sábado, 29 de abril de 2017

Literatura basura y leer libros "odiables"


Primero que nada, creo que sobra aclarar que esta es mi opinión y puedes estar de acuerdo o no. Este video de Maria Antionieta habló sobre este tema hace unos meses y me sentí muy identificada con varios puntos que ella tocó en su video porque no soy la primera ni la última que alguna vez se ha sentido criticada con los libros que elige para leer. 


Llevo mucho tiempo en esta plataforma como para saber que hay literatura que cumple el simple propósito de entretener y no tiene otro tipo de pretensión. Como dijo Maria son "literatura hamburguesa" que está riquísima pero a la larga te tapona las arterias y te pone gordo. ¿Cómo se traduciría eso al mundo literario? Pues que normalmente hace que sigas leyendo más de esos mismos perros calientes literarios una y otra vez. Son historias que se basan en los clichés más repetidos, las personas rodeadas de perfección, tan moralmente buenas y absolutamente vacías que ya te ves desde el 2000 A.C. como va a terminar.

La literatura basura SI existe y muchísimas personas que la leen y les gusta, no hay que ser un genio para enterarte de ello. Pero es cuando yo afirmo que también la leo. Por ejemplo, me gusta la saga de Sombra y hueso, que tengo la completa certeza que se basa en ciertos clichés para desarrollarse y aún ASÍ ME GUSTA aunque hay otras personas que la odian bastante. Y eso es normal. También me gusta la película Donde están las rubias (White Chicks) que es MALISIMA, pero a mi me hace mucha gracia y me río cada vez que la veo. ¿Es eso malo?

Aquí es cuando pasamos a la cuestión de ¿Por qué lees X libro si no te va a gustar?


Soy de esas que no considera que solo debemos leer y reseñar "Libros que me van a gustar". Porque entonces ¿cuál seria el oficio de la critica si todo es bueno y bonito? La simple idea de descubrir por qué a muchas personas les gusta determinada saga, película o serie y la sola idea de comprobar o "hablar con conocimiento de causa" de una obra es cuando te llueven rocas volcánicas. Vuelvo a citar el vídeo de María y el tweet que le puso su amigo:

Alguien piensa que cuando dices que un libro es malo ¿cuestionas su derecho a leerlo?


Es lo que uno se sigue preguntando ¿Es más bien porque eres fan y te molesta o no toleras que a alguien no le guste? Ya he tenido la experiencia de leer un libro que no me gustó y la gente me tira piedras por decirlo. O como todo en la vida cuando lees un libro para ver por qué gusta tanto y así cuestionas los fenómenos fan que ciertos autores despiertan o te encuentras con los mal llamados "talifans".

Es como todo en vida más recientemente me pasó con los libros de Sarah J. Maas. Por qué otros te tienen que cuestionar diciéndote cosas como "No lo has entendido" o "Por qué lo lees" ¿En serio vas a pensar que lo que te gusta no tiene defectos y que todo es perfecto? ¿Y con sus cosas malas igual te gusta? Pues eso está perfecto. Lo que pasa es que otros no pasamos esas cosas por alto.


Sin duda todos leemos y consumimos cosas que puede que sean "malas" o "buenas" según el cristal donde se mire. Pero pensar que no hay literatura basura, hecha para ciertos sectores o que otros no tienen derecho a que no les guste algo que te encanta deja bastante que desear. En fin, que hay cosas que nos gustan y son malas pero no quiere decir que muchos no lo sepamos.

14 comentarios:

El Rincón de Haru dijo...

Yo solo diré, los libros son escritos por personas, y por suerte ninguno de nosostros es igual, por lo que coincidiremos en gustos y opiniones con unos pero seremos completamente contrario a otros. Y ya está.

Stiby dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con esta entrada, creo que hay libros que tienen la función de entretener y otros de enseñar y ninguno es basura en ningún caso.

Además, para gustos los colores, y lo que yo odio puede que a otra persona le encante. Es más, puede que algo que te gustó con cierta edad (aka yo leyéndome Crepúsculo en un día) lo veas con otra edad desde otra perspectiva, o lo releas con el tiempo y veas que no era para tanto o que incluso tiene cosas que antes no diste importancia y ahora te disgustan. Al igual que puede ocurrir al revés.

Si puede ocurrir con una sola persona este tipo de contradicción, sólo con el paso de los años (a mí al menos me pas) ¿¿Cómo no va a haber diferencias de criterio entre una persona y otra??

Por lo demás, también soy partidaria de hacer reseñas de libros que no me han gustado, aunque reconozco que las hago menos, porque no me apetece pasar tiempo pensando en esos libros, o porque simplemente si preveo que un libro no va a gustarme, muchas veces no lo leo (aunque algunas sí y he hecho un par de reseñas de libros a los que di una estrella)

Un saludo

Aylen V. dijo...

Hola ^^
El problema está en que la gente confunde ser objetivo y ser subjetivo. Muchos piensan que decir que no te gustó X cosa equivale a que esta sea mala y NO ES ASÍ.
Puede gustarme un libro lleno de clichés, mal escrito y con una pésima trama y no significa que sea un buen libro. Verle defectos a algo no significa odiarlo o ser "hater" como algunos piensan.
Yo leo libros que se que me van a gustar aunque hay muchas excepciones, por ejemplo yo leí "Una corte de rosas y espinas" esperando una fantástica historia y bueno...
¡Saludos!
PD: soy fan del gif del Geek♥ ajajaj

Unknown dijo...

lo bueno de la literatura es que permite, además de realizar crítica objetiva (algo muy difícil para lo que hay que prepararse y que no es lo que hacemos por aquí), hablar de lo que te gusta y lo que no, sin más, de forma subjetiva.

pero claro...
... de ahí a no ser capaz de reconocer los defectos en las cosas que nos gustan y a no ser capaz de reconocer que hay libros basura (que yo si quieren los llamo de otra forma, pero es lo que hay) hay un gran paso. quiero decir, hay aspectos narrativos que son tan objetivamente horrorosos que ni siquiera un lector subjetivo puede pasar por alto. estoy hablando de personajes absurdos, de diálogos ridículos, de descripciones abyectas, de argumentos trillados que no aportan nada... ¡claro, te pueden gustar! pero todos hemos de reconocer estas cosas.

no puedo decir que lea libros malos a conciencia, ya me gustaría, pero con las lecturas de clase y las que considero indispensables se me va la vida. pero de verdad, es muy útil, aprendes lo que no te gusta y, más importante, lo que no ha de hacerse. lo que sí hago es ver mucho cine de terror malo y descubrir qué recursos me parecen nefastos. y a veces veo obras que disfruto enormemente, pese a lo malas que pueden resultar.

interesante entrada, querida :)

Memphis dijo...

También creo que existe literatura basura y hay libros que me han gustado. Odio cuando si no solos lees libros con un contexto muy rico y un transfondo que hace pensar por meses no eres lector y es tipo, cuando tengo el mes de exámenes solo quiero leer cosas fáciles y ese tipo de libros los leo más en vacaciones que mi mente esta libre
un beso

Andrea Poulain dijo...

Derecho del lector no. 69: LEER LO QUE ME SALGA DE LOS BAJOS FONDOS.

Creo que ejemplifico perfecto a la gente que luego lee basura porque sí.

Claudia S. dijo...

Bueno, que cada uno lea lo que quiera, sea basura o no. Eso sí, ojalá que al menos reconozcan la calidad literaria de lo que están leyendo. Que no se pierda la critica razonable de lo que se está leyendo.
Besos!

Mangrii dijo...

¿Qué es bueno? ¿Que es malo? Eso lo juzga cada uno. Que puedes tener gustos afines con alguién y coincidir. Vale, ok, compro. Pero no por que a mi no me guste algo o diga para mi es malo, tiene que serlo intrinsecamente. Cada uno tiene el poder de decidir que hacer, que le gusta, que le parece una basura o que basura le gusta adorar. Ejemplo personal: Adoro las sitcoms de comedia. Se repiten, tienen chistes malos, los personajes son calcos. Pero me da absolutamente igual, las adoro, y veo todas las que puedo. Un abrazo^^

Patt dijo...

Hola, Nina:

Bueno, este sería un debate bastante largo. Yo personalmente ahora trato de evitar este tipo de libros cargados de clichés y que repiten la misma historia hasta la saciedad porque hay muchísimos libros y muy poco tiempo para leerlos y no quiero perder horas de mi vida leyendo un libro que, en principio, sé que me va a dejar un tanto indiferente.

Eso sí, eso no quiere decir que estos libros, que en general, suelen ser rápidos de leer, no sirvan para dos cosas: sacarte de un parón lector (cuando te da muchísima pereza ponerte con un libro o no consigues engancharte con ninguno) o inculcarte el gusto por la lectura. Igual alguien empieza leyendo solo este tipo de libros y, cuando haya leído tropecientosmil, su cuerpo le pide otra cosa. Así que, también tienen su parte positiva, ¿no?

Un saludo imaginativo...

Patt

Irene M dijo...

¡Hola!

Yo también vi ese vídeo de Maria Antonieta y estoy muy de acuerdo. Claro que existe literatura basura, y claro que la leo, y claro que me gusta. Pero es eso, que de vez en cuando leer algo de literatura basura no está mal, creo que todos -o casi todos lo hacemos- y me parece genial disfrutarlo. Ahora, cada uno puede hacer lo que quiere pero yo tampoco creo que leer sólo literatura basura sea lo más adecuado.

En cuanto a lo de los libros odiables... pues coincido contigo, claro que no tienes que leer sólo libros que te van a gustar. En general intento elegir mis lecturas para que me gusten -o las que creo que me van a gustar- pero de vez en cuando me entran ganas de leer un libro que sé que hay menos probabilidades de que me vaya a gustar, tal vez porque quiero ver si es tan bueno como todo el mundo dice o si, como me imagino, me va a decepcionar. En fin, no entiendo a la gente que te critica porque no te gusta una cosa, joe, sería aburridísimo si a todos nos encantaran todos los libros que nos leemos. Venga ya.

¡muchos besos!

Mientrasleo dijo...

Pues a mi esto de criticar a la gente por lo que lee o catalogarla en función de sus lectruas me parece una estupidez, la verdad. Cada uno lee lo que quiere, como lo que quiere y viste acorde a sus gustos. Y al que no le guste, que no mire.
Además, luego pasa lo de siempre. Naaaadie lee a chica del tren, y llega por arte de magia a las listas de ventas durante semanas? Venga ya!
Besos

Nicis dijo...

Qué cada uno lea lo que quiera, hija!
Yo soy muy fan de varias series que termino odiándome por seguirlas (como Idk, Fever de Karen Marie Moning, o los Dark Hunters en su #242, o a Maas que tú misma odias) pero me entretienen y a veces un sólo personaje me hace querer seguirlas.
Los comentarios de #Seguronoloentendiste #Porquéopinassinosabe y sus semejantes ilustran el poco criterio que tienen esas personas para no entender que cada toma las decisiones que quiere y sus opiniones se basan en sus experiencias personales. Fin.
A veces es divertido leer algo sabiendo que lo vas a odiar, pero eso igual a mí me predispone a recalcar hasta el fallo más minísculo que le encuentro, y de un tiempo a esta parte me deja agotada así que lo evito, sobre todo tiendo una lista enorme de pendientes que sí me dan infinitas ganas de leer xd
Lo que sí hago para evitarme malos ratos es si tengo dudas leer el ebook y luego dependiendo del resultado lo compro o no, porque no estoy interesada en gastar mi dinero que me cuesta tanto juntar en algo que va a ser un bodrio.

Besotes, Nina!

Lua (Con tinta y letras) dijo...

Cada uno debería ser libre de leer lo que quisiese y opinar lo que quisiese de un libro. Que a ti te guste un libro no significa que sea "bueno" o perfecto o tenga que gustar a todo el mundo, y eso pasa con todo, no solo con libros.

Mi libro favorito puede ser el peor que hayas leído tú. ¿Y qué? No todos somos iguales, no todos tenemos los mismos gustos, ¡y esa es la mejor parte! La diversidad es buena.

Fabi dijo...

Es difícil romper moldes, por ejemplo en literatura juvenil. Creo que si vas a hacerlo debe ser con creatividad, aunque se repitan algunos patrones, al menos yo lo he logrado. Pero cuesta. También cuesta elevar el nivel en literatura juvenil, ya sea con un vocabulario mas extenso o con reflexiones más profundas, simplemente el editor te lo recortará.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia