jueves, 23 de noviembre de 2017

El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu

El problema de los tres cuerpos
(Trilogía de los tres cuerpos #1)
三体
Cixin Liu
9788466659734
Disponible en español
Editorial Nova
Encuéntralo en Goodreads


Ciclo caótico

Esta novela es de esas publicaciones que se pusieron en boca de muchos por una buena temporada, tanto así que decidieron traerla a Colombia para que los lectores colombianos pudieran disfrutar de esta obra del autor chino Cixin Liu. Además ya está disponible en el país la segunda parte que se llama "El bosque oscuro".

Ganadora de múltiples premios como el Hugo en 2015 y todo un besteller en China, esta novela es la que inicia una trilogía que se publicó originalmente en chino hace ya varios años y este primer tomo salió en 2006. Ahora llega en español con Nova y al inglés fue traducida nada más ni nada menos que por Ken Liu, otro ya conocido autor chino.

La historia se sitúa en China y trata de varias líneas temporales que inician en la Revolución Cultural china de los años 60 y de allí hasta los años 2000. Con el avance de la historia, vamos conociendo a distintos personajes, iniciando con la historia de Ye Wenjie y su padre, Ye Zhetai. Aunque la historia tiene otros personales centrales como Wang Miao y la propia Ye Wenjie en diferentes momentos de su vida.

Fuente: Partido Comunista Revolucionario Argentino

Esta novela me ha supuesto sentimientos encontrados. Por un lado creo que su historia y su contenido científico está supremamente bien hecho y es muy interesante, pero por momentos no ha logrado captar mi atención y los personajes no me despertaban mucho interés y tampoco llegué a sentir genuina preocupación por ellos. Todo es bastnate confuso al principio y llegando a la mitad, no sabes a donde va la historia pero luego todo va encajando. Creo que es difícil hablar de la novela sin contar muchas cosas de la trama, pero someramente puedo decir algunos puntos centrales.


En el inicio de la historia, China está pasando por una situación muy tensa en la que las personas están siendo juzgadas según su filiación política y esto significa represión para muchos y el desprecio por el sistema económico capitalista. Esto para Ye Wenjie supondrá un gran cambio en su vida y las circunstancias la llevarán a hacer descubrimientos muy importantes y además trascendentales para la humanidad.

Creo que la novela toca los asuntos sociales y científicos con un gran acierto y como como la humanidad está avanzando y al mismo tiempo retrocediendo en ciertos aspectos. Creo que una gran baza de la novela es que toda su argumentación y explicación teórica se hace completamente creíble, incluso para personas que no somos del campo de las ciencias o tenemos conocimientos  muy básicos en la materia. Aunque no niego que hay fragmentos puede hacerse supremamente densos, pero hay que ir navegando por ellos. Por ende, la narrativa tiene que ver con esto, ya que tiene algunos flashbacks para explicar sucesos del pasado de la línea argumental de personajes como Ye Wenjie.

Mi cara en algunos momentos de la novela

Los personajes son un aspecto que me ha dejado más bien fría. No estoy segura si es algo intencionado o es por su carácter oriental. Casi todos los personajes son científicos y personas muy cultas. Ye Zhetai es profesor de física, Ye Wenjie es atrofísica y Wang Miao es investigador de nanomateriales, por decir algunos. Pero por como al forma en la que están descritos y son narradas sus cirncunstancias no llegué a conectar tanto con ellos. Pero un personaje que me ha hecho mucha gracia es sin duda Shi Quiang o "Da Shi", un policía malhablado y grosero pero muy inteligente y sagaz que me ha gustado.

Lo más interesante es que mediante vamos acercándonos al final vamos conectando piezas y atando cabos y la novela llega a plantear una situación muy compleja para la humanidad: una en la que por sus propios errores y su incapacidad de superar los problemas no ve lo que se le viene encima.

Yo atando cabos y llegando al final

La novela tiene una conclusión algo abrupta, con una explicación científica bastante densa en sus últimas páginas y que llega a un final abierto como una catedral. Sin duda te deja con muchas ganas de seguir. En conclusión, creo que es un excelente inicio de trilogía y muy interesante, aunque para mi tuviera sus detallitos que me constaron avanzar con ella. Sin duda la recomiendo.

2 comentarios:

Mientrasleo dijo...

A mi también me encantó, y aquí estoy, en plena espera...
Besos

Mangrii dijo...

En la pila para próxima lectura. He estado esperando a que casi estuvieran los tres publicados :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia