esta novela y en muchos aspectos ha cumplido. Leerla es pasarse un buen rato inmerso en lugares exóticos y pasas las páginas llenas de aventuras, correrías, traiciones y demás sucesos desde la voz narrativa de Helena Lennox. Por eso sentí un dèjávú y se me hacía como ver una película de Indiana Jones.


Por eso la novela tiene varios puntos fuertes. La ambientación en la India creo que ha estado lograda por momentos y ha sido más que correcta para trasladar al lector a lugares como Jaipur, Alwar y la ciudad encantada de Bhangarh. Otros momentos sentía que había detalles metido con calzador. Pero en general creo que ha sido una buena labor de documentación y elaboración. Otra cosa es la narrativa, que es efectiva y engancha y ayuda mucho a pasar las páginas sin esfuerzo y que a medida que vayamos avanzando el interés no decaiga.


Pero ahora vamos a pasar a las partes negativas, lo que me ha hecho ponerle solo tres estrellas. Creo que los personajes no han llegado a importarme mucho. Realmente no llegué a empatizar con ninguno ni que me preocupara demasiado lo que les pasara. Vemos desde el punto de vista de Helena todo lo que sucede en la historia, lo que hace que los personajes secundarios queden un poco en segundo plano. También los personajes indios los vi algo flojos. Ni siquiera llegué a conectar mucho con Helena y sus problemas. Y esto se enlaza con que esta novela no se salva de varios tópicos y situaciones de la trama que se notan muy cogidas por los pelos en los que sabes al cien por cien que algo no pasará, por más que amenace con pasar. Varias sorpresas y giros, que si bien  no vi venir, no eran tan innovadores. Además, el misterio de la ciudad me ha sabido a poco y creo que la resolución ha sido más normalita de lo que yo esperaba.


A continuación pondré algo de mi opinión con spoilers, si quieres verlos solo es saltarse lo que sigue.
INICIO SPOILERS

La novela inició bien y ha tenido buenos momentos pero cuando llegamos al instalove de Helena y Arshad, es que la mosca me empezó a zumbar detrás de la oreja. Desde el inició no me gustó nada pero NADA que Helena fuera tan bocazas y contestona todo el tiempo, incluso en situaciones como un secuestro, lo que hacia que su peligro fuera más bien irreal. Se me llegó a hacer un poco cargante su forma de comportarse. Algunas sorpresas me las veía venir por el camino y además hace uso del deux ex machina como la llegada del tio Oliver y por eso la trama flojeaba en ese aspecto. Aparte de solucionar el matrimonio de Arshad, haciendo a su esposa una impostora y encima malvada para dejarle vía libre a Helena no me acabó de cuajar y hasta traiciones inesperadas como la de Miles me sorprendieron pero no mucho. El final fue un poco sorpresivo, el misterio de Bhangarh está menos inspirado y me habría encantado dejar algo a la especulación, a que de verdad estuviera embrujado, pero NOPE. Otras cosas aparte, Helena se rob la joya roja esta (ratera salió la niña) y se la lleva a Inglaterra, pero en serio ¿Quién se cree que Arshad se quedará en coma para siempre? Yo NO por supuesto. El sigue siendo noble y ella no, y el tratamiento de sus prejuicios hacia Inglaterra están muy rebajados en pos de la trama. En fin. El romance es bastante bleh. Toda la novela podría haber sido mejor.

FIN SPOILERS

En conclusión, tienen un final que dejará locos a muchos y creo que es una novela de aventuras entretenida y divertida que te leerás muy rápido. Supongo que leeré la segunda parte para ver a qué país vamos ahora. 

9 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

Genial la reseña, muy sincera, una de las pocas que veo que mencionan algunos fallos o cosas que no gustaron en este libro. Una pena lo de los personajes, creo que es lo que más me molesta.
Aún así la ambientación me llama demasiado, no me animo a descartarlo jajaaj

¡besos!

Andrea Poulain dijo...

A pesar de todo, me sigue llamando la atención este libro. A ver si lo leo y te cuento que me pareció.

Mientrasleo dijo...

Yo casi que me abstengo de momento. He visto tanto entusiasmo desaforado que ha terminado por desanimarme. De hecho tu reseña es bastante equilibrada y se agradece
Besos

Kristalle dijo...

A mi no me llama nada la atención, la verdad
saludos

Carla Pinto dijo...

¡Holisss!

He visto este libro hasta en la saciedad. Todos decían que era impresionante y que blablabla. La verdad es que aparezca La India es algo que me gusta, porque es un país que siempre me ha llamado muchísimo. Eso de que parezca que te transportas a India Jones es curioso :P Si tengo oportunidad, se la daré, pero por haberlo visto tanto se me han quitado un poco las ganas.

Un beso

shaka lectora dijo...

Esa cubierta me tiene entusiasmada desde que la vi, y la ambientación me gusta mucho. A pesar de esos peros que le pones, creo que acabará por caer en mis manos tarde o temprano.

Un beso.

Rebeca Favila dijo...

¡Hola!
Ya había visto este libro en otros lados pero no me termina de llamar la atención, entonces lo dejaré pasar.
Saludos Infinitos.

Anónimo dijo...

¿Tonces es puro porno librero para los ojos??? mmmm

Calypso C. dijo...

Se veía en principio interesante todo el tema de la ambientación de la historia, pero luego cuando leí el Spoiler, no sé, quede algo desilusionada, pero creo que le daré una oportunidad más adelante.


Saludos :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia