domingo, 14 de enero de 2018

El cumple blog olvidado: 7 años de libros


El cumpleaños del blog llegó cuando yo estoy de viaje y supongo que por esa razón es que olvidé completamente que el 15 de Diciembre mi blog cumplía siete años en linea. Desde el momento  en que lo abrí, muchas cosas en mi vida han cambiado. Empecé una carrera, luego inicié otra y me gradué de la segunda; me mudé de casa más veces de las que pude imaginar, conocí gente maravillosa y otra que no tanto y por supuesto, descubrí muchísimos buenos y -por supuesto- malos libros.

La comunidad también ha cambiado mucho. Blogs literarios nacen y mueren cada día. Sigo pensando que la mayoría de nosotros hacemos lo que hacemos porque amamos los libros. Obviamente muchas cosas han cambiado, pero los libros siguen siendo la materia prima de lo que hacemos. En los medios de comunicación siguen hablando de nosotros como gente poco crítica y que lee siempre lo mismo. Con los booktubers es igual. ¿Será que es por los libros que solemos leer? ¿Será que cuesta aceptar que la forma en que la gente lee y conoce libros nuevos ha cambiado? Lo curioso es que para sus artículos siempre buscan a la gente más popular, y es la que, excepciones aparte, suele hablar de solo un tipo de libros.

Sigo adorando lo que hago, aunque haya notado la baja importante de visitas y comentarios. También me he preguntado si estoy haciendo las cosas mal o es porque simplemente el tipo de libros que leo no es lo que interesa al público mayoritario. O porque nuestra comunidad bloggera no está tan viva como antes. No quisiera dar conclusiones sin saberlo, pero es algo que no sólo a mi me ha afectado. Igualmente no creo que en un futuro cercano vaya a dejar de hablar de libros, sea donde sea la plataforma.

Igualmente quiero agradecer a todos los que han estado, los que se han quedado y los que han encontrado alguna recomendación literaria que les haya servido. Muchas gracias por el tiempo.

¡Felices siete años!

12 comentarios:

Narayani dijo...

¡Feliz cumpleblog!

Yo creo que la bloggosfera sigue existiendo, pero cambia la manera de comunicarse: tal vez no haya tantos comentarios o visitas en los blogs pero hay conversaciones en redes sociales que también son muy interesantes.

Lo importante es hacer algo que nos llene y que disfrutemos.

Un beso y que sigas cumpliendo :)

Claudia S. dijo...

Feliz blog aniversario!! Creo que la cuestion de las visitas nos afecta en tanto que sabemos que en su tiempo eran más, y ahora se ha notado la baja en ellas (yo tambien lo he notado) pero lo importante es mantener las ganas a pesar de todo, ya que esto es lo que nos gusta y como sea, hay gente que nos lee, asi sean menos.
Felicidades y que sigas cumpliendo más años en el blog.
Besos!

Melina CTP dijo...

¡Hola feliz cumple blog! Soy una lectora silenciosa, más que nada porque hace poco que descubrí tu blog y con los finales de la.facultad poco tiempo me quedó para la vida bloggeril.

Tengo un blog (de estética) de edad similar al tuyo y uno literario aún en pañales. Creo que cuando empecé, siete años atrás había pocos blogs y éramos todas muy activas (y jóvenes). Después fue un boomy aparecían blogs nuevos cada segundo. Creo que ahora la moda se fue para YouTube (e instagram) quedando las que preferimos este medio. También note el bajón de visitas y comentarios, creo que es en todas las ramas pero aquí seguimos al pie del cañón disfrutando bloggear, nuestro Hobbie. Creo que eso es lo más importante.

Beso grande y felicitaciones otra vez!

Luis dijo...

Primero que todo, déjame felicitarte por semejante cantidad de años por aquí; conozco tu blog desde hace mucho tiempo, y eres una de las bloggeras que más aire le da a la comunidad gracias a la variedad de tus lecturas.

El mundo de los blogs literarios sí ha cambiado, es imposible no notarlo, e incluso creo que en booktube se están viviendo muchos cambios algo similares ahora mismo, pero en fin. Siempre y cuando hayan ganas, seguiremos existiendo.

Espero de todo corazón que sean muchísimos más :D.

Andrea Poulain dijo...

¡Felicidades por este tan atrasado cumpleaños, bella!

Te confesaré que siempre creí que tu blog era más viejo que el mío NO SÉ POR QUÉ. Pero resulta que es un año más jovencito D: Wow. A mí me sigue encantando estar por aquí y ver a mi blog crecer cada vez más y descubrir tantas lecturas. :D

Nea.

escribemeunpocomas dijo...

¡Muchísimas felicidades!

Mi blog también lleva muchos años, y me acuerdo que entre los blogs que me inspiraron para abrirme este, estaba el tuyo.

¡Un beso!

Azul dijo...

Feliz pasado aniversario y que ojalá sean muchos más <3

Acabo de notar por ti, que mi blog cumple seis años y no me la creo siguiendo aquí xD Este fue uno de los primeros blogs que conocí si mal no recuerdo y sí, desde entonces las bajas han sido enormes, pero weno, hay que mantenerse acá hasta que se pueda, por alguna razón la comunidad a pesar de todo sigue media viva, sólo que hay mucha gente nueva y no sé, en lo personal ya no me nace andar buscando blogs nuevos, visito lo de siempre jiji.

Saludos Nina!

Rebeca Favila dijo...

¡Hola!
Muchas felicidades por estos siete años, que vengan muchos más todavía. Creo que tu blog fue uno de los primeros blogs que empecé a visitar con cierta regularidad cuando comencé en este mundo. Justamente también cumplí siete años con mi blog a finales de año.
Saludos Infinitos.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias a todos! Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

¡Felicidades! atrasadas -deshonor sobre mi vaca-, entre una cosa y otra se me pasó comentar por acá. Espero que puedas seguir bloggeando por mucho más tiempo, y hasta lo que dé ;)

Rachelín The Cure dijo...

¡Feliz aniversario!
El tema del que hablas es muy interesante, precisamente hará una semana lo estaba hablando con unas amigas. Se nota el bajón de visitas y comentarios y el aumento en booktube, supongo que se está evolucionando hacia esa plataforma. Obviamente la blogosfera sigue aquí, somos muchos, pero el vídeo es muy llamativo.
Por otra parte, me mata la mala leche de algunos medios que se dedican a crear mala fama porque no somos críticos literarios y se nos hace más caso que "al de verdad", una pena, al fin y al cabo lo que se busca es poder hablar abiertamente de nuestra pasión, la literatura.
En fin, de todo tiene que haber. Yo seguiré con mi blog y mis reseñas, que es lo que me mola.
¡Un saludo!

Nicis dijo...

Felicidades, bonita! Que sean muchos años más!
Yo creo que gran parte de la responsabilidad de la baja es la misma comunidad blogger, los que llevamos muchos años somos pocos y los años nos pasan la cuenta (mea culpa, yo por ejemplo llevaba meses sin comentar otro blog).
Al final los que aman hablar de libros seguirán estando aquí, por lo menos en mi caso esta sigue siendo la mejor plataforma para opinar de libros.
Un abrazote <3

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia