martes, 20 de junio de 2017

Grasshopper Jungle de Andrew Smith

Grasshopper Jungle
Andrew Smith
9780142425008
Disponible en español
Editorial Speak
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


Esta es la verdad

Andrew Smith es uno de mis autores de juvenil favoritos. Lo dije hace un tiempo y es de los pocos que voy a ir leyendo y comprando todo lo que ha publicado (ahí incluyo a A.S.King y a Shaunie). Este libro fue publicado hace tres años en inglés y también salió en español y para ir empezando podemos decir que es un libro con una premisa muy rara.

Austin Szerba es un muchacho polaco de dieciséis años que vive en un aburrido pueblo llamado Ealing en Iowa. Una de sus fuentes de diversión es salir con su mejor amigo Robby a montar en patineta y fumar cigarrillos. Pero Austin tiene varios problemas: está MUY confundido porque no sabe si está enamorado de su novia Shann o de su mejor amigo. Todo esto aderezado con algo que está por suceder: en el aburrido pueblo de Ealing está por desatarse el fin del mundo de la mano de la invasión de un grupo de mantis religiosas gigantes muy peligrosas que solo quieren hacer dos cosas...


Sin duda es una premisa bastante loca que puede alejar a muchos lectores. Y no dudo que su trama también. La novela inicia en in media res y la narración de Austin regresa al pasado para contarnos cómo empezó todo. Otra cosa que notarán los lectores son sus distintas narraciones paralelas, contando el pasado polaco de los Szerba y pasando por otra cantidad de personas que tuvieron relación con los antepasados de Austin. Es una novela que además tiene puntos omniscientes de otros momentos y lugares, todo con el afán de darle fuerza a la motivación "Histórica" del protagonista.

Otros elementos son los temas que trata y cómo los trata. Los personajes secundarios llegan a estar menos desarrollados ya que Austin, más que nadie, es el que narra la historia. Su narración dota algo más trasfondo a su amigo Robby y a su novia Shann y el conflicto amoroso que existe entre ellos. Otra cosa es la narración de la novela. Puede llegar a ser soez y repetitiva como puntos centrales. Austin está constantemente pensando en sexo y como no. Por todos los puntos que enumero la novela tiene cosas con que lidiar, pero creo que tiene un lado muy positivo. Sin duda creo que logra a bordar una perspectiva de los adolescentes, de cómo pueden llegar a ser o los que lo fuimos: aburridos, contando chistes malos, pensando en gente desnuda y en sexo y demás asuntos que son realistas. 

La novela tiene muchos puntos paralelos en los que la narración "muestra" lo que pasa con la invasión de mantis. Creo que este punto -el de las mantis- es el que tarda más en arrancar y cuando la novela lo tiene no lo aprovecha en todo su potencial. Todo el asunto que tiene que ver con las empresas McKeon ha sido un detalle interesante que refuerza todo el imaginario que ya se ha convertido en tópico sobre las teorías cospirativas. Me ha encantado que incluyan un perro como personaje secundario, Ingrid, la perra cagona de Austin que no puede ladrar, pero esto ya es un detalle que anima mi fervor por los animales.

Una de las razones por la que la novela ha perdido fuelle fue en su climax y resolución final. Se siente como si fuera cortado y resuelto de una forma muy rápida y eso es bastante frustrante. Por eso y por demás elementos es que no ha tenido una puntuación tan alta. Pero no puedo dejar de recomendar a este autor, porque creo que aporta historias distintas y con chispa, algo que hay que buscar bastante en medio de tanto romance juvenil que nos llega a las librerías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que confesar que me asusta, en el sentido de que no sé si yo pueda entrarle, a este libro con esta premisa. Pero lo tendré en cuenta por allí marcadito a ver que sale, ¡graacias por la rec! ;)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia