sábado, 7 de octubre de 2017

Como han cambiado mis gustos lectores

Sin duda la llegada de los sitios web y las redes sociales nos cambió de alguna forma la relación con la lectura y los libros. Antes de llegar a Blogger, yo usaba el internet para diseñar y escribir en foros y hasta tuve uno de anime, por allá en los años 2003-2007 más o menos. Solo fue hasta el 2009 que llegue y me quedé en esta plataforma. Pero sobre lo que quiero reflexionar hoy es sobre como el internet, las redes sociales y sobre todo la gente ha cambiado mi forma de leer.


Cuando abrí el blog llevaba más o menos un año desde que había retomado la lectura luego de aparcarla por un tiempo (ya he contado esto antes, pero estuve deprimida varios meses) y para ese momento ya tenía un par de reseñas en el trastero para ser publicadas. Nunca me había movido por géneros o autores particulares, leía lo que me apetecía. En el 2010, mi primera reseña publicada fue de Los hijos de Hurín de J.R.R. Tolkien, una obra más desconocida que se ambienta en la Tierra Media antes de que suceda El señor de los anillos. Leí y reseñé hasta un libro del señor Coelho, que en su momento me entretuvo mucho (no me cuelguen) y hasta puse mi crítica de Cien años de soledad (libro de adoro).

Para 2010 fue el momento de la literatura juvenil. No es que no existiera antes, sino que para mi fue la época de empezar a leer este tipo de libros. Yo no había leído Harry Potter (mis padres no son lectores y JAMÁS me los compraron *inserte cara de tristeza*) así que crecí viendo las películas. Ese era el referente más popular en esos años, pero llegaron los libros de vampiros y dominaron en panorama. Aunque en mi adolescencia leía libros para jóvenes, eran de temática realistas y ambientados en los 90, o sea que eran muy distintos. Estos años fueron la época dorada de Stephanie Meyer, Suzanne Collins, Cassandra Clare, Lauren Kate, Richelle Mead y muchos otros autores. Leí Crepúsculo y me entretuvo bastante, hasta logré leer los tres siguientes aunque no acabé el cuarto porque es horrendo. Hasta vi la tercera y cuarta de las películas en cine pero ni una más. 

Fueron años divertidos porque leí libros algo entretenidos pero MUY malos:
  • Dos abominaciones de Claudia Gray
  • El horrible Taibhse
  • Tres de Oscuros para luego dejar el cuarto a medias y saltármelo hasta el final
  • El primero de Hush Hush
  • Inicié la saga de Cazadores de sombras (y cuando desperté, seguía atrancada allí)
  • Solo logré leer el primero de Vampire Academy
Y asi con varios libros que no pude comprar en su momento y mejor que no lo hice porque me habría arrepentido mucho después. Aunque en esta época no dejé de leer autores que me gustan como Amélie Nothomb, Charles Bukowski y un par más que fui descubriendo por internet.


Después fue el boom de las distopías con el gran éxito de Los juegos del hambre. Yo siempre seré Team Gale y no me avergüenza decirlo. Fue una saga que me metieron por los ojos 1000 veces por metro cuadrado hasta que tuve que leerla. Pero luego la cosa se inundó de historias similares. Le dabas un golpe a la tierra y salían TREINTA distopías parecidas para cosechar el éxito que otras lograron.
  • El final de Los juegos del hambre, el famoso Sinsajo, me decepcionó como no tengo memoria de otra decepción semejante
  • De los cuatro libros de Divergente, solo salvaría a Cuatro de la hoguera comunal
  • Leí el primero de El corredor del laberinto pero luego perdí el interés y no seguí
  • La decepción más grande post-juegos fue con la trilogía Delirium. Un primer libro meh, un segundo libro bueno y un tercero horrible. Lauren Oliver I WAS ROOTING FOR YOU

En estos años también leí autores geniales como John Steinbeck, George Orwell, Truman Capote, Iréne Nemiróvsky, Eduardo Sacheri, entre tantos otros. También leí los libros sobrehypeados y sosos de John Green y descubrí mi poco gusto por las novelas de Laura Gallego.

Pero en 2013 fue el momento preciso para leer por fin la saga de Canción de hielo y fuego y volver a los campos verdes y frodosos de la fantasía. Aunque ya corría la tercera temporada de la serie, ese mismo año leí los cinco tomos de forma espaciada y sin duda es la mejor decisión que he tomado en bastante tiempo. Me considero una gran fan de la saga literaria que me ha dado mucha alegría pero mucho sufrimiento. No soy tan fan de la serie (me gusta aún, pero con el tiempo he perdido el respeto que le tenía a sus guionistas y creadores) y con este paso, fui leyendo más novelas de este tipo tanto adultas como juveniles.

  • Inicié la Crónica del asesino de reyes y sigo esperando don Pat, sigo esperando....
  • Volví a Tolkien leyendo El Silmarillion y El Hobbit
  • Leí dos libros de Narnia y creo que seguiré (?)
  • Empecé y terminé la saga de Percy Jackson
  • Empecé fantasía juvenil con Hija de humo y hueso y aún no la acabo
  • Inicié la saga de Shadow and Bone de Leigh Bardugo y no me arrepiento JAMÁS
Aunque lei otro tipo de libros, y descubrir que estoy en medio que me gusten los libros de Rainbow Rowell a que me parezcan bastante bleh, me volví fan de Patrick Modiano, de Gay Talese, seguí leyendo clásicos y reforjé mi amor por Stephen King al leer más de sus libros e iniciar la lectura de La torre oscura.


Tiempo después mi meta era leer libros en su idioma original, y esto lo reforcé comprando mis libros en inglés en la medida de lo posible. Regla que sigo cumpliendo lo mejor que puedo hasta el día de hoy. Fue el momento de entrarle duro a las novelas en este idioma y fui progresando con el tiempo hasta llegar a leer mi primera novela de 1000+ páginas en 2016 (Jonathan y Norrell). Y fue tan maravilloso que me dan ganas de releerlo cuando pienso en él. LÉANLO.
  • North and South fue un viaje denso pero agradable
  • Leí East of eden de Steinbeck y fue una experiencia religiosa
  • Wuthering Heights con todo y regionalismos enredados fue increíble
  • Frankenstein fue un paseo supremamente interesante
Aunque también me enfrenté a libros hypeados pero horribles como Cincuenta sombras de Grey, Red Queen, un horrible libro de Moccia que nunca acabé, libros decepcionantes como Fangirl o El juramento. Descubrí autores de juvenil fantásticos como Andrew Smith, Shaun David Hutchinson y A.S. King que merecen que se les conozca más y otros que creo no se merecen lo que están ganando como Sarah J. Maas o las tantísimas novelas que han salido y saldrán de los rincones oscuros de Wattpad.

Mi propósito inicial (desde que abrí este blog y en general, desde siempre) ha sido variar mi lectura. Desde clásicos, literatura original en inglés, leer más autores que escriben originalmente en español y retomar mis queridos autores orientales. Esos son grandes metas que siempre quiero alcanzar y que trato de trabajar cada vez que inicio y termino un libro. Sería divertido si me contaran si coinciden conmigo en algunos de estos libros y autores que he ido leyendo.

11 comentarios:

Ana Arcia dijo...

¡Buenas, señorita!
Qué bonito es ver que ya no somos los retoños frágiles y verdes de antes xD Creo que el momento importante es cuando de cruzaste con Canción de Hielo y Fuego que por cierto la traigo muy pendiente
Besos

Manuel Ricardo Castellanos dijo...

Pues leí Harry Potter cuando ya habían pasado las películas, sin haber visto ni una, mi meta fue leer el libro y luego ver la película, así estuve como dos años. Luego leí el señor de anillos, que es de una calidad muy buena, aunque leer canciones es una cosa rara y a veces aburrida, porque no sabes cual es la música y te pierdes.

También he leído al señor Patrick Rothfuss, y sus dos libros son interesantes, espero el tercero también.

Voy leyendo el segundo de Canción de hielo y fuego, los libros son mil veces mejores que la serie.

Entre estas sagas he leído a otros autores: Hemingway (mi favorito), Bukowski (mi segundo favorito por su cotidianidad y su humor), Paul Auster y Palahniuk y otros.

Aún no me aventuro a leer en ingles y eso es casi un crimen :(

He leído que hay otra saga muy famosa de fantasía, la saga de Gerald de Rivia, escrita por un autor Polaco: Andrzej Sapkowski; debe ser buena, puesto que han sacado videojuegos basados en el personaje y Netflix ha comprado los derechos para hacer una serie, habrá que ver.

Gracias por tu blog.

La Coneja de Papel dijo...

¡Hola!
¿Te importa si te cojo esta idea? Es que ME HA ENCANTADO y me he identificado tanto con "tu viaje" en algunos momentos jajajaja Yo empecé con la fantasía, pero me di cuenta pronto de que me aburría (no me mates, pls). Leí HP, Laura Gallego y, por supuesto, Crepúsculo. Pero creo que el momento en el que más nos parecemos es cuando ambas entramos en el mundo de la distopía juvenil XD LAUREN OLIVER I WAS ROOTING FOR YOU, ¡qué verdad tan grande! El primer libro bien, los otros dos a la hoguera, gracias.
En mi caso, también descubrí a John Green, pero fue antes de las distopías y fue un momento extraño de mi vida. En fin.
Al final, me quedé en el género juvenil, pero leo muy poco en castellano y creo que no volveré a la fantasía (al menos a la medieval, con dragones y eso), porque no es para mí. Aunque sea el género con el que empecé jajaja
¡Nos leemos!

Irene M dijo...

¡Hola!

Me ha encantado ver como ha ido evolucionando tu gusto literario, y desde luego está genial eso de leer variedad de cosas e ir descubriendo nuevos autores.
Yo cuando empecé el blog conocí muchísimos títulos y autores nuevos, sobre todo de literatura juvenil. Pero si también empecé a leer clásicos y autores antiguos fue gracias a la bloggosfera, y por eso estaré eternamente agradecida.
Actualmente leo bastante menos que antes literatura juvenil porque me cansa bastante, y estoy intentando encontrar títulos más adultos que me llamen más la atención y sean más diferentes. Por supuesto, sigo leyendo clásicos de vez en cuando, un vicio del que creo que nunca me cansaré.

¡besos!

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Me ha parecido un post muy interesante y sí, se nota cómo han ido variando tus gustos a través de los años. Yo ahora mismo no tengo muy clara cuál ha sido mi evolución, tendría que echar un vistazo a los libros que he leído durante estos últimos años jajaja

¡Nos leemos!
Lua.

Anónimo dijo...

¡Pues vaya progreso! Has digievolucionado oña, bastante. Creo que muchos lectores tenemos ese tétrico pasado oscuro que involucra a crepúsculo. Y yo que pensaba que era la única xD hace rato me voy dando cuenta de que no :P

Narayani dijo...

No soy tan radical como tú con los libros que no me gustan. Un libro puede no ser muy bueno, pero si me entretiene para mí ha cumplido su función (por lo general sé de qué libros esperar sólo entretenimiento)

Me sumo a tu petición de que Pat se centre y publiqué el tercer libro ya...

Besos!

Marthis dijo...

Me encanta que hayas disfrutado Harry Potter, ELSDLA y CDYF. Además opino exactamente igual que voz con Divergente, nunca me anime a seguirlos.
Lo que más me gustó del post es ver que hayas leído tantas cosas diferentes.
Un abrazo grande y nos leemos!

Mangrii dijo...

Todos cambiamos. El paso del tiempo es irremediable. No te puede gustar exactamente lo mismo que hace 10 años. O si. Nunca se sabe. También descubres nuevos horizontes, nuevas metas personales, nuevos caminos en tu vida. Todo es un cúmulo de experiencias, que te forman, que te moldean, que te cambian. Hace un año no leía relatos cortos. Ahora disfruto de antologías y leyendo algún relato corto cada día. Todo es cambio. Pero mientras estés a gusto contigo mismo, todo esta bien :)

La crónicas de mis libros. dijo...

Hola, me entere de que estas vendiendo algunos libros y me gustaría saber cuales son?

Mientrasleo dijo...

Jo, ese día que colocas la biblioteca y dices... cómo narices pude... y me gustó!
Me ha encantado, de hecho coincidimos en algunos
Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia