sábado, 19 de agosto de 2017

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane Eyre
Charlotte Brontë
9781784870737
Disponible en español
Editorial Vintage Classics
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Avanzado


El árbol partido

De esta autora ya había leído El profesor, una de sus obras iniciales desde el punto de vista de un hombre. Ahora es el turno de la novela más conocida de la autora y que ha tenido muchas adaptaciones en cine, teatro y televisión. Como sus hermanas, Charlotte publicó con el pseudónimo de Currer Bell y fue la primera que publicó su obra, seguida después por Emily y Anne.


En pleno siglo XIX en Inglaterra, Jane Eyre es una niña huérfana de doce años que vive con Mrs Reed, la esposa de su tío, que antes de morir, le pidió que la cuidara y velara por ella. Así Jane vive en un hogar donde no es querida y donde sus primos y su tía política no la tratan muy bien. Ella tiene una voluntad de hierro y es una niña poco agraciada y considerada rebelde. Por eso es que su tía decide deshacerse de ella y enviarla a Lowood, un internado de beneficencia para niñas. Desde la perspectiva de Jane ya adulta, va contando su historia en retrospectiva.

Una cosa que se nota cuando se inicia la novela es lo profundamente religiosa y moral que es y al mismo tiempo esto no se contrapone con darle el lugar que la mujer merece. El pensamiento que Jane aprende con los años es que el sufrimiento es parte de su vida y a pesar de todo va a perseverar, siendo huérfana y luego llevada a un colegio donde tampoco recibe el mejor de los tratos (Elizabeth y Mary Brontë, hermanas de Charlotte, murieron de tuberculosis en un internado en el que ella también estudiaba, cosa que vemos reflejada en la triste vida en Lowood). Y a pesar de su poca fortuna y su pobreza, Jane aprende todo lo posible para poder valerse por sí misma en un mundo donde no tiene a nadie. Este ideal marcadamente moral combinado con la voluntad femenina logran combinarse muy bien en la historia.

Jane y Mr Edward Fairfax Rochester

Podríamos pensar que la  historia está llena de momentos. Cuando las cosas cambian para Jane es cuando llega a ser la institutriz de una niña francesa en la gran y antigua casa Thornfield Hall, propiedad de un enigmático hombre llamado Edward Rochester, un hombre poco agraciado que suele alejarse de casa por largas temporadas. A partir de este punto Jane encuentra una estabilidad económica y cierta tranquilidad, aunque su juventud y su poca belleza no es excusa para que tenga un gran aplomo como persona y esto no le impedirá tomar decisiones muy difíciles y dolorosas.


Mientras leía la novela no pude evitar encontrar ciertas similitudes con los ambientes narrados en Cumbres Borrascosas sobre todo en parajes desolados y fríos propios de las marismas de Yorkshire. El hermoso y profético pasaje del árbol retorcido de Thornfiel Hall y ciertos momentos puntuales le da un aire fantasmagórico que la novela de su hermana Emily también tenía. Los personajes están bien descritos y delineados, claramente destacando a Jane y a Mr Rochester. La dinámica que crean logra ser muy interesante y Jane siempre tiene muy claro cual es su papel en el mundo y él llega a aprender mucho de ella.

Fassbender es un gran actor pero para mi gusto no pega con el físico de Rochester (que es más feo)

La narración desde una perspectiva de Jane adulta plantea ciertos dilemas morales en conjunto con los problemas de la época para las mujeres y por eso es considerada feminista. La voluntad y la independencia de la mujer siempre estaban bajo el ala del matrimonio para una estabilidad futura. La novela también da ciertos momentos en los que una persona que actual de una manera errónea y como puede redimirse por eso. No voy a contar qué sucede pero lo que sucede con respecto a Mr Rochester lo veo más como un castigo para lograr un aprendizaje. Desde la perspectiva de Jane vemos cómo logra sobreponerse a las circunstancias difíciles que han sido parte de su vida desde siempre y reconocer su autoestima.

.
Yo leí a novela en inglés y sin duda tiene todo el aspecto moral decimonónico y puede llegar a ser muy densa en ciertos pasajes y ser retadora para los que no estén acostumbrados. Hay unos pasajes con diálogos brillantes y bien llevados y otros combinados con mucha introspección y reflexión y descripción de lugares y ambientes. Que esto no sea un impedimento para acercarse a ella. En cuanto a las adaptaciones solo he visto la película de 2011 con Michael Fassbender y Mia Wasikowska y si bien los actores están muy bien, no me pegó mucho el físico de ambos y aparte una película no me alcanza para adaptar un libro de 600+ páginas y se omiten muchas cosas. Tengo pendiente ver la adaptación de la BBC de 2006 (la de las imágenes que he puesto) que según muchos es la más fiel.

Al final de la novela yo tenía el corazón en un puño y no paraba de sufrir la gota gorda. Pero les puedo asegurar que el sufrimiento vale la pena.


Para concluir creo que Jane Eyre es un clásico muy bueno que ha logrado envejecer muy bien y sigue emocionando y transmitiendo ese valor femenino que sigue siendo tan necesario hoy en día. Muy recomendando.

PD: En mi cabeza Mr Rochester es Rufus Sewell, si le ponemos los ojos oscuros.

6 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho :)

Besos!

Luis dijo...

TOTAL, el actor que pones es el Mr. Rochester que yo me imaginé. También me recuerda mucho a Heathcliff :3.

Yo apenas he leído este de Charlotte y Cumbres de Emily, pero puedo decir a ojo cerrado que me quedo mil veces con la obra de esta última. Creo que con decirte que es uno de mis libros favoritos ya es suficiente. Jane Eyre logró atraparme también, pero no de la misma forma; tampoco sus personajes me llegaron tanto.

Ahora solo me falta leer algo de Anne para conocerlas a todas :).

Ana Arcia dijo...

Heeeey!
Yo también sentí el ambiente similar de Cumbres Borrascosas, aunque curiosamente me gustó más Jane Eyre. Aún no lo tengo en mi biblioteca, pero muero por leerlo. <3 No me aguanté las ganas y terminé leyéndolo en pdf el año pasado.
Saludos.

Patricia London dijo...

Hola!!!
Hace unos cuantos años que lo leí y en su momento he de decir que hubo partes que me aburrieron, pero como clásico no tiene desperdicio. Es una de esas historias decimonónicas que nunca pasan de moda. Te recomiendo la adaptación que protagoniza Mia Wasikowska.

Un saludo.

Andrea Poulain dijo...

¡Holaaaaaaaaaa!

A mí me encantaban las largas y densas conversaciones de Rochester con Jane, la verdad. Tienen mucho sass pero hay que leerlas muy pacientemente xDD La novela me gustó mucho (aunque Cumbres es mi favorita) :DDD

Nea

Karou! dijo...

Ay, me encanta este libro y Fassbender y RUFUS SEWELL. *se desmaya* xDDD

besos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia