Editorial Bloomsbury
No lo encuentres en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

A court of purring and drama

Notas pre-reseña y avisos varios

Me tomó más de dos meses terminar este libro. Así es divertidísimo y entretenido es. Tuve que comer muchos pingüinos en largas tardes para poder leer este libro y no podría haberlo hecho sin las conversaciones por wasap con Carolina, Mercè y Mercy. Gracias mis niñas bonitas.

Y lo repito de nuevo, si no te gusta que reseñe de forma negativa libros que amas entonces no creo que te guste lo que hago porque cada uno tiene derecho a leer lo que quiera y a tener su propia opinión.

Minireseña sin spoilers

Danilia no es muy expresiva que digamos pero esta cara me representa totalmente porque es lo que pienso de este libro. Es un ejercicio de rellenar la morcilla que rompa el Guinness récord del año, es un largo y extensimo MEH en todos los sentidos posibles. Atrás quedaron las rabietas que me dieron por la manipulación descarada y la narración repetitiva: ya para este libro sabía algo de lo que me esperaba.

Este es el último libro de una "trilogía" que luego fue alargada por tres libros y dos novelas más. ¿Necesario? Notoriamente no y creo que por eso este libro se siente incompleto (a pesar de lo largo que es) y fallido.  Los personajes son más sosos y perfectos si cabe, la trama tiene mas relleno que la anterior morcilla y por eso no avanza y se siente que has pasado mil años leyendo y que tardaste más leyéndolo que si fueras montada en una tortuga del Muro a Dorne. Si ya teníamos precedentes de su anterior parte y lo mala que fue, este libro cae más bajo porque promete y no cumple nada de lo que supuestamente debe entregar. Y encima es más largo. Qué grosería.

A parte de la cantidad ridícula de deux ex machinas, soluciones fáciles y esperadas, situaciones absurdas, convenientes y una narración repetitiva marca registrada y una trama que no sabe adonde va y que le habría venido bien una buena podada de las buenas. En fin, un libro muchísimo peor que el primero y un poco más (solo un poco) malo que el segundo. Al menos el segundo tenía la decencia de ser más corto.

RESEÑA CON SPOILERS
A court of boredom and lazyness

Aquí empieza lo divertido amigos míos así que preparen sus palomitas y pasteles porque esto es largo y viene el desahogo. Y me corrijo, porque no puedo dejar a ACOMAF como el peor libro del año, este libro compartirá el deshonroso lugar en el podio del horror.

(INCISO)

Pero no voy a ser tan mala mis peques porque no todo es odio y aburrimiento, que solo hay un par de cosas de este libro QUE NO ODIÉ y que hicieron mi dolor más llevadero.

Cosas que me gustaron (pero que fueron arruinadas en el proceso)

LUCIEN
A ver, mi personaje favorito de toda la saga. Al inicio Lucien me motivaba a seguir porque él es para mi lo menos peor que ha creado esta autora. Pero ¡oh la decepción!. Resulta que el tipo sale en un pedazo del libro y luego desaparece por más de 300 páginas (o tipo) para aparecer al final. ¿Qué es esto por dios? Y si llega a salir en la famosas novelas spin off no se si lo leería pero tengo miedo que si me pongo a leerla la autora lo arruine. Pensaré y ya veremos.

AZRIEL
Otro gran desperdicio de personaje. Un tío con un pasado complicado pero que en este libro es mas secundario que otra cosa y esperaba algo más de él. Pero luego es todo intencional porque seguro tendrá su propia novela y meh.

(FIN INCISO)

Leyendo reseñas de mucha gente en goodreads encontré que este libro era mejor ponerle "ACOBAD" porque así de malo fue queridos míos. Y no puedo dejar de estar de acuerdo. Ahora si vamos a hablar con lo malo y lo feo de este libro.

Un libro sobre guerra y cosas chungas
Versión: Not really
Una lista por Nina Rapsodia

Lo siento mi querida Mama Ru pero este libro habría salido a la primera eliminación proque se le habría caído la peluca en plena canción. Voy a ir hablando de todas las cosas malas/absurdas/decepcionantes/risibles/ridículas de este libro.

✘ Feyrespía: aka epic fail

Feyre se ha hecho la loca y ha llegado a la corte de Tamlin pretendiendo que fue controlada mentalmente por Rhys. Pero en realidad la Mary más grande jamás vista viene decidida a minar y destruir al high lord por su traición al aliarse con Hybern y que por su culpa convirtieran a sus hermanas en faes. Pero mediante van pasando las páginas vemos que algo pasa....

Pues que toda la manipulación y destrucción que hace Feyre es puro humo y se queda en agua de borrajas porque en realidad no hace nada relevante para lograr el tal cometido. No es solo que se cree una gran actriz sino que Tamlin no se da cuenta de nada y es muy risible. Ahora mismo estoy tratando de recordar que hace para minar la corte y desbandarla y la verdad es que no recuerdo. Usar sus poderes marysuisticos para lograr vencer a gente con 500 años más de vida que ella. Tamlin sigue siendo una sombra en la pared y Lucien es quien ella engaña más aunque él no tiene nada que ver. Al final él se da cuenta porque no es tan tonto. Ella sigue con su actitud perdonavidas y se cree muy inteligente, hasta que logra "destruir" todo, romper huesos por el camino y escapar con Lucien para ir donde Rhys..... lo que podría haber sido una buena idea se va literalmente al carajo.

✘ ¿Intriga política?

Llegados a la corte de Rhys asumimos este es el momento donde se armará una estrategia política y militar para lograr vencer a los enemigos de esta "guerra". Pero aquí es cuando el libro se pone más aburrido que ver una carrera de tortugas. Y se extiende casi hasta más de la mitad de la novela tipo (60%). No hay un sentido de urgencia ni tensión, porque siempre hay tiempo para comer, ir a algunas celebraciones, discutir sobre quién mira a quién, quién se enrolla con quién, seo festivo sin bañarse, salir a caminar.... Tenemos los clásicos entrenamientos express™ y la protagonista aprende a volar en cuestión de poco tiempo como Mary sue que se respete. En serio y no solo tenemos eso si no que nos vemos reforzados con más marysuismo y drama.

Se supone que deben conseguir aliados y gente que les ayude pero esto no sucede hasta más de la mitad del libro. ¿Habrá tiempo para una guerra decente? Honestamente qué ha logrado una cantidad de páginas y páginas de entrenamientos y drama, sexo festivo, diálogos, tensión romántica entre otros personajes e ir a visitar una biblioteca....

QUE. NOS. ABURRAMOS.

✘ Personajes

Se supone que en este punto los personajes deben estar en un punto en el que su evolución debe notarse. Pero ustedes que creen en esta tele-novela eso es menos importante que el mugre bajo los zapatos. No hay una evolución bien hecha y menos notoria en esta novela.  Porque en la novela todos los amigos de Feyre son BUENOS Y GENIALES y el resto... pues no.

♦ Feyre aka la Mary sue más grande jamás vista sigue en su tónica de ser una perdonavidas de manual que con sus marypoderes puede salir airosa de casi todo. Aunque a veces la tenga que salvar también.

♦ Nesta y Elain. Sobre todo la primera se les pasa mágicamente su nueva condición de hadas inmortales (es de familia) y al menos la primera hace algunas cosas y es rebelde porque la segunda se la pasa mirando a la pared por el trauma. Pero luego las dos tienen poderes: nesta tiene algun poder que no explican bien y Elain puede ver el futuro. En corto: al final se les pasa muy fácil todo y fueron convertida en otro par de Mary sues.

♦ Secundarios como Mor, Azriel y Cassian están para hacer relleno y aumentar el drama. Ninguno tiene mucha participación en el asunto ni tiene una evolución notoria porque estamos bañados por el punto de vista de la protagonista. Pero para el romance ahí si se cuentan cosas porque de eso hay a patadas.

♦ Rhys es más figura decorativa que otra cosa. El más poderoso high lord de todos los tiempos y su demás perfección cansina que a duras penas tiene un par de frases buenas.

♦ Amren es la más castigada. Con todo su poder y tal se la pasa mirando libros.

Y otra cosa, la autora repite una y otra vez el color de la piel de un personaje o en otros pocos casos su color de pelo como si eso fuera su único rasgo medio reconocible.

Todos son TAN bronceados como Jeffree bañado en iluminador y contorno

¿Feminismo?

Esta novela tiene un irritante complejo de hacernos pensar que las mujeres aparte de que todas son perfectas y hermosas por su condición fae, deben ser todo poderosas para ser fuertes y que en una situación de guerra pueden hacer cosas relevantes. Pero aquí el machismo es una cosa de otro mundo. Una tia no puede defenderse solita con su propia boquita porque si no saltará su novio high lord a defenderla como si fuera su propiedad.

Y claro si un tio es malo por ende tiene que maltratar a su esposa (Aka Beron) y aqui Feyre es la High lady de la corte de la noche y básicamente lo es no por que sea muy inteligente y buena estratega. Es porque es la esposa de Rhys.

Feyre, por su condición de narradora, no hace prácticamente nada en la guerra.
Pelea en la invasión a la corte del Verano pero de ahí.... pocón pocón.
Y si está presente en algo es porque tiene que contar lo que pasa.
Se la pasa de mera espectadora

✘ Romance Novi@ festivo y representación LGBTI

En este libro si no tienes novio eres un fracaso personal. Entonces la autora se encargó de emparejar a todos los personajes posibles y crear tensión narrativa sexual festiva entre prácticamente todo el mundo.

El romance de Feysand se basó mas que todo en cuanta necesidad tenían de tener sexo cada dos por tres que ni en una biblioteca o en un campo de batalla, llenos de sangre y cochinadas de otros podían aguantarse... verguenza ajena. Y no dejó títere con cabeza. Nos dejó a todos como pensando ¿Al final el pobre Lucien quedará con Elain o a ella la emparejarán con Azriel? Si el Nessian era tan obvio entonces ¿por qué dilatarlo tanto? ¿Conseguirá novia hasta Bryaxis o The Bone Carver?

Y aquí viene lo peor y es LO MAL HECHO que está el asunto de Mor. No es que parezca que la autora decidió convertir a este personaje en LESBIANA de la noche a la mañana para complacer a sus fans si no que reproduce los tópicos dañinos de que los gays, lesbianas o bisexuales son promiscuos. Y no contenta con eso no habla mucho sobre Thesan y su novio o la bisexualidad de Helion (a este lo usa para reproducir el tópico) pero si habla de que la pobre Mor tiene sexo con hombres para mantener en secreto su sexualidad. Y lo peor es el asunto con Azriel.... Queda FORZADÍSIMO. Si no tenías pensado mínimamente esto desde el inicio ENTONCES NO LO HAGAS. Nos dejan a las claras por apuntes de Soseyre que habrá un personaje mujer que posiblemente será su novia en un futuro pero que esto de sutil no tiene NADA. ¿Qué pasará con Az? ¿Cuándo se enterará? En próximos libros....

✘ Narrativa o... ¿DÓNDE ESTÁ EL EDITOR?

Esta novela no solo no se contenta con tener mucho relleno sino que su narrativa necesita una pulida de las buenas. Esta novela de casi 700 páginas le podría sobrar tranquilamente unas 350. Y la escritura... DIOS. No es solo que repita la palabra "mate" más de 190 veces (según una cuenta que vi en Goodreads) si no que tiene esa manía odiosa de llamar a todo el mundo "male" o "female" porque parece que eso es lo que se lleva entre los faes  y la cosa muy repetitiva. O abusar de palabras como "feasting" "purred" "snarl" entre otras o que todos utilicen el mismo insulto "prick" o "made a vulgar gesture" a cada vuelta de la esquina.

Y no solo eso es que tengamos unas descripciones largas e innecesarias y aparte tenemos los fabulosos puntos del infierno (...) que parece que no pueden estar en mínimo 3 o 4 veces en cada página. En serio, si no lo han notado pues mírenlo de nuevo porque están EN TODAS PARTES y aparte la autora casi no usa signos de interrogación (?) En serio, es que los editores están dormidos o literalmente no revisan lo que publican porque da pena ajena.

✘ Aco ¿¿WAR??

Este libro se supone que se trata de una guerra. Ya dije anteriormente que la guerra NO se siente y cuando oro fin "llega" es lo más descafeinado del mundo por siempre jamás. Aparte todo se ve aderezado con las fantásticas ideas de la protagonista para solucionarlo todo ella sola sin ayuda de nadie. Y posteriormente con una reunión que da pena ajena.

La famosa reunión tiene a todos los High lords juntos ¡Incluso Tamlin! para hablar de cómo se aliarán para salvar a Prythian. Pero si esperaban algo bien hecho o coherente pues dejen el cerebro en la silla de atrás porque ESO NO PASARÁ. Se la pasan peleando como niños de colegio y luego Tamlin sufre DE NUEVO una vergonzosa manipulación por parte de la narrativa de la autora: que el tío sigue siendo un malo resentido de la peor calaña y se esfuerza para que pensemos que es lo peor de lo peor. En serio en esa parte estaba tan enojada que tuve que comerme otro pingüino y dejar de leer hasta el otro día. Y luego Feyre haciéndole daño a Beron y hasta lastimando a su esposa con sus marypoderes pero nada que ella es la prota y no paso nada y a otra cosa mariposa.

Pero no amigos, que ella puede lograr todo sola en esta guerra. Aquí entran a jugar personajes como The Weaver, Bryaxis y The Bone Carver. La primera la odiaba, pero como le dio de comer a Ianthe entonces ya son amiguitas. El segundo es una bestia sin forma que vive en la biblioteca de Rhys y que también accede a ayudarle a la prota y el último, que muta su apariencia a la del posible hijo de Feysand también accede por otro método... del que hablaremos luego.

Y que son estos seres "antiguos" y poderosos y que convenientemente son lo que se llama "PLOT DEVICES" para que la protagonista pueda solucionar sus asuntos ella sola y quedar como una diva que no necesita ayuda de nadie. ¿Como un dios de la muerte va a morir? La guerra como ya dije "inicia" pero la prota ni se mente en ella, es solo una espectadora más.

✘ Woodeux ex Machina Book Festival

Este aspecto si se lleva la tapa. NO solo tenemos una narrativa repetitiva y una trama rellenuda y aburrida, tenemos un FESTIVAL completo de soluciones fáciles para que en esta novela nadie muera y todos sobrevivan sin problemas. PORQUE Es lo que pasa. ¿Esto era una guerra donde hay de todo y es lo peor que puede existir o era una fiesta con unicornios y muñecos de peluche y chocolate?

➽Tenemos la super aparición del ejercito de la princesa cisne Vassa (que Lucien fue a buscar por medio libro) con el padre de Feyre a bordo... quien aparece convenientemente luego de no estar por tiempos inmemoriablespara morir a manos del rey de Hybern. Ridículo.

➽El ejercito de Drakon y Myriam aparece luego de hacerse los tontos y ocultarse por siglos....

➽La traición again de Jurian y que en realidad era bueno todo este tiempo.... y aparece con el ex prometido de Elain con su ejercito

➽ Beron y su hijo aparecen para ayudar.....

➽Tamlin si era bueno después de todo... claro que si

➽Feyre logra mirar en el famoso espejo Ouroboros que le pidió The Bone Carver... que era horrible y te deja muy mal pero ella solita lo logra en tres páginas.

➽ Otras situaciones aparte como salvar a Feyre de morir (Helion), Tamlin salvando a Feyre cuando ella se va volando.....

➽ Cuando el rey de Hybern esta a punto de matar a Nesta y Cassian es Elain la que no ha tocado un cuchillo en su vida y no es capaz de ponerse un pantalón siquiera es la que apuñala al malo de Disney de la vida.

Así es como algunos sufren pero al final nadie va a morir en esta novela porque PLOT HAPPENS. Amren se sacrifica y luego aparece dentro del caldero convertida en high fae (que podría haber sido convertida en sapo pero eso no es cool) y demás conveniencias para la trama. Nadie queda con secuelas, nadie tiene un daño permanente, nadie le sucede algo que no se pueda reparar. Aquí sólo mueren los secundarios....

¿Eso es un final?

Luego de más de 680 páginas llegamos a un final.... si es que se le puede llamar así. La gran "sorpresa" del final era la muerte de Rhys cuando reconstruían el caldero y el regreso de Amren.

¿Ustedes de VERDAD creían que el high lord más perfecto del mundo mundial iba a morir? Pues claro QUE NO. Todos los high lords se reúnen y reviven a Rhys (pero esta vez sin darle super poderes más de los que él ya tiene). Tamlin sigue siendo una incógnita enorme y su redención mejor que ni la haga en otro libro, que ya lo dañó lo suficiente. Todo queda en punta y muchas cosas no se resuelven...

El libro corta la planeación de un nuevo tratado entre humanos y faes y prácticamente no resuelve muchos conflictos amorosos como el de Moriel y de situaciones que serán para otros libros (la historia de mi pobre bebé Lucien). El final es como "vamos a ver vino que nada ha pasado".

Conclusión

El libro es un epic fail como una casa. No solo no entrega lo que promete (una guerra bien hecha) si no que alarga un libro con una trama aburrida, personajes sosos, perfectos y poco atractivos, una narrativa repetitiva, situaciones forzadas llenas de deux ex machinas de no creer de lo que se abusa de ellos y un final perfecto donde nadie ha sufrido nada y todo queda a medias. En serio es un desastre y pensar que alargaron la serie a CINCO libros más (tres libros y dos novelas). Sin duda de todos es mejor el primero, cuando Rhysand era medio interesante...

¿Leeré los siguientes? Si se trata de Lucien, posiblemente (a menos que lo arruinen).