sábado, 25 de febrero de 2017

A court of mist and fury (A court of thorns and roses #2) de Sarah J. Maas

A court of mist and fury
A court of thorns and roses #2
Sarah J. Maas
9781619634466
Disponible en español
Editorial Bloomsbury Children
No-lo-encuentres en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

I am ridiculous

NOTAS PRE-RESEÑA
Esto va a ser largo amigos

Habrá una sección de spoilers, así que no me molestaré en ocultarlos porque tiene bastante trabajo organizar el código para que funcione y se oculten, entonces avisados quedan.

No creo que tenga que repetir que si te gusta el libro, no tienes porqué ofenderte. Es mi opinión. Yo es que no entiendo por qué este libro tiene tan alta puntuación.

Habrá muchos gifs e imágenes.

Reseña breve sin spoilers

Ya pueden irse dando cuenta de qué irá esto ya que algunos han seguido mi progreso por Goodreads. También lo he ido comentado por facebook con gente tan cool como Carolina y Mercè. Entoncespor la puntuación del coky solitario pueden imaginarse como irá el asunto.

Doctor Stephen Strang
Muchos recuerdan que el primero se llevó solo dos estrellas. Básicamente porque es un libro bastante regulero en muchos aspectos. Pero este sin duda se lleva la palma en otras cuestiones. ¿Por qué un libro de 600 páginas puede llevarse una calificación tan baja? Pues básicamente porque desde le inicio tira todo por la borda para ser de los libros más malos que he leído: fuerza todo lo que se dijo en el primer libro y llega unos niveles de relleno y tontería nunca antes vistos. Entre otras cuestiones que me hicieron querer asesinar a mi pobre kindle.

La protagonista es, sin duda, de lo peor que he visto desde Memarea Barrow. O sea, su nivel de Marysueismo es inalcanzable y su nivel de tontería también. La autora literalmente DESTRUYE los personajes because of PLOT HAPPENS. Y de lo que más me indigna: RHYS, el personaje por el que no quemé el primer libro y le di una entrella, HA. SIDO. ARRUINADO. O sea que esperaban amigos. El libro está lleno de falso feminismo del barato, escritura cansina y repetitiva, escenas romántico-festivas, relleno, fiestas, "cenemos primero", "eso no puedes saberlo" y demás tontería insulsa.

Siento ser tan parca, pero por todo eso y mucho más se lleva 1 estrella.


RESEÑA CON SPOILERS
AKA "Ténganse del techo amigos"

Ahora ya podemos hablar con calma. Primero les voy a contar por qué este libro se lleva la palma de ser EL PEOR LIBRO DE LO QUE VA DEL AÑO. Para ello me he preparado una sarta de imágenes, gifs y demás arsenal para combatir esta bestia.


Esta vez voy a hacer esto diferente. Voy a ir punto por punto y diciendo algunas cosas del avance de la trama. Así creo que spoilearía el 95% del libro así que sigue si quieres. No creo que pueda hacerlo bien así. Entonces empecemos.

Han pasado tipo 3 meses y Soseyre es una hada inmortal ahora because of drama. Tiene ahora una figura super increíble y cosas más increíbles aún. Se ha comprometido con su macho Tamlindo y está próxima a casarse con él en la corte de la primavera. Ella, que salvó a todos bajo la montaña. Todos los días se levanta vomitando y con pesadillas de lo que vivió encerrada bajo tierra en la corte de la mala malisima Amarantha Soraya Montenegro. Pero entonces su novio Tamlindo está preocupado por ella y quiere cuidarla porque no quiere verla morir otra vez. Entonces ella se siente mal por tener que quedarse en la mansión porque ella es una "mujer fuerte e independiente" y no quiere ser una novia trofeo.


Entonces cuando ella está a punto de casarse llega Rhys-ex-machina para salvarla de un matrimonio del que tenia muchas "dudas". Entonces él le recuerda que tiene que vivir UNA semana con él cada mes, por cosas del trato que hicieron. Aquí es cuando EL HORROR COMIENZA.

Este libro es más malo que un dolor
Una lista por Nina Rapsodia


Empezó normal señores, pero a medida que pasan las páginas no puedes dejar de preguntarte: ¿Qué está pasando aquí? Y cuando vas avanzando en la lectura te preguntas de nuevo luego de ya mucho mosqueo y caras de sorpresa ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN TENGA EL DESCARO DE FORZAR, DAÑAR PERSONAJES A ESTOS NIVELES FOR THE SAKE OF SHIPS? 

¿Cómo. Es. Posible?

Empecemos por lo peor:

1) La horrible prota y los demás


La protagonista, en palabras breves, se ha superado.
Es la más insulsa, chismosa, insoportable, irritante e ilógica que he visto.
Es peor que Tris o Memarea
Y además es sin dudas, la MARY SUE MÁS GRANDE JAMAS VISTA.

No me puedo creer COMO ha llevado de mal la autora todo el asunto del trauma de Feyre. Mataste dos personas, luego moriste y luego volviste a la vida como una hada chupiguay. No hay ni por asomo una cuestión de "ahora soy hada" y todo lo que conlleva. Hay una inminente guerra, o eso nos cuentan. LA POBRE Soseyre no capta ese detalle, no le pasa ni una a su novio Tamlindo y piensa que ELLA DEBE estar en todo y nadie debe decirle que hacer. Hija, tu novio acaba DE VERTE MORIR hace poco y claramente más adelante sabemos de sobra que estás en peligro. NO SABES controlar nada, tienes trauma y no te sientes bien pero odias que te pongan vestidos bonitos y te arreglen como una reina. El era algo sobreprotector ý ya lo sabías, pero nada, ella se resiente horriblemente. La pobre tiene SPM porque su hombre le pide que se quede en casa porque TIENE QUE PELEAR UNA GUERRA y así él no tiene que sufrir pensando que ella está expuesta a que la maten. Yo lo veo con algo de razón.

Pero cuando están a punto de casarse ella se da cuenta como por una epifanía que su hombre es un machista horrible, un ser intolerante que no se preocupa por ella ni por su bienestar porque le pide que se quede en casa y no se exponga. Hija, NO le cuentas nada de tus traumas ¿ahora reclamas que él sepa POR LO QUE PASAS? A la primera de cambio ella ya piensa que es un hombre horrible.


A ver Tamlin no me encanta, pero como dijo una amiga, es como si la autora quisiera que nos creyeramos que él es peor de lo que estamos viendo. Y para mi, falla estrepitosamente. Quiere convencernos que es lo peor después del aguacate con arequipe.

Pero luego llegamos a la parte donde todo descarrilla de la forma más horrible posible: La interrupción de la boda por parte de Rhys y los posteriores viajes de la corte de la noche a la corte de la primavera. Resulta que Feyre debe cumplir su parte del trato con el hado y debe ir una semana a esta corte. Pues ella se indigna y se queda allí, pero vuelven a vestirla con vestidos bonitos y llevarla a cenar y así. Nada tan diferente como con tu novio ¿verdad?. 

Para no soltar más rollo es cuando ella se pelea con Tamlin y las cosas cambian de rumbo. Cuando ella le da una crisis porque su hombre la encierra en casa para que no la asesinen. Y claro, es rescatada y llevada a la corte de la noche. INDEFINIDAMENTE.


Vaya vaya. Ahora el novio es malo solo por querer protegerla. Pero abordemos de nuevo lo de la Mary Sue. Resulta que la protagonista tiene unos poderes de la hostia que le dan dado involuntariamente todos los High lord de todas las cortes al momento de resucitarla. Poderes como: hacer escudos de aire, crear animalitos de agua, prender velas y hasta tener alas. Vaya. Ellos NO LO SABEN pero pueden averiguarlo, así que Tamlin tiene la idea de no dejar que ella los entrene sin miedo a que la descubran y se arme de la Troya. Pero por un tiempo. Pero la prota se indigna de nuevo porque quiere salir y pelear. Si no sabe atarse los zapatos ni nada.


Entonces ella está viviendo con Rhys y él le dice que la ayudará a sentirse mejor, que no la encerrará ni nada. Pero a la primera de cambio también le dice que no se arriesgue. Vaya. Pero esto sirve para varias cosas. Porque la usa para sus propio beneficio y así ella tenga una falsa sensación de libertad. ¿Por qué no sigues usando vestidos, ni yendo a fiestas ni pasándola de puta madre verdad? Entonces yo me quedo de piedra cuando veo esta cita:

"Pensaba que era una persona solitaria y sin esperanzas y pude haberme enamorado de la primera cosa que me mostró amabilidad y seguridad".

EJEM. ¿Se supone que estabas enamorada, que habías dado TODO por Tamlindo porque le amabas no? Y ahora simplemente lo desechas como una manta vieja.

 ERROR 404 COHERENCIA NOT FOUND


Entonces asistimos a un proceso en el que la prota se desenamora a 1000 por hora, sin apenas desarrollo y su trauma desaparece mágicamente. Se justifica a Tamlindo como un machista horrible y que la prota prefiere un tío que no la hace usar vestidos. ¿No te acuerdas cuando Rhys te drogaba y hacia vestir casi desnuda? Pero tranquilos peques, que para esto y más este libro tiene una justificación. 

Este libro es el festival de la justificación.

¿Se acuerdan de Rhys, el malo sexy lord de la corte de la noche?


Pues resulta que la autora nos quiere meter la moto por el orificio nasal y resulta que Rhysand Angelico Maria es en realidad UN CONEJITO DEL ALMA más bueno que un ángel cantor. Otro maravilloso GARY STU. Presenciamos como la prota lo odia pero luego va viendo que está MAS BUENO QUE COMER GALLETAS CON NUTELLA y no deja de repetirlo y repetirlo una y otra vez mientras va viendo que Rhys, aunque sea más viejo que Matusalén, tiene un corazón de oro y en realidad todo lo malo que hizo fue por su gente. En suma, que es un sufridor en potencia.


Es como lo que dijo Lucio en un video: Parece que a la Maas le da miedo oscurecer de verdad a un personaje. Como si por ser malo o tener acciones horribles los lectores no les vaya a caer en gracia. Pues miren que si se puede. Un ejemplo más claro que el agua: Jaime Lannister. Si se hace bien.

Antes que lo olvide, aparecen tres personajes secundarios que resultan siendo el círculo interno de Rhys aka sus amigos: Cassian y Azriel, dos Ilirians guapísimos (raza de hados con alas) que son unos guerreros increiblemente geniales y Morrigan, la prima de Rhys que le dicen Mor y que es más hermosa, y Amren, una chica de la que no sabemos nada solo que le gusta la sangre.

Me pregunto de donde salió el nombre de Cassian
No tengo mucho de decir con ellos. Solo que no lograron tener el impacto ni la importancia de la que supongo estaban destinados a tener. Cuando terminé el libro dije: "pues prefiero a Lucien" por ejemplo. Y además tenemos a un Tarquin gente, todo esto parece que a alguien le gusta mucho Star Wars.

Almirante Tarkin
2) La ¿trama?


ESTE LIBRO TIENE UN PROBLEMA.
ES JODIDAMENTE ABURRIDO.

Este libro tiene la inexplicable forma de hacernos creer que pasan muchas cosas cuando no lo es realmente. La protagonista es llevada por Rhys a una ciudad llamada Velaris, una que por cosas de la vida fue protegida del poder de Amarantha Soraya Montenegro. En un pobre intento de hacerla intenresante al lector pero que falla bastante, allí transcurre mucho de la historia mientras la protagonista es vestida como una reina mientras asiste a fiestas, comidas, pasea por la ciudad y por sus lugares más bonitos. Hay una larga sarta de "explicaré el resto otro día" "vamos a comer primero". Porque algo tiene que pasar en todas esas páginas ¿no?. Entonces se descubre que el tio malo de la historia (que ya no es Rhys jajaja) el rey de Hybern está planeando invadirlos y joderlos. Entonces aparece lo que yo llamaría Mcguffin 1 y 2 y no es más que dos partes de un libro que la protagonista debe conseguir para anular el poder de un tal caldero que tiene megapoderes y que el malo tiene. Entonces viajan a la corte de verano porque algo tiene que pasar.


Me parece bien que se intente dar más juego a las cortes y sus líderes, pero todo se ve reducido a solo ver una por encima y el "tenemos que guardar las apariencias".  Muchísimas partes de la novela son una colección de escenas más pasa el tiempo con cosas y volvemos a otras escenas y paso tanto tiempo. Y todo esto aderezado con el "Marysuismo" de la protagonista. Les pongo un ejemplo: primero, ella tiene que aprender a leer. Antes rechazó a su novio y no quiso que él le enseñara pero ahora Rhys el conejito bueno le propone aprender y la protagonista, con unas tres planas de texto con frases como "Rhysand es guapo" "Rhysand tiene el trasero más bello que Adonis" ya aprende sin volver a practicar y ya puede leer un libro en poquísimo tiempo.


La protagonista tiene que entrenar pero conté tipo 3-4 escenas de entrenamiento en todo el libro y encima ellas se reducían a pelear con Cassian un rato mientras le echa miraditas a Rhys, o hacer animalitos de agua o tratar de encender velas. Todo el asunto de llevar a la protagonista a conseguir un anillo donde una ciega loca es más relleno que otra cosa. La protagonista logrará infiltrarse en mentes más rápido que cualquiera y manipularlas sin siquiera practicar, hacer animalitos de agua con una precisión admirable y hasta que le crezcan unas alas de copón.

No se siente urgencia de ningún tipo por una guerra o el peligro inminente. Siempre hay tiempo para las fiestas a la luz de las estrellas y las celebraciones de todo tipo. Y para sonsacarle a Mor con quien se ha acostado en los últimos 500 años. Luego es cuando yo me quería matar porque hay una escena donde POR FIN vemos que la tonta de la prota SI ESTA EN PELIGRO. Un malo llamado el Attor trata de llevársela, pero claro Rhys la salva. Luego me da la vida de risa porque ella admite que Tamlindo tenía razón por su seguridad pero claro, que no luego dice que él no tenía porque cuidarla ni nada.


Ella no puede defendese sola. Es más peligroso un conejo con una cuchara que ella y al mismo tiempo vive quejándose de que no necesita que nadie la salve ni le diga que hacer. Ella incluso se enoja porque Tamlin no se sacrificó por ella en el primer libro. Y se vanagloria en que ella peleó más que él. Incluso dice que gracias a ella, él logró recuperar sus poderes pero que luego de eso Tamlindo no peleó más por ella. ¿En serio?

Y todo esto, aderezado con "vamos a buscar las dos partes de libro que necesitamos" mientras tanto esperamos que unas humanas nos entreguen la otra parte del libro que falta. Y asistimos a desterrar del olvido de las hermanas de Soseyre y que alguna vez ella se preocupó por ellas.

3) Los deux ex machina


Pero continuemos la historia que, aparte de ser aburrida, llega a unos niveles de deuxexmachinismo impresionantes. Si no saben que es esto les explico brevemente: es un agente de la historia que soluciona lo que va a pasar o sea que incurre en una falta de coherencia interna. Cuando la batalla en los campos de Pellenor en El señor de los anillos y llegan las huestes de Rohirrim a salvar el asunto. Algo así.

Pues aquí nos dicen que la prota al principio del libro salva a una especie de sirenas pero cuando las necesita y ella y Amren van a morir ahogadas convenientemente llegan a salvarla. Como si añadir ese detalle al inicio no quedara evidente que es un deux. Y asi en varios momentos de la historia como que la prota va a ser atacada pero alguien le salva en el momento indicado (casi siempre Rhys).

4) El HAMOR


Esto ha sido lo más forzado DE TODA LA NOVELA. Como ya les conté, la protagonista se desenamora mágicamente y de forma ridícula del tipo por el que sacrificó TODO por amor verdadero y poco a poco le va cogiendo ganas a Rhys. Como ya dije, Tamlindo no es lo mejor que hay, pero creo que no merecía que la autora lo dañara tan gratuitamente. Que nos damos cuenta hija.

Claro porque en este libro la protagonista se pasa unas 400 páginas sin pensar románticamente en él hasta que un momento para otro empieza a pensar en Rhys y no dejamos de ver que no deja de hablar de términos como "ese cuerpo de macho" "brazos duros" y otras partes. Luego vienen lo que yo llamo las sorpresas. La "gran revelación" es que Rhys estuvo enamorado de ella TODO EL TIEMPO y que hizo todo porque odiaba a Tamlin y porque entre ellos se asesinaron a sus padres y familiares y que tenia envidia de su felicidad. Otro puntillo para hacer quedar mal a Tamlin. Pero lo que hizo Rhys como hacer matar a la chica del pueblo, pactar el trato del tatuaje y hacer a Soseyre vestir como zorra y drogarla y demás cosas. Y todo esto por el mágico recurso del "lazo" entre machos y hembras. Como en Crepúsculo, con eso de "imprimarse". Pero aquí nos dicen que parejas sin lazo puede ser felices, pero en este caso no es así. Porque es la prota y nos jodemos.

Ella se enoja con Rhys y le culpa de mentirle. Pero pasan un par de días para que ella no pueda estar lejos de él y decida perdonarle. Y claro, tenemos otra escena de "era enorme en mi mano", la protagonista brilla como fuera un gusiluz y "afuera, las montañas temblaron", cuando el "High lord más poderoso de todos los tiempos" tiene un orgasmo.


Estas escenas de sexo se basan en "gruñir" "rugir" "susurrar" y miembro "considerablemente largo". Luego de todo esto y de ver lo MARAVILLOSO que es Rhys, ya la protagonista está perdidamente enamorada de él como lo estuvo con Tamlindo. Y en algún punto nos damos cuenta de algo que es de risa. O sea nos quieren hacer creer que TODO EL LIBRO PASA EN DOS MESES y poco más. Ole los ovarios de la prota.


5) La narrativa



Aparte de lo que he mencionado, de la cantidad de relleno de esta novela hay algo que es bastante molesto y es cómo está escrito este libro. Tenemos que aguantar de nuevo estar dentro la cabeza de la insoportable protagonista y tener que ver todo a través de sus pensamientos. La escritura es vaga, repetitiva y tiene una manía impresionante con la belleza de todo el mundo. Aquí todos son guapos y solo los malos llegan a ser medio feos y seguro los buenos todos tienen músculos y penes gigantes. La estructura de "bla y bla y bla" se hace cansina a más no poder. Y toda esa manía de decir "macho" y "hembra" a todo el mundo. DIOS MIO.

6) El final

Lucio siempre representando mi estado de ánimo
Como se lo podrán imaginar, aquí todo se precipita y presenciamos varias cosas. Primero el ataque a Rhys y la sangre sanadora y mágica de Soseyre Marysueextrema. Recuperan la segunda parte del libro y viajan donde el malo para desactivar el "Por el caldero". EL MALO *MUAJAJA* les cuenta que los han traicionado y trae a las hermanas de Feyre y a las reinas humanas. Y a Tamlin. Y ya todo se vuelve ridículo y evidente.

Jeremy leyendo mis pensamientos
Bravo por acabar de dejar a Tamlin como el malo de turno y no podría ser peor. Entonces las hermanas de Feyre son transformadas en hadas de forma conveniente y Lucien dice "eres mi pareja" a Elain, la hermana de Soseyre. Vaya que buen momento. Nos damos cuenta que Cassian y Nesta serán pareja seguramente y el pobre Azriel se está desangrando. Y el trato de Rhyseyre es roto por el malo pero ¡OH SNAP! que ellos se han casado en secreto y ella no es la esposa sino la High Lady de la corte de la noche. Marysueismo a la máxima potencia. Y lo peor es que Tamlin no se da cuenta de que lo están engañando. Baia baia. Qué risa todo.


Conclusiones

  
Lucio es básicamente yo. Tuve muchos ataques de querer asesinar este libro, muchas veces. Me aburrí, me reí de lo ridículo que era todo y es porque se encargó de FORZAR de forma ilógica las personalidades de todos para que encaje con la nueva trama. Se supone que los personajes deben crecer en un arco convincente para enfrentarse a lo que se les viene, pero Soseyre se olvida de su trauma cuando un nuevo macho tiene su atención. Tiene superpoderes marysueisticos y los usa fácilmente sin apenas esforzarse. El mundo es plano y poco aprovechado. Rhys queda reducido a una dulce paloma que haría lo que se fuera por su hembra. Para mi ha perdido su gracia e interés y los secundarios son sombras sin mucha sustancia. La guerra es una sombra lejana que solo sale en pocos momentos de la historia pero cuando sale es para lucimiento personal de la prota y sus superpoderes.

Y luego nos enteramos que esta saga ha sido extendida a 6 libros.


Vaya no hay que ser un genio para saberlo. ¿Será que la autora cumplirá su palabra y acabará la ridícula historia de Soseyre en el tercero? En un libro de otras 600+ páginas en la que seguramente habrá mucho relleno y tonterías.

Cuánto he sufrido leyendo este libro.
Porque este libro es MALO A RABIAR, incluso peor que el primero.

5 comentarios:

Karou! dijo...

Mi pobre niña, te confieso que no esperaba que fuese tan desastroso al leer tus estados en goodreads, pero no he podido evitar leer la parte con spoilers y dios, es quizá todo lo que me temía. Quizá lo lea aún, aunque ya no creo que me guste por que mis sospechas están más confirmadas.

Que triste porque yo le tenía aún un poco de fe.

Besos.

Eleia dijo...

Madre mia, me meo con tu reseña. Y te compadezco, lo has debido pasar fatal leyendo el libro. Espero que por lo menos cogieran unas palomitas o algo de chocolate para leer esta comedia o lo que sea.
Yo quería leerlo, pero porque lo tengo en el reader electrónico, para ratos me compró yo esta saga. Pero ahora me da hasta miedito leerla. Sobre todo viendo tanta incoherencia argumental.
Un abrazo

Alejandra Hernández dijo...

Este es el momento en donde quiero leer tu reseña con spoilers porque estuve viendo tus estados en twitter, pero me resisto porque una parte de mi quiere leer la saga jajajaja. Y es que a mí no me molestaron las dos primeras partes de Trono de Cristal, pero sé que la autora es fan de echar a perder a sus personajes, así que sí creo lo que le paso al pobre Rhys.

No obstante, deseo que tu próxima lectura sea tan, tan, tan buena que se te olvide lo Mary Sues que son Feyre y Mare :)

Te mando un beso enorme, Nina y espero que estés bien <3

Liz Hopps dijo...

"Era enorme en mi mano", creo que todo me ha quedado claro ¡Cómo odio esas descripciones!)
Me rei a morir con tu reseña...menos mal que solo he comprado el `primero y lo dejaré aparcado por ahi, como que no quiere la cosa, porque me lo regalaron...
Un beso!

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia