martes, 17 de octubre de 2017

La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez

La forma de las ruinas
Juan Gabriel Vásquez
9789588883946
Editorial Alfaguara
Encuentralo en Goodreads





Las ruinas de un hombre noble

Hace tiempo que sentía la necesidad de leer más autores colombianos y no es porque no haya a quién leer, que si hay, sino que a veces mi zona de confort no está en la literatura de mi país. Y ahora, gracias a un intercambio literario este libro llegó a mis manos. Y para ir adelantando, ha sido una muy buena decisión.

Juan Gabriel Vásquez (1973) es un abogado, columnista, escritor y traductor bogotano; que emigró muy joven a Europa y pasó más de una década residiendo en Barcelona. Como él mismo dice, publicó novelas menores en Colombia y luego salió del país queriendo ser mejor narrador. Posteriormente publicó novelas que fueron calificadas como revelación y grandiosas para la crítica como El ruido de las cosas al caer, Los informantes, entre otras. Es de esos autores que veías su cara en pendones en las ferias del libro, promocionando su última novela (recuerdo haber visto carteles cuando se promocionaba El ruido de las cosas al caer). Mi primer contacto con sus textos fue mucho después, haciendo mi trabajo de grado, cuando leí un texto que escribió para El Malpensante sobre El gran Gatsby. Incluso cité un artículo que escribió sobre la reseña literaria y que hizo parte de mi tesis de grado. Desde ese momento sabía que era un tipo culto y sobre todo, que escribía bien.

Los gafufos conquistaremos el mundo

Esta vez estamos hablando de su novela más reciente, publicada en 2015. Juan Gabriel regresó a radicarse en Bogotá, luego de vivir 16 años en Barcelona, ahora acompañado por su esposa y sus hijas. Pasó un tiempo para que se volviera a acostumbrar a Colombia. En medio de esa época es cuando nos cuenta lo que vivió con un hombre llamado Carlos Carballo y como era su relación de admiración-desprecio y lo que llevó a este hombre meterse al museo de Jorge Eliécer Gaitán para terminar encarcelado.

Podría ser una virtud o un punto negativo, pero La forma de las ruinas es una novela que navega entre lo autobiográfico, la novela histórica y el relato detectivesco. No hay una definición génerica, navega entre la realidad y la ficción, cosa que Juan Gabriel defiende a cabalidad. Y de esto se sirve para contarnos varias historias con personajes clave: un doctor que le hace una revelación impactante, el mencionado Carlos Carballo, hilo conductor de la novela y el propio autor es protagonista, que nos narra experiencias personales (el nacimiento de sus hijas, prematuras luego de un complicado parto). Todo esto tejido con las conspiraciones y la memoria histórica ¿Quiénes son los que se encargan de urdir la muerte de hombres ilustres?

Asesinato de Lee Harvey Oswald, sospechoso del asesinato de John F. Kennedy

Carlos Carballo es un hombre atormentado por su pasado y fiel defensor de las teorías conspirativas. Cree que siempre hay alguien detrás de asesinatos de importantes hombres como lo fueron Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, incluso el propio John F. Kennedy. Su vida transcurre en estudiar y analizar los casos para descubrir la verdad. Los asesinatos en Colombia, distanciados por 34 años de diferencia, (el primero en 1914 y el segundo en 1948) tienen un sentido profético para Carballo y por eso el asesinato de dos hombres ilustres obsesionan su vida. Ambos liberales, el primero un general que catalogaban de ateo perdido y el segundo, el caudillo del pueblo, llamado "El Jefe" y una de las últimas grandes figuras políticas colombianas, avivaron la tensión de todo un país. La de Gaitán, desencadenó la ira del pueblo y la destrucción de gran parte de la capital del país y el recrudrecimiento de una violencia bipartidista ya existente. ¿Cómo se relacionan estos asesinatos? ¿Es la misma gente que ¿Porque ambos casos tuvieron un ejecutor y este fue condenado o asesinado, pero, hay alguien detrás? ¿A quién le convenían sus muertes?

Jorge Eliécer Gaitán, ya fallecido, el 9 de abril de 1948

Desde varios momentos y desde la voz de Juan Gabriel, vamos conociendo las circunstancias de su relación con Carballo, cómo este hombre afectó su vida durante una época y por ende el acercamiento a la historias de estos asesinatos, que marcaron la vida del autor y de todo un país. Lo que hace aquí Juan Gabriel es reflexionar de forma acertada e interesante los detalles de la vida política nacional y las épocas de un país siempre convulso, polarizado y en guerra. Desde Rafael Uribe Uribe y la finalización de la guerra de los mil días y sus años posteriores hasta llegar a la polarización política de los años cuarenta por la figura del caudillo Jorge Eliécer Gaitán y cómo su muerte marcó miles de vidas.

Los colombianos ya tendemos a pensar que siempre nos pasan las mismas desgracias, que es un ciclo que no termina. Si no es así, por qué nos sorprende que un tipo como Luis Carlos Galán, dirigente del partido Liberal (como lo fue Gaitán) también haya caído asesinado por las balas en 1989; el que en su momento representó para muchos la esperanza de que todo cambiara. Pero caemos de nuevo en las mismas desgracias, en la misma desesperanza. Juan Gabriel reflexiona sobre su juventud, sus aspiraciones, sobre el exilio, el desarraigo y describe de forma brillante por medio de Carballo y él mismo la historia de dos asesinatos sucedidos en una patria que una vez fue llamada "boba", una que se autodestruye por medio del odio y la eliminación de los que nos estorban.

Creo que esta novela es un muy buen ejercicio de reflexión sobre la memoria y la historia, que nos hace plantearnos las dudas que aquejan a Carballo y que además aquejan a su autor. Por cosas de la profesión, enterarme posteriormente que Carballo no era un personaje real me dejó algo desilusionada pero paradójicamente contenta por creerme un personaje como me lo creí. El bogotazo tambien marco a Juan Gabriel y todo su pasado y sus ruinas, y por esto lo ha querido exorcisar en esta novela. Confieso que me sentí muy identificada por la cercanía de nuestra violencia, la que hemos vivido directa o indirectamente y que nos ha marcado como sociedad.

Los gafufos conquistaremos el mundo: Parte 2

Me he quedado muy impresionada y satisfecha son el trabajo de Juan Gabriel. Y ya me he agenciado otra de sus novelas porque ya que he leído la más reciente, no me queda más remedio que leer las anteriores. ¿Leerán ésta? Porque lo vale mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sé que hay un mundp/submundo por el asunto de las conspiraciones, pero siempre me han parecido más que nada mitologías y cuentos de hadas del mundo moderno, una perspectiva cerrada. Ahora sería un buen momento para empezar a explorar ese mundo. Que bueno que hayas encontrado este talento nacional, y creo que es muy kúl que el personaje estuviera tan bien montado que creyeras que era real. Gracias por compartir esta reseña ;)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia